Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Yepes Piqueras, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T08:03:55Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T08:03:55Z | |
dc.date.issued | 2015-06-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99325 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the results of a perception study of the M.Sc. degree in concrete engineering and construction management students in relation to the learning outcomes for effective communication crossdisciplinar competence. An anonymous questionnaire using a Likert scale of 12 questions was used. Principal components analysis was used to identify underlying latent variables that explain the pattern of correlations. We have identified three principal components: skills related to oral communication, competence related to the organization and clarity of ideas and expertise related to the use of English. It has also proposed a multiple regression model to explain the variable "communicate clearly and effectively in an oral presentation, using the strategies and appropriate means, depending on the audience and objectives." The results allowed the design based on active learning methods and activities in order to assess this crossdisciplinar competence activities. Changing a written scientific paper into an oral presentation and writing a scientifica paper were the activities. The oral presentation of a scientific paper and writing a scientific article. The group work and the case study were the methodologies used | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La comunicación presenta los resultados de la percepción que realizan alumnos de los másteres de ingeniería del hormigón y de planificación y gestión en la ingeniería civil en relación con los resultados de aprendizaje de la competencia transversal comunicación efectiva. Se ha realizado para ello una encuesta anónima utilizando una escala Likert de 12 preguntas. Se ha elaborado un análisis factorial mediante el método de componentes principales para identificar las variables subyacentes o factores que expliquen la configuración de las correlaciones. Se han reconocido tres componentes principales: competencias relacionadas con la comunicación oral, competencia relacionada con la organización y claridad de las ideas y competencia relacionada con el uso del idioma inglés. Además, se ha propuesto un modelo de regresión múltiple para explicar la variable "comunicarse de forma clara y eficaz en una presentación oral, utilizando las estrategias y los medios adecuados, en función del público y los objetivos". Los resultados han permitido el diseño de actividades basadas en metodologías activas para la evaluación de esta competencia transversal. Se trata de la presentación oral de una comunicación científica y la redacción de un artículo científico. Las metodologías a emplear serán las de trabajo en grupo y el estudio de caso. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen la colaboración de los alumnos del MUIH y del MAPGIC, así como el apoyo recibido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto de Investigación BIA2014-56574-R) y por la Universitat Politècnica de València (Equipo de Innovación y Calidad Educativa EXCELCON). | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Comunicación efectiva | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | Máster | es_ES |
dc.subject | Análisis multivariante | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | La competencia transversal de comunicación efectiva en estudios de máster en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1540 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2014-56574-R/ES/TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES PRETENSADOS DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Yepes Piqueras, V.; Martí Albiñana, JV. (2015). La competencia transversal de comunicación efectiva en estudios de máster en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1540 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1540 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1540 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |