Resumen:
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[EN] In this paper, we explore the trend of return of the crafts, the emergence of new
designer brands and local manufacturing derived from different disciplines and a
consumer increasingly demanding in terms of product ...[+]
[EN] In this paper, we explore the trend of return of the crafts, the emergence of new
designer brands and local manufacturing derived from different disciplines and a
consumer increasingly demanding in terms of product traceability and narrative.
However, this movement of makers with local producers has his own problems, as
the lack of consistent production systems for local economies. Therefore, the
sustainability of these projects and initiatives might be in danger.
The collaboration between artisans or producers and designers has been the subject
of work in various government and university initiatives. Consequently, there is a
number of projects that have used different models of collaboration between these
actors from a centralized perspective, to a closed model, or even an opened and
experimental one. Models of interaction between the actors, their roles, results and
sustainability of these projects will be established as the main field of study.
The aim of this paper is to analyze the different models of collaboration observes in
three case studies of initiatives that have connected designers and artisans or
producers. The methodology used for comparative analysis is the study of multiple
case. The first two -Laboratory Design Colombia and Rush Weaving of Taiwanwere
chosen for being documented and emblematic cases in the literature. The third
-SaberHacer of Chile- is a work in progress project of one of the authors of this
article.
This article aims to identify those elements in collaborative models that might
impact the sustainability of the projects studied and could be set as inputs for the
development and systematization of new work models as well as new scenarios that
generate new research in this field of study.
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[ES] En el siguiente artículo, se explorará en torno a la tendencia del retorno de
los oficios, el surgimiento de nuevas marcas de diseño y manufactura local
derivadas de distintas disciplinas y un consumidor cada vez ...[+]
[ES] En el siguiente artículo, se explorará en torno a la tendencia del retorno de
los oficios, el surgimiento de nuevas marcas de diseño y manufactura local
derivadas de distintas disciplinas y un consumidor cada vez más exigente en
cuanto a la trazabilidad del producto, constituyéndose esta como una
experiencia en sí misma. Sin embargo, la interrelación de este movimiento
de creadores con productores locales ha dejado a la vista el problema de la
inexistencia de sistemas productivos acordes a las economías locales que lo
sustentan y por tanto el peligro de la sustentabilidad de estos mismos
emprendimientos e iniciativas.
La colaboración entre artesanos o productores y diseñadores ha sido
materia de trabajo en diversas iniciativas gubernamentales y universitarias,
encontrándonos con una serie de proyectos que han utilizado distintos
modelos de colaboración entre estos actores, desde los centralizados y
cerrados hasta los abiertos y experimentales. Los modelos de interacción
entre los actores, sus roles, resultados y la sustentabilidad de estos proyectos
se constituirá como el principal ámbito de estudio.
El objetivo de este trabajo es analizar los distintos modelos de colaboración
presentes en tres casos de iniciativas que han conectado diseñadores y
artesanos o productores. La metodología utilizada para el análisis
comparativo es el estudio de casos, los dos primeros -Laboratorio de Diseño
de Colombia y Rush Weaving de Taiwan- han sido elegidos por ser casos
documentados y emblemáticos en la literatura disponible, incluyendo un
tercero -SaberHacer de Chile- correspondiente al proyecto de uno de los
autores de este artículo.
El aporte de este artículo se basa en identificar aquellos elementos en los
modelos de colaboración que han impactado en la sustentabilidad de los
proyectos estudiados y que podrían configurarse como insumos para la
elaboración y sistematización de nuevos modelos de trabajo así como
también de nuevas hipótesis que permitan generar nuevas investigaciones en
este ámbito de estudio.
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