Resumen:
|
La presente investigación tiene como objeto el estudio histórico, técnico e iconográfico de un lienzo inédito del círculo de José de Páez (1727-1780), con la representación de una Mater Dolorosa. La pintura se puede ...[+]
La presente investigación tiene como objeto el estudio histórico, técnico e iconográfico de un lienzo inédito del círculo de José de Páez (1727-1780), con la representación de una Mater Dolorosa. La pintura se puede clasificar dentro de los parámetros estéticos y matéricos de la pintura novohispana, y más concretamente en lo que vino a denominarse en la época colonial ¿Nueva España¿ (México).
Una de las principales líneas de trabajo, se establece en orden a la intervención de conservación-restauración de la pintura, con la finalidad de reconocer su proceso creativo y su configuración técnica. Con el propósito de recuperar una visión integra de la obra a partir principalmente de la eliminación de estratos de suciedad superficial. Del mismo modo, se ha llevado o formado un estudio formalista en atención a la representación iconográfica de la Virgen como Mater Dolorsa haciendo especial hincapié en la procedencia y posible identificación de la obra.
[-]
The present research aims at the historical, technical and iconographic study of an unpublished canvas of the circle of José de Páez (1727-1780), with the representation of a Mater Dolorosa. Painting can be classified ...[+]
The present research aims at the historical, technical and iconographic study of an unpublished canvas of the circle of José de Páez (1727-1780), with the representation of a Mater Dolorosa. Painting can be classified within the aesthetic and material parameters of New Spain painting, and more specifically in what came to be called in colonial times "New Spain" (Mexico).
One of the main lines of work is established in order to the conservation-restoration intervention of the painting, in order to recognize its creative process and its technical configuration. With the purpose of recovering an integrated vision of the work mainly from the elimination of layers of superficial dirt. In the same way, a formalist study has been carried out or studied in attention to the iconographic representation of the Virgin as Mater Dolorsa, with special emphasis on the origin and possible identification of the work.
[-]
|