Resumen:
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[EN] Abstract
In the tradition of Visual Music, we propose a method of sound visualization based on
digital samples of sound obtained as a result of digitization for an environment in which music
and image generation ...[+]
[EN] Abstract
In the tradition of Visual Music, we propose a method of sound visualization based on
digital samples of sound obtained as a result of digitization for an environment in which music
and image generation unfold in real time, being ideal for audiovisual live events.
If we consider that: a digitized sound is just a set of numbers arranged in time
representing the intensity of the signal at each instant of time, and an image at a given moment
it is no more than a set of pixels, whose value is a number representing the l ight intensity
at a point, in the case of monochrome image a unique number and if chromatic number for
each color channel. The proposed method takes the numerical values of the sound samples
and spatially located generating a moving image. Depending on the method used for spatial
positioning of the samples, the number of samples used sound (present and even past) and the
number of sound sources to integrate, we get different display algorithms families with own
aesthetic characteristics.
This work establishes the necessary measures to address the sound visualization based
on samples and presents a case study, performed with an application in the Java programming
language bases.
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[ES] Dentro de la tradición de Música Visual, proponemos un método de visualización
de sonido basado en las muestras numéricas del sonido obtenidas como resultado de su
digitalización para un entorno en el que la música ...[+]
[ES] Dentro de la tradición de Música Visual, proponemos un método de visualización
de sonido basado en las muestras numéricas del sonido obtenidas como resultado de su
digitalización para un entorno en el que la música y la generación de imágenes se desarr ollan
en tiempo real, siendo adecuado para eventos audiovisuales en directo.
Si tenemos en cuenta que: un sonido digitalizado no es más que un conjunto de números
ordenados en el tiempo que representan la intensidad de la señal en cada instante de tiempo, y
una imagen en un instante determinado no es más que un conjunto de pixeles, cuyo valor es un
número que representa la intensidad de luz en un punto, en el caso de imagen monocromática un
único número y si es cromática un número por cada canal de color. El método que proponemos
toma los valores numéricos de las muestras de sonido y los ubica espacialmente generando
una imagen en movimiento. En función del método usado para la colocación espacial de las
muestras, el número muestras de sonido usadas (presentes e incluso pasadas) y el número de
fuentes sonoras a incorporar, obtenemos diferentes familias de algoritmos de visualización con
características estéticas propias.
Este trabajo establece las bases necesarias para abordar la visualización de sonido
basada en muestras y presenta unos casos de estudio, realizados con una aplicación en el
lenguaje de programación Java.
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