Resumen:
|
En el siguiente trabajo de fin de máster realizamos un pequeño estudio de cómo, a través de la historia, las prácticas y la tradición artísticas se han articulado entre sí, mediante ciertos impulsos subversivos y/o ...[+]
En el siguiente trabajo de fin de máster realizamos un pequeño estudio de cómo, a través de la historia, las prácticas y la tradición artísticas se han articulado entre sí, mediante ciertos impulsos subversivos y/o mitificadores. Encontramos en el punk, en tanto ejemplo paradigmático de movimiento de rechazo hacia toda tradición establecida, un símbolo que va más allá de los márgenes de la escena musical, al que veremos reaparecer en diferentes momentos históricos. Por otra parte, el concepto de ruina, expresado por diferentes autores emblemáticos, nos sirve para ensayar una poética sobre la mitificación histórica, particularmente sobre aquella que sublima las obras canónicas. Nuestra intención es mostrar el conflicto que se da entre subversión y mitificación, sin pretender tomar una posición que nos sitúe definitivamente en uno de sus polos, sino con el objeto de explorar sus cualidades poéticas. Siguiendo esta línea, nuestra producción artística ha pretendido tratar estas posibilidades a través de diversos lenguajes plásticos: la instalación, la composición pictórica, el video y la escultura. Las obras resultantes pueden considerarse el producto de conciliar los desarrollos conceptuales antes referidos con los retos característicos de la práctica artística material, de manera que unos no sean subalternos de otros, es decir: buscando una tensión en la que los estudios teóricos y la producción artística se enriquezcan mutuamente.
[-]
In the next master's work, we do a small study of how, through history, artistic practices and traditions have been articulated among themselves, through certain subversive and / or mythological impulses. We find in punk, ...[+]
In the next master's work, we do a small study of how, through history, artistic practices and traditions have been articulated among themselves, through certain subversive and / or mythological impulses. We find in punk, as a paradigmatic example of a rejection movement towards all established tradition, a symbol that goes beyond the margins of the musical scene, which we will see reappear in different historical moments. On the other hand, the concept of ruin, expressed by different emblematic authors, serves us to try a poetic on the historical mythification, particularly on that which sublimates the canonical works. Our intention is to show the conflict between subversion and mythification, without pretending to take a position that places us definitively in one of its poles, but with the object of exploring its poetic qualities. Following this line, our artistic production has tried to treat these possibilities through diverse plastic languages: the installation, the pictorial composition, the video and the sculpture. The resulting works can be considered the product of reconciling the conceptual developments referred to above with the characteristic challenges of material artistic practice, so that some are not subalterns of others, that is to say: seeking a tension in which theoretical studies and artistic production Mutually enrich each other.
[-]
|