Rayón Encinas, E.; Arrieta, MP.; Ferrándiz Bou, S.; López Martínez, J. (2015). Desarrollo de metodología docente enfocada a alumnos de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Producto. Generación de prototipos por modelado, escaneado e impresión 3D. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1590
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/98828
Title:
|
Desarrollo de metodología docente enfocada a alumnos de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Producto. Generación de prototipos por modelado, escaneado e impresión 3D
|
Author:
|
Rayón Encinas, Emilio
Arrieta, Marina Patricia
Ferrándiz Bou, Santiago
López Martínez, Juan
|
UPV Unit:
|
Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi
Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials
|
Issued date:
|
|
Abstract:
|
[ES] Mediante la metodología descrita en este trabajo se ha tratado de dotar al alumno de conocimientos y habilidades en el uso de equipamiento para el prototipado 3D, introduciendo como procedimiento novedoso e innovador ...[+]
[ES] Mediante la metodología descrita en este trabajo se ha tratado de dotar al alumno de conocimientos y habilidades en el uso de equipamiento para el prototipado 3D, introduciendo como procedimiento novedoso e innovador el desarrollo de un modelo en arcilla mediante artes plásticas y artísticas. De los modelos generados, el alumno digitaliza el objeto en 3D experimentando con diferentes técnicas. Se comparan los resultados obtenidos para poder averiguar sus ventajas y limitaciones. Una vez se dispone del modelo digitalizado, el alumno pone en práctica sus conocimientos adquiridos en la carrera para usar software específico con el fin de hacer modificaciones al diseño. Finalmente los alumnos generan un prototipo real por impresión 3D. Los resultados obtenidos muestran que es necesario intercalar tareas de decisión técnica con otras de carácter plástico y artístico para mantener un alto grado de capacidad creativa, de atención e innovación por parte del alumno.
[-]
|
Subjects:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Metodología docente
,
Diseño del producto
,
Modelado
,
Prototipado
,
Escaner 3D
,
Impresión 3D
,
Creatividad
,
Innovación docente
|
Copyrigths:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490483961
|
Source:
|
In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2015.2015.1590
|
Publisher:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Publisher version:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1590
|
Conference name:
|
In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València
|
Conference place:
|
Valencia, Spain
|
Conference date:
|
June 30-July 01,2015
|
Type:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|