García Jiménez, ME.; Pérez Zuriaga, AM.; Camacho Torregrosa, FJ.; Llopis Castelló, D.; García, A. (2016). VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1305-1318. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4112
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/98370
Título:
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VELOCIDAD DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS EN CURVAS DE CARRETERAS CONVENCIONALES
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Autor:
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García Jiménez, María Elena
Pérez Zuriaga, Ana María
Camacho Torregrosa, Francisco Javier
Llopis Castelló, Davis
García, Alfredo
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori
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Fecha difusión:
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Resumen:
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[ES] La velocidad de operación es uno de los factores más estudiados en el análisis de la seguridad vial por su relación con la siniestralidad. En la fase de explotación es relativamente sencillo calcular la velocidad de ...[+]
[ES] La velocidad de operación es uno de los factores más estudiados en el análisis de la seguridad vial por su relación con la siniestralidad. En la fase de explotación es relativamente sencillo calcular la velocidad de operación a partir de datos empíricos, pero, en las fases de planeamiento y de proyecto, sólo será posible estimarla. Numerosos autores han modelizado la velocidad de operación de vehículos ligeros en curvas de carreteras convencionales considerando su velocidad mínima. Algunos a partir de observaciones en aquellos puntos de la carretera más significativos como el punto medio de la curva (velocidad mínima), otros a partir de datos continuos utilizando, por ejemplo, dispositivos GPS. La mayoría de los modelos que estiman esta velocidad se basan únicamente en el percentil 85 de la distribución o en su velocidad media. Además, la mayoría de los estudios asumen que sus datos se distribuyen según una normal sin, en muchos casos, comprobar dicha hipótesis. El objetivo de este estudio es analizar la distribución de la velocidad desarrollada por vehículos ligeros circulando en condiciones de flujo libre en curvas de carreteras convencionales. Para ello, la investigación se basa en determinar si los datos de velocidad de 63 curvas disponibles de una base de más de 16.000 vh·km se distribuyen según una normal, y en el análisis del comportamiento de la media y la desviación típica de la distribución de velocidades en curvas. Se ha concluido que la distribución normal no es la que mejor se ajusta al comportamiento de la velocidad en la mayoría de los casos.
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Palabras clave:
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INGENIERÍA DEL TRANSPORTE
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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ISBN:
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9788460899600
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Fuente:
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XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España).
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DOI:
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10.4995/CIT2016.2016.4112
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Editorial:
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Editorial Universitat Politècnica de València
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Versión del editor:
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http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4112
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Título del congreso:
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CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte
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Lugar del congreso:
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Valencia, Spain
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Fecha congreso:
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June 07-09,2016
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Código del Proyecto:
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info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/
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Agradecimientos:
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El estudio que se ha presentado es parte del proyecto de investigación “CASEFU – Estudio
experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013-
42578-P), subvencionado por el Ministerio ...[+]
El estudio que se ha presentado es parte del proyecto de investigación “CASEFU – Estudio
experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013-
42578-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Social
Europeo. Asimismo, los autores quieren agradecer al Centro de Estudios y Experimentación
de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento por subvencionar la investigación
en la que se llevó a cabo la toma de datos, a la Dirección General de Obras Públicas,
Transporte y Movilidad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del
Territorio, a la Diputación de Valencia, y al Ministerio del Interior, especialmente a la
Dirección General de Tráfico, por su colaboración en la toma de datos.
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Tipo:
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Capítulo de libro
Comunicación en congreso
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