- -

El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro

Mostrar el registro completo del ítem

Asiaín Ansorena, A.; López-Flamarique, MT. (2018). El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro. Lenguaje y Textos. (47):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/105126

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro
Autor: Asiaín Ansorena, Alfredo López-Flamarique, María Teresa
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out ...[+]


[ES] Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los grados de maestro de infantil y primaria muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del ...[+]
Palabras clave: Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) , Multimodalidad , Competencia digital , Formación de maestros , Nuevas alfabetizaciones , Intagible Cultural Heritage (ICH) , Multimodality , Digital competence , Teacher education , New literacies
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 )
DOI: 10.4995/lyt.2018.8973
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973
Tipo: Artículo

References

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education.

AMO, J.M., CLEGER, O. y MENDOZA, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula: literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona, Octaedro.

APPLEBEE, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago University Press. [+]
AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education.

AMO, J.M., CLEGER, O. y MENDOZA, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula: literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona, Octaedro.

APPLEBEE, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago University Press.

ARDANAZ, M. (2014). Con Enfoque de Aprendizaje Global. Reflexionando sobre un cambio de paradigma en el modelo de comprensión por generaciones en la educación para el desarrollo globa". International Journal for Global and Development Education Research, 5, 15-50.

ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra). Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 88,127- 168.

ASIÁIN ANSORENA, A. (2016). Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 111-136.

ASIÁIN ANSORENA, A. y AZNÁREZ MAULEÓN, M. (2012). Patrimonio Cultural Inmaterial y adquisición y desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral. Huarte de San Juan . Filología y Didáctica de La Lengua, 12, 45-64.

AZNÁREZ MAULEÓN, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). Aplicaciones didácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial para la enseñanza de la competencia comunicativa. Lenguaje y Textos, 38, 159-168.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BEARNE, E. (2009). Multimodality, Literacy and texts, Journal of Early Childhood Literacy,9(2), 156-187. https://doi.org/10.1177/1468798409105585

BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

BURKE, A. y HAMMETT, R.F. (Eds.) (2009). Rethinking Assessment in New Literacies. New York: Peter Lang.

BUSCHMAN, J. (2009). Information literacy, "new" literacies and literacy. Library Quarterly, 79(1), 95-118. https://doi.org/10.1086/593375

CALAF, R. (2008). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón, Ediciones Trea.

CASSANY, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

CASTELLS, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

CLEGER, O. y DE AMO, J.M. (2014). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat de Barcelona.

COIRO, J., KNOBEL, M., LANKSHEAR, C., y LEU, D. J. (2008). Handbook of Research on New Literacies. (J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear, y D. J. Leu, Eds.). New York: Lawrence Erlbaum Asocciates.

COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31.

COPE, B. y KALANTZIS, M. (2009). A grammar of multimodality. The International Journal of Learning, 16(2), 361-425. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v16i02/46137

CUENCA, J.M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, 76-96.

DÍAZ DE RADA, A. y VELASCO, H. (2006). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

EGAÑA, T., BIDEGAIN, E. y ZUBEROGOITIA, A. (2013). ¿Cómo buscan información académica en internet los estudiantes universitarios? lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.332

ESCORIZA, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universitat de Barcelona.

FERRARI, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC-IPTS. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.

FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea.

FONTAL, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

FONTAL, O., y MARÍN CEPEDA, S. (2014). La educación patrimonial en España: necesidades e ilusiones para la próxima década. Revista ph 85 panorama, 85, 12-14. [Disponible en linea]: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/view/87/showToc#.VfME4pfefIU

FORCEVILLE, C. y URIOS-APARISI, E. EDS. (2009). Multimodal metaphor (Vol. 11). Berlin and New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110215366

GOBIERNO DE ESPAÑA (2015). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5794.

GONZÁLEZ GARCÍA, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades, Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 91-116.

HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (2007). Ethnography: Principles in practice. London: Routledge. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeose070

IBARRA-RIUS, N. y BALLESTER-ROCA, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes.@ tic. revista d'innovació educativa, 19. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html.

IEDEMA, R. (2003). Multimodality, resemiotization: Extending the analysis of discourse as multi-semiotic practice. Visual communication, 2(1), 29-57. https://doi.org/10.1177/1470357203002001751

IPCE - INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (2011). Plan nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html.

JEWITT, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge.

KILNKENBERG, J. (1996). Précis de sémiotique générale . Paris: De Boeck.

KREES, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Discourse y Society (Vol. 17). London: Routledge. https://doi.org/10.1177/0957926506058108

KREES, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge: London.

KRESS, G. R. y VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold.

KUIPER, E., VOLMAN, M. y TERWEL, J. (2009). Developing Web literacy in collaborative inquiry activities. Computers y Education, 52(3), 668-680. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.010

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2006). New Literacies. (A. Bertschi-Kaufmann y C. Rosebrock, Eds.)Michele Knobel and Colin Lankshear (Vol. 41). Open University Press.

LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. (2017). Buscar, evaluar y seleccionar información digital: Una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral). Mondragon Unibertsitatea, País Vasco. Recuperada de http://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/26022

LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2017). "Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria", in Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla (eds.). Patrimonio y creatividad. Miradas educativas. Editorial Verdelís: Universidad de Valladolid, 373-386.

MARTÍN VEGAS, R.A. (2015). Recursos didácticos en Lengua y Literatura. Volumen 1: El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2015). Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 101-113.

MCLUHAN, M. (1969). La galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar.

MÉNDEZ, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Educación, 30(1), 141-155. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1800

O'HALLORAN, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED, 12(1), 75-97.

ONG, W. J. (2001). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: F.C.E.

ORTIZ, M. (2010). Teoría integrada de la metáfora visual. Comunicación y Sociedad, (23), 97-124.

PAHL, K. y ROWSELL, J. (2012). Literacy and Education: The New Literacy Studies in the Classroom. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473915237

PHILLIPS, B. J. y MCQUARRIE, E. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. Marketing Theory, 4, 113-136. https://doi.org/10.1177/1470593104044089

RUBIO NAVARRO, G. (2016). Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 197-220.

STEIN, P. (2008). "Multimodal Instructional Practices", in J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu. Eds. (2008). Handbook of Research on New Literacies New York: Lawrence Erlbaum Associates, 871-898.

STREET, B., PALIL, K. y ROUSSEL, J. (2009). Multimodality and new literacies, en C. Jewitt (ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London, Routledge, 227-237.

UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00006 (05/07/2016).

ZABALA, A. A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.

ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA: Reflexiones y orientaciones didácticas: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

ZUMTHOR, P. (1989). La letra y la voz. Madrid: Cátedra.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem