- -

Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Miguel Molina, Mª del Rosario de es_ES
dc.contributor.author Albors Garrigós, José es_ES
dc.contributor.author Cervelló Royo, Roberto Elías es_ES
dc.contributor.author Miguel Molina, María Blanca de es_ES
dc.contributor.author Segarra Oña, María del Val es_ES
dc.contributor.author Peiró Signes, Angel es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-06T11:06:46Z
dc.date.available 2018-03-06T11:06:46Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98865
dc.description.abstract [EN] We train our university students from the point of view of competences as a useful tool for their future career, independently of the subject we teach. However, most adequate competences should be selected according to specific knowledge areas. An analysis shoule be carried out ex ante on objectives, how they can be reached and how they can be measured ex post. This paper, presents a practical approach focusing on three general competences: creativity, team work and effective communication. The method which has been utilized is Lego Serious Play®, an actual and wellrecognised educational tool. A practical session was designed to test it and solve certain challenges it. Later, the students were asked to evaluate its specific application. From the results we conclude that, with an accurate focus, those three general competences can be worked with Lego Serious Play®. However, it should be convenient to use other tools as well in order to conserve its learning impact es_ES
dc.description.abstract [ES] Las competencias transversales tratan de enseñar a nuestros estudiantes una manera de trabajar que pueda ser útil en su futuro profesional, siendo de aplicación en cualquier tipo de asignatura. Pero, cada una de esas competencias transversales que se quieren impulsar en los estudios universitarios, necesita un estudio previo sobre qué pretendemos conseguir, cómo vamos a lograrlo y cómo evaluaremos que lo hemos alcanzado. En este caso, se ha realizado una aplicación práctica de dicho enfoque con el objetivo de trabajar tres competencias transversales: creatividad, trabajo en equipo y comunicación oral efectiva. Para ello se ha utilizado como herramienta de aprendizaje Lego Serious Play®, una herramienta específicamente desarrollada para ello. Se diseñó una práctica determinada en la que las respuestas planteadas tenían que ser contestadas utilizando esta herramienta. Tras la evaluación de su aplicación por parte de los estudiantes podemos afirmar que, con un enfoque adecuado, el alumno puede alcanzar dichas competencias transversales si bien conviene combinarla con otro tipo de herramientas para no minimizar su impacto. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Comunicación efectiva es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.title Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1602
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Miguel Molina, MDRD.; Albors Garrigós, J.; Cervelló Royo, RE.; Miguel Molina, MBD.; Segarra Oña, MDV.; Peiró Signes, A. (2015). Competencias transversales y Lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1602 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1602 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1602 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record