Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Asiaín Ansorena, Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | López-Flamarique, María Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-03T08:08:14Z | |
dc.date.available | 2018-07-03T08:08:14Z | |
dc.date.issued | 2018-06-28 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105126 | |
dc.description.abstract | [EN] Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre. This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and accessible to little children. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los grados de maestro de infantil y primaria muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las competencias digital e informacional y de una alfabetización mutimodal tanto de los futuros docentes como del alumnado de Infantil y Primaria. Este trabajo muestra algunas de las estrategias utilizadas y de las carencias mostradas por el alumnado universitario al desarrollar una propuesta didáctica de mediación tomando como punto de partida cuentos y leyendas tradicionales de Navarra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) | es_ES |
dc.subject | Multimodalidad | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Formación de maestros | es_ES |
dc.subject | Nuevas alfabetizaciones | es_ES |
dc.subject | Intagible Cultural Heritage (ICH) | es_ES |
dc.subject | Multimodality | es_ES |
dc.subject | Digital competence | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | New literacies | es_ES |
dc.title | El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-07-03T07:52:22Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2018.8973 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Asiaín Ansorena, A.; López-Flamarique, MT. (2018). El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro. Lenguaje y Textos. (47):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 47 | |
dc.description.references | AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. | es_ES |
dc.description.references | AMO, J.M., CLEGER, O. y MENDOZA, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula: literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona, Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | APPLEBEE, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago University Press. | es_ES |
dc.description.references | ARDANAZ, M. (2014). Con Enfoque de Aprendizaje Global. Reflexionando sobre un cambio de paradigma en el modelo de comprensión por generaciones en la educación para el desarrollo globa". International Journal for Global and Development Education Research, 5, 15-50. | es_ES |
dc.description.references | ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra). Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 88,127- 168. | es_ES |
dc.description.references | ASIÁIN ANSORENA, A. (2016). Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 111-136. | es_ES |
dc.description.references | ASIÁIN ANSORENA, A. y AZNÁREZ MAULEÓN, M. (2012). Patrimonio Cultural Inmaterial y adquisición y desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral. Huarte de San Juan . Filología y Didáctica de La Lengua, 12, 45-64. | es_ES |
dc.description.references | AZNÁREZ MAULEÓN, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). Aplicaciones didácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial para la enseñanza de la competencia comunicativa. Lenguaje y Textos, 38, 159-168. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | BEARNE, E. (2009). Multimodality, Literacy and texts, Journal of Early Childhood Literacy,9(2), 156-187. https://doi.org/10.1177/1468798409105585 | es_ES |
dc.description.references | BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | BURKE, A. y HAMMETT, R.F. (Eds.) (2009). Rethinking Assessment in New Literacies. New York: Peter Lang. | es_ES |
dc.description.references | BUSCHMAN, J. (2009). Information literacy, "new" literacies and literacy. Library Quarterly, 79(1), 95-118. https://doi.org/10.1086/593375 | es_ES |
dc.description.references | CALAF, R. (2008). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón, Ediciones Trea. | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | CASTELLS, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | CLEGER, O. y DE AMO, J.M. (2014). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | COIRO, J., KNOBEL, M., LANKSHEAR, C., y LEU, D. J. (2008). Handbook of Research on New Literacies. (J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear, y D. J. Leu, Eds.). New York: Lawrence Erlbaum Asocciates. | es_ES |
dc.description.references | COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31. | es_ES |
dc.description.references | COPE, B. y KALANTZIS, M. (2009). A grammar of multimodality. The International Journal of Learning, 16(2), 361-425. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v16i02/46137 | es_ES |
dc.description.references | CUENCA, J.M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, 76-96. | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ DE RADA, A. y VELASCO, H. (2006). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. | es_ES |
dc.description.references | EGAÑA, T., BIDEGAIN, E. y ZUBEROGOITIA, A. (2013). ¿Cómo buscan información académica en internet los estudiantes universitarios? lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.332 | es_ES |
dc.description.references | ESCORIZA, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | FERRARI, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC-IPTS. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf. | es_ES |
