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El efecto del empleo de anclas verbales o numéricas en una rúbrica para evaluar presentaciones orales, sobre la consistencia de las puntuaciones de los alumnos universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El efecto del empleo de anclas verbales o numéricas en una rúbrica para evaluar presentaciones orales, sobre la consistencia de las puntuaciones de los alumnos universitarios

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dc.contributor.author Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Santandreu Mascarell, Cristina es_ES
dc.contributor.author Maheut, Julien es_ES
dc.contributor.author Rius Sorolla, Gregorio es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-03T07:42:02Z
dc.date.available 2018-07-03T07:42:02Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105104
dc.description.abstract [EN] In this paper we compare the use of two versions of a rubric for evaluation by university students, of oral presentations of their peers. We have analyzed two sets of data from Industrial Engineering students: 29 presentations (449 independent evaluations) in 2004 and 36 presentations (468 independent evaluations) in 2013. Contrary to expectations the consistency of assessments using improved rubric (second version) are worse than the first. But this may be due to differences in how to perform the evaluation activity with students es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo comparamos el uso de dos versiones de una rúbrica para la evaluación, por parte de alumnos universitarios, de las presentaciones orales de sus compañeros. Hemos analizado dos conjuntos de datos provenientes de estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial: 29 presentaciones (449 evaluaciones independientes) en el año 2004 y 36 presentaciones (468 evaluaciones independientes) en el año 2013. Contrariamente a lo esperado la consistencia de las evaluaciones de la rúbrica mejorada (segunda versión) son peores que la primera. Pero esto puede ser debido a las diferencias en el modo de realizar la actividad de evaluación con los alumnos. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado con la financiación de Universitat Politécnica de Valencia PIME/2015/A/009/A “Evaluación de los indicadores del comportamiento innovador en el alumno universitario”. Los autores agradecen los comentarios y sugerencias recibidas por los integrantes del grupo EICE-IEMA de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Presentaciones orales es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Evaluación por pares es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Consistencia es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Análisis psicométrico es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title El efecto del empleo de anclas verbales o numéricas en una rúbrica para evaluar presentaciones orales, sobre la consistencia de las puntuaciones de los alumnos universitarios es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4314
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2015%2FA%2F009%2FA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín García, JA.; Santandreu Mascarell, C.; Maheut, J.; Rius Sorolla, G. (2016). El efecto del empleo de anclas verbales o numéricas en una rúbrica para evaluar presentaciones orales, sobre la consistencia de las puntuaciones de los alumnos universitarios. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4314 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4314 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4314 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


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