Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Boigues Planes, Francisco José | es_ES |
dc.contributor.author | Estruch Fuster, Vicente Domingo | es_ES |
dc.contributor.author | Roig, Bernardino | es_ES |
dc.contributor.author | Vidal Meló, Anna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T07:54:09Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T07:54:09Z | |
dc.date.issued | 2011-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100922 | |
dc.description.abstract | [EN] Applied Mathematics appears as a basic subject in the curricula of degree titles within the European Higher Education Area. This fact is not directly or strictly linked to the new structure, but the need to enhance aspects like the teaching in context or to use mathematical modelling to improve educational performance is generally accepted. We present a model of transmission of pests, for students of the first year degree in Environmental Sciences, as a motivating element that also integrates many concepts and topics that are discussed in Linear Algebra in a meaningful environment of mathematics. For the instrumental genesis of the model, the program MatlabQc is used. The actual results obtained in the classroom indicate that the introduction of modelling in the teaching of Applied Mathematics reinforces the perception of students in the sense that mathematics is useful in addressing other disciplines. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Matemática Aplicada aparece como materia básica en los planes de estudio de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el hecho no esté directa y estrictamente ligado a la nueva estructura de las enseñanzas, por diversas razones se impone la dinámica de potenciar aspectos tales como la enseñanza en contexto o recurrir a la modelización matemática desde perspectivas de mejora del rendimiento docente. En este trabajo presentamos un modelo de transmisión de plagas, dirigido a estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias Ambientales, como elemento motivador que, además, integra numerosas nociones y tópicos que se estudian en el Algebra Lineal dentro de un entorno significativo de las matemáticas. Para la génesis instrumental del modelo se recurre al programa MatlabQc ). Los resultados concretos obtenidos en el aula indican que la introducción de la modelización en la enseñanza de la Matemática Aplicada refuerza el que los estudiantes perciban que las matemáticas son útiles para afrontar otras disciplinas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Mathematical modelling | es_ES |
dc.subject | Linear Algebra | es_ES |
dc.subject | Discrete-time linear systems of difference equations | es_ES |
dc.subject | MatlabQc | es_ES |
dc.title | Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-23T11:52:07Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2011.3058 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Boigues Planes, FJ.; Estruch Fuster, VD.; Roig, B.; Vidal Meló, A. (2011). Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales. Modelling in Science Education and Learning. 4:105-117. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3058 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2011.3058 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 105 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 117 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Amelkin, V. 1987. Ecuaciones Diferenciales Aplicadas a la Práctica. Editorial Mir Moscu. | es_ES |
dc.description.references | Artigue, M., Batanero C. y Kent, P.(2007), Mathematics thinking and learning at post secondary level. In Fr. Lester (ed.), Second Handbook of research on Mathematics Teaching and learning. NCTM-IAP; Charlotte, NC. pp. 1011-1045. | es_ES |
dc.description.references | Camacho, M., Depool, R. y Garbin, S. (2008). Integral definida en diversos contextos. Un estudio de casos. Educación Matemática, 20(3), pp. 33-57. | es_ES |
dc.description.references | Drijvers, P., Kieran C. y Mariotti, M. (2010) Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles y L.B. Lagrange (eds.), Mathematics Education, pp. 89-132. New York: Springer. | es_ES |
dc.description.references | Gómez-Chacón, I.M, 2000. Matemática Emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Ed. Narcea, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Shannon, R., & Johannes, J. D. (1976). Systems Simulation: The Art and Science. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, SMC-6(10), 723-724. doi:10.1109/tsmc.1976.4309432 | es_ES |