- -

Evaluación de competencias transversales en asignaturas relacionadas con Ingeniería Mecánica y de Materiales: Análisis y Resolución de Problemas, Aplicación y Pensamiento Práctico

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Evaluación de competencias transversales en asignaturas relacionadas con Ingeniería Mecánica y de Materiales: Análisis y Resolución de Problemas, Aplicación y Pensamiento Práctico

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.author Sahuquillo Navarro, Oscar es_ES
dc.contributor.author Sonseca Olalla, Agueda es_ES
dc.contributor.author Carballeira, Javier es_ES
dc.contributor.author Denia Guzmán, Francisco David es_ES
dc.contributor.author Suñer Martinez, Josep Lluis es_ES
dc.contributor.author Vila Tortosa, María Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T10:52:16Z
dc.date.available 2018-03-12T10:52:16Z
dc.date.issued 2015-07-10
dc.identifier.isbn 9788490483961
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99205
dc.description.abstract [EN] Although the competence based curricula approach has been used in the development of the new programmes for Master and Bachelor degrees within the European Higher Education Area in recent years, the assessment of generic competences is still a pending task. This work presents a methodological proposal for the assessment of the competences of capacity for problem-solving and capacity for applying knowledge in practice, in subjects related to mechanical and materials engineering. In particular, this paper proposes a scale in order to quantify the level of achievement of each competence, and shows some assessment tools developed for this purpose. These tools are based on Checklists to evaluate the learning outcomes of each competence, that can be observed as evidences obtained from the assessment activities proposed during the course. These assessment activities are refered to the resolution of problems, individually and in groups. The learning outcomes, levels of achievement and the Checklist of each competence are presented. Some preliminary results from a first attempt to use this methodology in two subjects of Bachelor and Master degrees, are also described here. Finally, conclusions about preliminary results and the difficulties found in the development of these tools and its aplication are also presented. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar de que las competencias que se trabajan en los nuevos títulos de Grado y Máster figuran explícitamente en sus planes de estudios a partir de los cambios introducidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, su evaluación sigue siendo una tarea pendiente a día de hoy. Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la evaluación de las competencias de Análisis y Resolución de Problemas y de Aplicación y Pensamiento Práctico, en asignaturas relacionadas con la Ingeniería Mecánica y de Materiales. En particular, este trabajo propone una escala de valoración para cuantificar el nivel de logro de cada competencia, y muestra herramientas de evaluación desarrolladas para este propósito. Dichas herramientas están basadas en Listas de Control que evalúan resultados de aprendizaje de cada competencia, observados mediante las evidencias derivadas de la actividad de evaluación propuesta durante el curso, consistente en la resolución de problemas de forma autónoma y en grupo. Se detallan las escalas de desarrollo de cada competencia, sus resultados de aprendizaje y los ítems de cada Lista de Control. Se analizan algunos resultados preliminares derivados de un primer intento de uso de la metodología propuesta, en dos asignaturas de Grado y Máster. Finalmente se presentan conclusiones sobre los resultados preliminares, junto con las dificultades encontradas tanto en la elaboración de las herramientas de evaluación como en su implementación. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quieren agradecer la ayuda económica y el apoyo institucional recibidos de la Universitat Politècnica de València a través del proyecto PIME/2014/A/012/B. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Nivel de logro es_ES
dc.subject Lista de control es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.title Evaluación de competencias transversales en asignaturas relacionadas con Ingeniería Mecánica y de Materiales: Análisis y Resolución de Problemas, Aplicación y Pensamiento Práctico es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2015.2015.1630
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA%2F012%2FB/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Casas, J.; Sahuquillo Navarro, O.; Sonseca Olalla, A.; Carballeira, J.; Denia Guzmán, FD.; Suñer Martinez, JL.; Vila Tortosa, MP. (2015). Evaluación de competencias transversales en asignaturas relacionadas con Ingeniería Mecánica y de Materiales: Análisis y Resolución de Problemas, Aplicación y Pensamiento Práctico. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1630 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate June 30-July 01,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1630 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1630 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record