Resumen:
|
[ES] Para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Calidad (1999), el equipo de gobierno de la Universitat Rovira i
Virgili ha implantado la mejora continua y, como institución pública al servicio de la sociedad, ...[+]
[ES] Para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Calidad (1999), el equipo de gobierno de la Universitat Rovira i
Virgili ha implantado la mejora continua y, como institución pública al servicio de la sociedad, la rendición de cuentas en sus
ámbitos de actividad. Uno de los instrumentos para este fin es el Sistema Integrado de Información y Análisis (SINIA),
implementado en 2004, cuyo objetivo es proporcionar a la Universidad mayor capacidad de generación de conocimiento a
través de la transformación de los datos que genera mediante su actividad, basada en procesos y estructuras de gestión, en
información útil —en un activo, por tanto— para la institución que favorece la racionalización de la toma de decisiones de la
dirección y el desempeño eficiente de la gestión.
El modelo funcional de SINIA incorpora datos sobre formación, I+D+I, recursos humanos y económicos (en fase de
proyecto). Los elementos básicos que garantizan su mantenimiento y evolución son la dimensión organizativa y la tecnológica.
La gestión de SINIA se plantea como un proceso en el que intervienen diferentes instancias en régimen de colaboración
mediante una estructura de gestión de carácter funcional y en red. Gracias a los recursos tecnológicos, los datos recogidos en
los sistemas transaccionales se reúnen en la base de datos corporativa (Datawarehouse), que los integra y transforma en
información estructurada para ser analizada a través de herramientas de explotación que permiten a la comunidad universitaria,
según el perfil asignado, el acceso a la información requerida para el desarrollo de su actividad. Esta dimensión se
complementa con una base de datos para la gestión del conocimiento generado en el desarrollo de SINIA.
Los beneficios derivados de la implantación de SINIA son numerosos a nivel directivo, organizativo y de gestión: la
mejora de la disponibilidad de información en tiempo y forma para la toma de decisiones, la existencia de una fuente de
información de referencia, la mejora de procesos de recogida de datos y su sistematización en las aplicaciones de gestión y la
automatización de tareas.
SINIA proporciona información para los procesos vinculados a la planificación estratégica, el sistema de garantía de
calidad de las titulaciones, la asignación de recursos económicos y de profesorado a unidades, la comunicación y la proyección
externa, los procesos electorales de la Universidad o la gestión ordinaria por parte de los secretariados de los centros y
departamentos.
[-]
|