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Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria

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Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria

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dc.contributor.author Torralba Miralles, Gloria es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-03T08:19:04Z
dc.date.available 2018-07-03T08:19:04Z
dc.date.issued 2018-06-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105144
dc.description.abstract [EN] In recent years different voices have begun to emerge advocating the application of information and com-munication technologies (ICT ) to different ways of reading promotion. These voices stand as a counterpoint to others that traditionally have blamed new technologies for the decline of reading habits. Social reading, or reading 2.0, has shown that these new resources take advantage of ludic elements to bring children closer to reading. Booktubers have become new literary critics among young readers thanks to the combination of elements such as audiovisual resources or a clear and familiar language. That is why it is essential undergra-duate students be able to take advantage of internet platforms’ playful nature, but always paying attention to the content and language as they are trained to do. In this article we present a practice carried out with Primary Education students who prepared the presentation of a book in a YouTube channel. Besides, they reflected on aspects to take into account so that the video will fulfill its main function: promote reading. es_ES
dc.description.abstract [ES] Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunica-ción ( TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicional-mente habían responsabilizado a las nuevas tecnologías del descenso del hábito lector. La lectura social, o lectura 2.0, ha demostrado que estos nuevos recursos aprovechan el elemento lúdico para acercar a las nuevas generaciones a la lectura. Los booktubers son unas figuras que se han erigido como los nuevos críticos literarios entre los más jóvenes gracias a la conjugación de elementos como el audiovisual o un lenguaje directo y cercano. Por eso resulta fundamental que los futuros docentes sean capaces de sacar partido del carácter atractivo de las plataformas de internet, pero siempre desde la atención a los conteni-dos y el lenguaje que su formación les proporciona. Este artículo presenta una práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria consistente en la presentación de un libro a través de un canal de YouTube y la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta para que el vídeo cumpla con su función principal: promover la lectura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fomento lector es_ES
dc.subject Lectura social es_ES
dc.subject LIJ es_ES
dc.subject Booktubers es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Formación de maestros es_ES
dc.subject Reading promotion es_ES
dc.subject Social reading es_ES
dc.subject Children’s and Young Adults’ Literature es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Teachers training es_ES
dc.title Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-03T07:52:39Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2018.7986
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torralba Miralles, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos. (47):13-24. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 47
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