El uso del micrófono piezoeléctrico sobre instrumentos metálicos de largas cuerdas y objetos idiófonos a través del sonido en las artes. Aplicación práctica creativa
Fecha
Autores
López Fernández, Santiago
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/97953
Cita bibliográfica
López Fernández, S. (2015). El uso del micrófono piezoeléctrico sobre instrumentos metálicos de largas cuerdas y objetos idiófonos a través del sonido en las artes. Aplicación práctica creativa. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 1024-1027. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1089
Titulación
Resumen
[EN] In this research we analyze the role of the piezoelectric microphone in use on long strings metal instruments and everyday objects turned into sound devices which we call here idiófonos objects. It is taken as reference papers by Terry Fox and Paul Panhuysen that deal with installations and sound actions with long ropes without contact microphone and works of other authors who use it to convert objects into instruments designed to create sound concerts.
[ES] Planteamos la cuestión de la relación del espectador con obras de carácter sonoro y analógico, además de crear una nueva lectura entre las diferentes disciplinas que abordan el hecho sonoro a través de la cuerda vibrante y objetos convertidos en idiófonos como hilo vehicular. Además nos enfrentamos a las reticencias y negativas de muchos investigadores y educadores de la disciplina musical, los cuales no aceptan la interdisciplinariedad de la creación musical, haciendo complicadas las relaciones entre las diferentes disciplinas. Por esta razón la hipótesis que formulamos es: A través de las manifestaciones del sonido como medio expresivo en las artes que hacen uso de dispositivos metálicos, se puede orientar la experiencia sonora hacia un espacio interdisciplinar con el fin de vislumbrar nuevos enfoques y lecturas en lo que se refiere a la investigación musical. Esta hipótesis nos lleva a plantearnos los siguientes objetivos: Estudiar y tomar referentes de la historia del arte sonoro, la música, la acústica y el arte de acción musical desde una perspectiva interdisciplinar con el fin de analizar los diferentes usos del micrófono de contacto en estos tipo de dispositivos. Crear idiófonos-metálicos a partir de objetos cotidianos e instalaciones de largas cuedas metálicas con un propósito experimental correlativos a la fundamentación teórica de la investigación. Analizar las diversas metodologías en la creación de instrumentos de cuerdas largas y de idiófonos metálicos. Investigar sobre el concepto de instrumento musical experimental en el ámbito de la música tradicional y de las artes sónicas. Afirmar y defender la interdisciplinariedad en la música contemporánea.
[ES] Planteamos la cuestión de la relación del espectador con obras de carácter sonoro y analógico, además de crear una nueva lectura entre las diferentes disciplinas que abordan el hecho sonoro a través de la cuerda vibrante y objetos convertidos en idiófonos como hilo vehicular. Además nos enfrentamos a las reticencias y negativas de muchos investigadores y educadores de la disciplina musical, los cuales no aceptan la interdisciplinariedad de la creación musical, haciendo complicadas las relaciones entre las diferentes disciplinas. Por esta razón la hipótesis que formulamos es: A través de las manifestaciones del sonido como medio expresivo en las artes que hacen uso de dispositivos metálicos, se puede orientar la experiencia sonora hacia un espacio interdisciplinar con el fin de vislumbrar nuevos enfoques y lecturas en lo que se refiere a la investigación musical. Esta hipótesis nos lleva a plantearnos los siguientes objetivos: Estudiar y tomar referentes de la historia del arte sonoro, la música, la acústica y el arte de acción musical desde una perspectiva interdisciplinar con el fin de analizar los diferentes usos del micrófono de contacto en estos tipo de dispositivos. Crear idiófonos-metálicos a partir de objetos cotidianos e instalaciones de largas cuedas metálicas con un propósito experimental correlativos a la fundamentación teórica de la investigación. Analizar las diversas metodologías en la creación de instrumentos de cuerdas largas y de idiófonos metálicos. Investigar sobre el concepto de instrumento musical experimental en el ámbito de la música tradicional y de las artes sónicas. Afirmar y defender la interdisciplinariedad en la música contemporánea.
Palabras clave
Instalación sonora, Objeto sonoro, Instrumento de cuerdas largas
ISSN
ISBN
9788490483411
Fuente
II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES
DOI
10.4995/ANIAV.2015.1089
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1089