[EN] This work is based on the evaluation of fundamental competence "teamwork"
in order to get an assessment that reflects the work of each student within
their group in an experimental subject. For this, the student ...[+]
[EN] This work is based on the evaluation of fundamental competence "teamwork"
in order to get an assessment that reflects the work of each student within
their group in an experimental subject. For this, the student participates in
both selfassessment and co-assessment. Each evaluation process includes
qualitative assessment of the group performance and quantitative assessment
of academic work according to their degree of involvement.
The performance evaluation group is done through anonymous surveys based
on the models of A. García-Carbonell and F. Watts. In them, each student
carries out an evaluation of each of its members and himself in two different
moments of the semester: initial and final. In the quantitative assessment,
students distribute the mark of the academic work according to the
evaluation criteria of P. Morales-Vallejo.
Simultaneously teachers make an quantitative assessment of the academic
work and the effectiveness of teamwork by means an assessment rubric.
The aim of these assessment methodologies is to identify students that do not
contribute to the effectiveness of the group. So the marks for the academic
works will depend on the degree of participation of each student to get a
fairer individual assessment in an entirely experimental subject, where the
teamwork is essential.
[-]
[ES] Este trabajo se basa en la evaluación de la competencia básica “trabajo en grupo” con el fin de obtener una evaluación que refleje el trabajo de cada alumno dentro de su grupo en una asignatura experimental. Para ello, ...[+]
[ES] Este trabajo se basa en la evaluación de la competencia básica “trabajo en grupo” con el fin de obtener una evaluación que refleje el trabajo de cada alumno dentro de su grupo en una asignatura experimental. Para ello, el alumno participa en un proceso de evaluación tanto individual (autoevaluación) como del resto de compañeros del grupo (co-evaluación). Cada evaluación contempla la valoración cualitativa del funcionamiento de los miembros del grupo y la valoración cuantitativa del trabajo académico realizado en función del grado de participación. La evaluación del funcionamiento del grupo se realiza a través de encuestas anónimas basándose en los modelos de A. García-Carbonell y F. Watts. En ellas, cada alumno realiza una evaluación de cada uno de sus miembros y de él mismo en dos momentos diferentes del semestre: inicial y final. En la valoración cuantitativa, los alumnos distribuyen la nota obtenida en el trabajo académico según los criterios de P. Morales-Vallejo. Paralelamente los profesores realizan la valoración de los trabajos académicos realizados y la efectividad del trabajo en grupo a través de ‘rúbricas de evaluación’. Con estas metodologías de evaluación se pretende detectar a los alumnos que no contribuyen a la efectividad del grupo, de forma que la nota de los trabajos académicos dependa del grado de participación de cada alumno. En definitiva, obtener una evaluación individual más justa en una asignatura completamente experimental, donde el trabajo en grupo es clave.
[-]
|