dc.description.references | FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea. | es_ES |
dc.description.references | FONTAL, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea. | es_ES |
dc.description.references | FONTAL, O., y MARÍN CEPEDA, S. (2014). La educación patrimonial en España: necesidades e ilusiones para la próxima década. Revista ph 85 panorama, 85, 12-14. [Disponible en linea]: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/view/87/showToc#.VfME4pfefIU | es_ES |
dc.description.references | FORCEVILLE, C. y URIOS-APARISI, E. EDS. (2009). Multimodal metaphor (Vol. 11). Berlin and New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110215366 | es_ES |
dc.description.references | GOBIERNO DE ESPAÑA (2015). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5794. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ GARCÍA, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades, Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 91-116. | es_ES |
dc.description.references | HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (2007). Ethnography: Principles in practice. London: Routledge. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeose070 | es_ES |
dc.description.references | IBARRA-RIUS, N. y BALLESTER-ROCA, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes.@ tic. revista d'innovació educativa, 19. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html. | es_ES |
dc.description.references | IEDEMA, R. (2003). Multimodality, resemiotization: Extending the analysis of discourse as multi-semiotic practice. Visual communication, 2(1), 29-57. https://doi.org/10.1177/1470357203002001751 | es_ES |
dc.description.references | IPCE - INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (2011). Plan nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html. | es_ES |
dc.description.references | JEWITT, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | KILNKENBERG, J. (1996). Précis de sémiotique générale . Paris: De Boeck. | es_ES |
dc.description.references | KREES, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Discourse y Society (Vol. 17). London: Routledge. https://doi.org/10.1177/0957926506058108 | es_ES |
dc.description.references | KREES, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge: London. | es_ES |
dc.description.references | KRESS, G. R. y VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold. | es_ES |
dc.description.references | KUIPER, E., VOLMAN, M. y TERWEL, J. (2009). Developing Web literacy in collaborative inquiry activities. Computers y Education, 52(3), 668-680. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.010 | es_ES |
dc.description.references | LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2006). New Literacies. (A. Bertschi-Kaufmann y C. Rosebrock, Eds.)Michele Knobel and Colin Lankshear (Vol. 41). Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. (2017). Buscar, evaluar y seleccionar información digital: Una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral). Mondragon Unibertsitatea, País Vasco. Recuperada de http://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/26022 | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2017). "Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria", in Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla (eds.). Patrimonio y creatividad. Miradas educativas. Editorial Verdelís: Universidad de Valladolid, 373-386. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN VEGAS, R.A. (2015). Recursos didácticos en Lengua y Literatura. Volumen 1: El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2015). Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 101-113. | es_ES |
dc.description.references | MCLUHAN, M. (1969). La galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | MÉNDEZ, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Educación, 30(1), 141-155. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1800 | es_ES |
dc.description.references | O'HALLORAN, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED, 12(1), 75-97. | es_ES |
dc.description.references | ONG, W. J. (2001). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: F.C.E. | es_ES |
dc.description.references | ORTIZ, M. (2010). Teoría integrada de la metáfora visual. Comunicación y Sociedad, (23), 97-124. | es_ES |
dc.description.references | PAHL, K. y ROWSELL, J. (2012). Literacy and Education: The New Literacy Studies in the Classroom. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473915237 | es_ES |
dc.description.references | PHILLIPS, B. J. y MCQUARRIE, E. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. Marketing Theory, 4, 113-136. https://doi.org/10.1177/1470593104044089 | es_ES |
dc.description.references | RUBIO NAVARRO, G. (2016). Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 197-220. | es_ES |
dc.description.references | STEIN, P. (2008). "Multimodal Instructional Practices", in J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu. Eds. (2008). Handbook of Research on New Literacies New York: Lawrence Erlbaum Associates, 871-898. | es_ES |
dc.description.references | STREET, B., PALIL, K. y ROUSSEL, J. (2009). Multimodality and new literacies, en C. Jewitt (ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London, Routledge, 227-237. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00006 (05/07/2016). | es_ES |
dc.description.references | ZABALA, A. A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA: Reflexiones y orientaciones didácticas: 10 ideas clave. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | ZUMTHOR, P. (1989). La letra y la voz. Madrid: Cátedra. | es_ES |