Ulpiano Cogollos, JL.; Camacho Torregrosa, FJ.; García García, A. (2016). ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE CONDUCTORES EN CURVAS DE BAJO ÁNGULO DE DEFLEXIÓN. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1294-1304. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4118
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/98388
Título:
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ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE CONDUCTORES EN CURVAS DE BAJO ÁNGULO DE DEFLEXIÓN
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Autor:
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Ulpiano Cogollos, José Luis
Camacho Torregrosa, Francisco Javier
García García, Alfredo
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori
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Fecha difusión:
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Resumen:
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[ES] Las curvas con un bajo ángulo de deflexión pueden ser un problema para la percepción por parte de los conductores. Para evitar este aspecto, las diferentes normativas establecen criterios de desarrollo o radios mínimos, ...[+]
[ES] Las curvas con un bajo ángulo de deflexión pueden ser un problema para la percepción por parte de los conductores. Para evitar este aspecto, las diferentes normativas establecen criterios de desarrollo o radios mínimos, que las haga apreciables por los conductores. Los criterios que están incorporados en las normativas españolas nunca tuvieron una base experimental científica sino fueron fruto de juicios técnicos. Los objetivos de esta investigación son analizar la percepción subjetiva y caracterizar la respuesta de los usuarios de carreteras convencionales ante curvas de bajo ángulo de deflexión, para conseguir unas recomendaciones de diseño para este tipo de curvas. Estas curvas se restituyen geométricamente con el objetivo de identificar cuál servirá para un posterior estudio más detallado in situ. Para ello se presenta el diseño y desarrollo de un cuestionario online, el cual incorpora una base de datos de curvas de bajo ángulo de deflexión presentes en carreteras convencionales españolas. El cuestionario consiste en mostrar a un amplio número de conductores una serie de vídeos aleatorios donde se visualiza, desde el punto de vista del usuario de la carretera, el recorrido de varias de las curvas. Tras este paso, los encuestados deben expresar su percepción y comportamiento a través de varias preguntas de tipo abierto y cerrado. Estos resultados quedan registrados en una base de datos, para su posterior filtrado, tratamiento e interpretación estadística.
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Palabras clave:
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INGENIERÍA DEL TRANSPORTE
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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ISBN:
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9788460899600
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Fuente:
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XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España).
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DOI:
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10.4995/CIT2016.2016.4118
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Editorial:
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Editorial Universitat Politècnica de València
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Versión del editor:
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http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4118
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Título del congreso:
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CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte
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Lugar del congreso:
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Valencia, Spain
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Fecha congreso:
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June 07-09,2016
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Código del Proyecto:
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info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/
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Agradecimientos:
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La presente investigación es parte del proyecto “CASEFU – Estudio experimental de la
funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (referencia TRA2013-42578-
P), que pretende actualizar el modo en el que ...[+]
La presente investigación es parte del proyecto “CASEFU – Estudio experimental de la
funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (referencia TRA2013-42578-
P), que pretende actualizar el modo en el que se diseñan las carreteras convencionales en
España atendiendo a criterios de operación, seguridad y funcionalidad. Dicho proyecto está
financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Economía y Competitividad.
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Tipo:
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Capítulo de libro
Comunicación en congreso
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