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Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales

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Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales

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dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Estruch Fuster, Vicente Domingo es_ES
dc.contributor.author Roig, Bernardino es_ES
dc.contributor.author Vidal Meló, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-24T07:54:09Z
dc.date.available 2018-04-24T07:54:09Z
dc.date.issued 2011-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100922
dc.description.abstract [EN] Applied Mathematics appears as a basic subject in the curricula of degree titles within the European Higher Education Area. This fact is not directly or strictly linked to the new structure, but the need to enhance aspects like the teaching in context or to use mathematical modelling to improve educational performance is generally accepted. We present a model of transmission of pests, for students of the first year degree in Environmental Sciences, as a motivating element that also integrates many concepts and topics that are discussed in Linear Algebra in a meaningful environment of mathematics. For the instrumental genesis of the model, the program MatlabQc is used. The actual results obtained in the classroom indicate that the introduction of modelling in the teaching of Applied Mathematics reinforces the perception of students in the sense that mathematics is useful in addressing other disciplines. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Matemática Aplicada aparece como materia básica en los planes de estudio de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el hecho no esté directa y estrictamente ligado a la nueva estructura de las enseñanzas, por diversas razones se impone la dinámica de potenciar aspectos tales como la enseñanza en contexto o recurrir a la modelización matemática desde perspectivas de mejora del rendimiento docente. En este trabajo presentamos un modelo de transmisión de plagas, dirigido a estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias Ambientales, como elemento motivador que, además, integra numerosas nociones y tópicos que se estudian en el Algebra Lineal dentro de un entorno significativo de las matemáticas. Para la génesis instrumental del modelo se recurre al programa MatlabQc ). Los resultados concretos obtenidos en el aula indican que la introducción de la modelización en la enseñanza de la Matemática Aplicada refuerza el que los estudiantes perciban que las matemáticas son útiles para afrontar otras disciplinas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mathematical modelling es_ES
dc.subject Linear Algebra es_ES
dc.subject Discrete-time linear systems of difference equations es_ES
dc.subject MatlabQc es_ES
dc.title Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-23T11:52:07Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2011.3058
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boigues Planes, FJ.; Estruch Fuster, VD.; Roig, B.; Vidal Meló, A. (2011). Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales. Modelling in Science Education and Learning. 4:105-117. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3058 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2011.3058 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 117 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Amelkin, V. 1987. Ecuaciones Diferenciales Aplicadas a la Práctica. Editorial Mir Moscu. es_ES
dc.description.references Artigue, M., Batanero C. y Kent, P.(2007), Mathematics thinking and learning at post secondary level. In Fr. Lester (ed.), Second Handbook of research on Mathematics Teaching and learning. NCTM-IAP; Charlotte, NC. pp. 1011-1045. es_ES
dc.description.references Camacho, M., Depool, R. y Garbin, S. (2008). Integral definida en diversos contextos. Un estudio de casos. Educación Matemática, 20(3), pp. 33-57. es_ES
dc.description.references Drijvers, P., Kieran C. y Mariotti, M. (2010) Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles y L.B. Lagrange (eds.), Mathematics Education, pp. 89-132. New York: Springer. es_ES
dc.description.references Gómez-Chacón, I.M, 2000. Matemática Emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Ed. Narcea, Madrid. es_ES
dc.description.references Shannon, R., & Johannes, J. D. (1976). Systems Simulation: The Art and Science. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, SMC-6(10), 723-724. doi:10.1109/tsmc.1976.4309432 es_ES


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