Resumen:
|
[EN] The main purpose of this project is to design, evaluate and implement a
methodology that allows us to properly develop the competence of Teamwork
in the Degree of Tourism Management (GGT) taught at the Gandia
Campus ...[+]
[EN] The main purpose of this project is to design, evaluate and implement a
methodology that allows us to properly develop the competence of Teamwork
in the Degree of Tourism Management (GGT) taught at the Gandia
Campus of the Universitat Polit`ecnica de Val`encia (UPV). In the preliminary
phase of the project, which is presented in this paper, we describe the
initial experiences developed during 2013-2014 by some teachers who teach
in the GGT. In this project, we have collaborated with researchers from the
GTI-IA1
group of the UPV that have developed a tool for automatic group
formation based on the Belbin’s Roles Taxonomy. The methodology that
we are developing takes as starting point data from the Belbin profiles of
students, obtained through surveys conducted by students at the end of a
given task in a particular subject. This information is used to establish
new work teams to address a new task in the same or in other subjects.
The methodology is evaluated through surveys in which students express
their satisfaction with respect to the performance of the team after every
task. The initial results show that the line we are following seems to be suitable
for the development of the teamwork competence. We are currently
working on more advanced stages within the framework of a project of the
UPV PIME, in order to improve and complete the implementation of this
methodology.
[-]
[ES] La finalidad principal de este proyecto es diseñar, evaluar e implementar una metodología que nos permita desarrollar adecuadamente la competencia de Trabajo en Equipo en el Grado de Gestión Turística (GGT) que se ...[+]
[ES] La finalidad principal de este proyecto es diseñar, evaluar e implementar una metodología que nos permita desarrollar adecuadamente la competencia de Trabajo en Equipo en el Grado de Gestión Turística (GGT) que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG) de la Universitat Politècnica de València (UPV). En la fase preliminar del proyecto, que es la que presentamos en este artículo, describimos las experiencias iniciales desarrolladas durante el curso 2013-2014 por algunos profesores que impartimos clases en el GGT. Para realizar este trabajo hemos colaborado con un grupo de investigadores del Grupo de Tecnologías Informáticas e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV que han desarrollado unas herramientas para la formación automática de equipos de trabajo óptimos basándose en la Taxonomía de Roles”de Belbin (TRB). La metodología que estamos desarrollando parte de los datos de los perfiles de Belbin de los alumnos, obtenidos mediante encuestas realizadas por los alumnos al finalizar un determinado trabajo en equipo en una determinada asignatura, y utilizamos estas herramientas para establecer nuevos equipos de trabajo para abordar nuevos trabajos en equipo en la misma o en otras asignaturas. La metodología se evalúa mediante encuestas en las que los alumnos expresan su grado de satisfacción con el funcionamiento de los equipos al finalizar cada trabajo. Los resultados iniciales muestran que la línea de trabajo que estamos siguiendo parece bastante adecuada para conseguir los fines previstos al final del proyecto, y actualmente estamos trabajando en fases más avanzadas del proyecto, en el marco de un proyecto PIME de la UPV, con el fin de mejorar y terminar de implementar estas metodogías.
[-]
|