Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vidal Meló, Anna | es_ES |
dc.contributor.author | Estruch Fuster, Vicente Domingo | es_ES |
dc.contributor.author | Boigues Planes, Francisco José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T07:47:36Z | |
dc.date.available | 2018-03-12T07:47:36Z | |
dc.date.issued | 2015-07-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99184 | |
dc.description.abstract | [EN] Education in Engineering and Sciences requires math skills oriented to the applications, ie to the mathematical models. In the first degree courses, models usually are introduced from the speech of the teacher, being still difficult for the students to be able for building models using differential equations or difference equations. In this context, the student's work is reduced to experimenting with the given model, and is essential having available a proper assistant for the computations. Individual Based Modeling (IBM) may grant an important role to the student, also in the model design phase. The approach to a problem by IBM models consists in explaining the behavior of a system by the aggregation of the individual behavior of each of the elements of the system. In this work, a practical experience introducing IBM is presented, using as assistants Matlab© and / or Octave© | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La formación del científico o del ingeniero exige competencias matemáticas orientadas hacia las aplicaciones, es decir hacia los modelos matemáticos. En los primeros cursos de grado, los modelos suelen presentarse desde el discurso del profesor, siendo difícil que un alumno sea capaz de construir modelos mediante ecuaciones diferenciales o ecuaciones en diferencias. En este contexto, el trabajo del estudiante se reduce a la experimentación con el modelo dado, y disponer para ello de un asistente para el cálculo adecuado es fundamental. Los modelos basados en el individuo (Individual Based Modeling o IBM), pueden otorgar un mayor protagonismo al alumno, incluso en la fase de diseño del modelo. La aproximación a un problema mediante modelos IBM consiste en explicar el comportamiento de un sistema formado por un número determinado de elementos a partir de la agregación del comportamiento individual de cada uno de los elementos del sistema. En este trabajo se presenta una experiencia práctica introduciendo IBM, utilizando como asistentes los programas Matlab© y/o Octave©. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Modelización matemática | es_ES |
dc.subject | IBM | es_ES |
dc.subject | Matlab | es_ES |
dc.subject | Octave | es_ES |
dc.subject.classification | MATEMATICA APLICADA | es_ES |
dc.title | Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1577 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vidal Meló, A.; Estruch Fuster, VD.; Boigues Planes, FJ. (2015). Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1577 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1577 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1577 | es_ES |