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VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES

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dc.contributor.author García Jiménez, María Elena es_ES
dc.contributor.author Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.contributor.author Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Llopis Castelló, Davis es_ES
dc.contributor.author García, Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-23T09:41:04Z
dc.date.available 2018-02-23T09:41:04Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98370
dc.description.abstract [ES] La velocidad de operación es uno de los factores más estudiados en el análisis de la seguridad vial por su relación con la siniestralidad. En la fase de explotación es relativamente sencillo calcular la velocidad de operación a partir de datos empíricos, pero, en las fases de planeamiento y de proyecto, sólo será posible estimarla. Numerosos autores han modelizado la velocidad de operación de vehículos ligeros en curvas de carreteras convencionales considerando su velocidad mínima. Algunos a partir de observaciones en aquellos puntos de la carretera más significativos como el punto medio de la curva (velocidad mínima), otros a partir de datos continuos utilizando, por ejemplo, dispositivos GPS. La mayoría de los modelos que estiman esta velocidad se basan únicamente en el percentil 85 de la distribución o en su velocidad media. Además, la mayoría de los estudios asumen que sus datos se distribuyen según una normal sin, en muchos casos, comprobar dicha hipótesis. El objetivo de este estudio es analizar la distribución de la velocidad desarrollada por vehículos ligeros circulando en condiciones de flujo libre en curvas de carreteras convencionales. Para ello, la investigación se basa en determinar si los datos de velocidad de 63 curvas disponibles de una base de más de 16.000 vh·km se distribuyen según una normal, y en el análisis del comportamiento de la media y la desviación típica de la distribución de velocidades en curvas. Se ha concluido que la distribución normal no es la que mejor se ajusta al comportamiento de la velocidad en la mayoría de los casos. es_ES
dc.description.sponsorship El estudio que se ha presentado es parte del proyecto de investigación “CASEFU – Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013- 42578-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Social Europeo. Asimismo, los autores quieren agradecer al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento por subvencionar la investigación en la que se llevó a cabo la toma de datos, a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a la Diputación de Valencia, y al Ministerio del Interior, especialmente a la Dirección General de Tráfico, por su colaboración en la toma de datos. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2016.4112
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Jiménez, ME.; Pérez Zuriaga, AM.; Camacho Torregrosa, FJ.; Llopis Castelló, D.; García, A. (2016). VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1305-1318. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4112 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4112 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1305 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1318 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4112 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


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