Resumen:
|
[EN] This paper presents the results of Inner Nature, an initiative launched in October 2014 within a wider cultural
project organized by the Polytechnic University of Valencia and centred on the study of the relationship ...[+]
[EN] This paper presents the results of Inner Nature, an initiative launched in October 2014 within a wider cultural
project organized by the Polytechnic University of Valencia and centred on the study of the relationship between
art, nature and contemplation. Its objective is to investigate how a dialogue among video art, ecological
thinking and contemplation can be established through an international exhibition enabling the largest
possible dissemination of the works with a minimal environmental impact. The use of the video – since its
origins a cheap and user-friendly device – creates a fundamental change in our relationship with the moving
image, which becomes accessible, easy to edit and disseminate. Video art, influenced by this change, works
as a strategy to investigate the image, searching for unconventional ways of seeing and showing. Therefore,
working with the perception of time, it proposes a way of looking that questions its own origin and its relationship
with the world. At the basis of the contemplative experience we can also find this change of approach
that explores, from a new consciousness of time, a different relationship with the environment, allowing
the revision of key issues in today’s reality like anthropocentrism, interdependence or empathy.
[-]
[ES] Esta comunicación recoge los resultados del proyecto Inner Nature, iniciado en octubre de 2014 en el marco de unas Jornadas –organizadas en la UPV-, dedicadas al estudio de la relación entre arte, naturaleza y ...[+]
[ES] Esta comunicación recoge los resultados del proyecto Inner Nature, iniciado en octubre de 2014 en el marco de unas Jornadas –organizadas en la UPV-, dedicadas al estudio de la relación entre arte, naturaleza y contemplación. El objetivo del proyecto es investigar de qué modo el videoarte puede dialogar con el pensamiento ecológico y la experiencia contemplativa, realizando una muestra internacional que posibilite la máxima difusión de los trabajos con el mínimo impacto medioambiental. La exhibición integra vídeos de artistas invitados y otros seleccionados mediante convocatoria pública. La itinerancia ha tenido lugar ya en Valencia, Salamanca y Jyaväsylaä (Finlandia) y próximamente también estará en Marnay-sur-Seine, (Francia) y Santiago de Chile. Vista la amplísima participación de artistas de muy distinta procedencia, además del interés demostrado por el público, los organizadores decidimos continuar con el proyecto anualmente para tratar en cada edición una cuestión más específica. Partiendo de un dispositivo –desde sus inicios- barato y fácil de manejar, se produce un cambio fundamental en nuestra relación con la imagen móvil que pasa a ser accesible, fácil de editar y difundir. El videoarte, influido por esa modificación de nuestra relación con la imagen, funciona como una forma de investigarla, buscando otras formas de ver y de mostrar distintas a las convencionales. Propone así, mediante un rotundo trabajo con el tiempo, un tipo de mirada que se pregunta por su origen y su relación con el mundo. En la base de la experiencia contemplativa se encuentra también este cambio de mirada que explora, desde otra conciencia del tiempo, una relación distinta con el entorno, permitiendo revisitar cuestiones centrales en la actualidad como el antropocentrismo, la interdependencia o la empatía. Las obras que componen Inner Nature reivindican ese acto de contemplar, explorando otros modos de conocimiento e invitando así al espectador a detenerse y re-pensar las imágenes.
[-]
|