- -

Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.contributor.author Estruch Fuster, Vicente Domingo es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T07:47:36Z
dc.date.available 2018-03-12T07:47:36Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99184
dc.description.abstract [EN] Education in Engineering and Sciences requires math skills oriented to the applications, ie to the mathematical models. In the first degree courses, models usually are introduced from the speech of the teacher, being still difficult for the students to be able for building models using differential equations or difference equations. In this context, the student's work is reduced to experimenting with the given model, and is essential having available a proper assistant for the computations. Individual Based Modeling (IBM) may grant an important role to the student, also in the model design phase. The approach to a problem by IBM models consists in explaining the behavior of a system by the aggregation of the individual behavior of each of the elements of the system. In this work, a practical experience introducing IBM is presented, using as assistants Matlab© and / or Octave© es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación del científico o del ingeniero exige competencias matemáticas orientadas hacia las aplicaciones, es decir hacia los modelos matemáticos. En los primeros cursos de grado, los modelos suelen presentarse desde el discurso del profesor, siendo difícil que un alumno sea capaz de construir modelos mediante ecuaciones diferenciales o ecuaciones en diferencias. En este contexto, el trabajo del estudiante se reduce a la experimentación con el modelo dado, y disponer para ello de un asistente para el cálculo adecuado es fundamental. Los modelos basados en el individuo (Individual Based Modeling o IBM), pueden otorgar un mayor protagonismo al alumno, incluso en la fase de diseño del modelo. La aproximación a un problema mediante modelos IBM consiste en explicar el comportamiento de un sistema formado por un número determinado de elementos a partir de la agregación del comportamiento individual de cada uno de los elementos del sistema. En este trabajo se presenta una experiencia práctica introduciendo IBM, utilizando como asistentes los programas Matlab© y/o Octave©. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject IBM es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.subject Octave es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1577
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vidal Meló, A.; Estruch Fuster, VD.; Boigues Planes, FJ. (2015). Un laboratorio de matemáticas basado en el estudio de un problema real utilizando el enfoque de los modelos IBM. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1577 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1577 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1577 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem