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dc.contributor.author | Moll López, Santiago Emmanuel | es_ES |
dc.contributor.author | Moraño Fernández, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Ruiz, Luis Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T10:39:01Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T10:39:01Z | |
dc.date.issued | 2015-06-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483961 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/99337 | |
dc.description.abstract | [EN] The School of Design Engineering at the Polytechnic University of Valencia has begun to teach this course 2014-2015 the new Master in Aeronautical Engineering. In the first year the compulsory subject 'Orbital and Atmospheric Flight Mechanics. Guidance Laws' appears with 4.5 ECTS (Theory 2.25, Practice 1.25 and Problems with computer 1.00). Developing the curriculum of this course has been the first step in the work of the teachers involved, who have divided the competences of the subject in two blocks. On the one hand the competences of ‘Orbital and Atmospheric Flight Mechanics’ and on the other those of ‘Guidance Laws’. It has also sought to promote a type of learning based on problems connected with reality as well as allowing students to visualize the elements that they are studying. Each weekly session consists of an introduction of concepts in theoretical session, a problem-solving task to strengthen and expand knowledge and finally a visualization practice by performing 2D and 3D simulations by means of STK software. In this article we describe the process followed in developing the curriculum of the first block (MVOyA) showing also some examples of the material used, the results obtained and the students’ opinion. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València ha comenzado a impartir este curso 2014-2015 el Máster en Ingeniería Aeronáutica. En primer curso aparece la asignatura obligatoria 'Mecánica de vuelo orbital y atmosférico. Leyes de guiado' con 4,5 ECTS (Teoría 2,25, Problemas 1.25 y Prácticas con ordenador 1.00). Elaborar el currículum de esta asignatura ha sido el primer paso en el trabajo de los profesores implicados, que han dividido las competencias de la asignatura en dos bloques. Por una parte las competencias de ‘Mecánica de Vuelo Orbital y Atmosférico’ y por otra las de ‘Leyes de Guiado’. También se ha pretendido potenciar un tipo de aprendizaje basado en problemas conectados con la realidad además de permitir que los alumnos puedan visualizar los elementos que van estudiando. Cada sesión semanal consta de una introducción de conceptos en la sesión teórica, una tarea de resolución de problemas para reforzar y ampliar conocimientos y finalmente de una práctica de visualización mediante la realización de simulaciones 2D y 3D con STK10. Aquí describimos el proceso seguido en la elaboración del currículum del primer bloque (MVOyA) y presentamos ejemplos del material utilizado, resultados obtenidos y la opinión del alumnado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen al Departamento de Matemática Aplicada de la UPV por el establecimiento de ayudas a proyectos educativos innovadores, a la ETSID por su apoyo continuo en los proyectos de innovación docente y al Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea de la UPV por su colaboración con el proyecto de innovación y mejora educativa PIME B-25. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Simulaciones con STK | es_ES |
dc.subject | Dinámica orbital | es_ES |
dc.subject | Mecánica de vuelo orbital | es_ES |
dc.title | Aprender Mecánica de Vuelo Orbital mediante problemas y simulaciones con STK10 | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2015.2015.1595 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV/PIME 2014-2015/B25%2F14/ES/Implantación de metodologías activas y de un sistema de evaluación formativo en la asignatura de 'Mecánica del vuelo orbital y atmosférico. Leyes de guiado'/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moll López, SE.; Moraño Fernández, JA.; Sánchez Ruiz, LM. (2015). Aprender Mecánica de Vuelo Orbital mediante problemas y simulaciones con STK10. En In-Red 2015 - CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1595 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 30-July 01,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2015/paper/view/1595 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1595 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |