- -

Utilización de un modelo de experimentación animal para la práctica de la Farmacoterapia en la docencia Veterinaria: Resultados preliminares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Utilización de un modelo de experimentación animal para la práctica de la Farmacoterapia en la docencia Veterinaria: Resultados preliminares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villanueva Saz, Sergio es_ES
dc.contributor.author Muñoz Gonzalvo, María es_ES
dc.contributor.author Aramayona Alonso, José es_ES
dc.contributor.author Abadía Valle, Ana es_ES
dc.contributor.author Vitoria Moraiz, Arantzazu es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-12T08:38:19Z
dc.date.available 2018-01-12T08:38:19Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/94583
dc.description.abstract [EN] This work has been developed in Pharmacology and Pharmacotherapy subject of the third year of the Degree in Veterinary Medicine at the University of Zaragoza. Problem-Based Learning (PBL) with simulated cases has been used, providing a relatively large period of decision-making. This experience has been raised using a model of animal research for teaching of Pharmacology. Students, in groups, must put appropriate treatment in each of the phases of the implementation of the model (from the initial anesthesia to antibiotic treatment and final resolution process). In addition to applying the knowledge acquired in the subject, with teacher support in all cases, the student has had to make reasoned decisions about the problems that have arisen in real time. In assessing students it has taken into account the report of the actions motivated and rigor at work and teamwork. Finally, it has conducted a survey to students to know their degree of satisfaction with the experience gained. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se ha desarrollado en la asignatura Farmacología y Farmacoterapia del tercer curso del Grado en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En su docencia, durante mucho tiempo, se ha utilizado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con casos simulados y con un periodo de tiempo relativamente amplio para la toma de decisiones. En esta experiencia se ha planteado la utilización de un modelo de experimentación animal para que el estudiante, en grupos, instaurase el tratamiento adecuado en cada una de las fases de la implementación del modelo (desde la anestesia inicial al tratamiento antibiótico y la resolución final del proceso). Además de aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura, siempre con la tutorización del profesorado, el estudiante ha tenido que tomar decisiones razonadas sobre los problemas que han ido surgiendo en tiempo real. En la evaluación de los estudiantes de ha tenido en cuenta el informe motivado de las acciones realizadas, así como el rigor en el trabajo y el trabajo en equipo. Finalmente, se ha realizado una encuesta al alumnado para conocer su grado de satisfacción con la experiencia realizada. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Veterinaria es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Farmacología es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Toma de decisiones es_ES
dc.title Utilización de un modelo de experimentación animal para la práctica de la Farmacoterapia en la docencia Veterinaria: Resultados preliminares es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4376
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villanueva Saz, S.; Muñoz Gonzalvo, M.; Aramayona Alonso, J.; Abadía Valle, A.; Vitoria Moraiz, A. (2016). Utilización de un modelo de experimentación animal para la práctica de la Farmacoterapia en la docencia Veterinaria: Resultados preliminares. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4376 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4376 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4376 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem