- -

El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Nebot Celades, Lorena es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T07:27:35Z
dc.date.available 2018-07-04T07:27:35Z
dc.date.issued 2018-06-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105250
dc.description.abstract [EN] The article is about how advertising offers teaching and learning opportunities, mainly, in terms of the lin-guistics issues. Specifically, it focuses on how teachers can utilise the teaching possibilities of advertising discourse in order to incorporate electronic literacy into the education system. Firstly, this article draws attention to the advantages of advertising to teach language, with special emphasis on the development of communicative competence. Secondly, it justifies the didactic potential of the digital advertising text, and its variants, in order to teach electronic literacy. Finally, it incorporates an example of didactic proposal, which shows the didactic applicability of digital advertising discourse. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo trata sobre las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad, principalmente, en lo que se refiere al ámbito lingüístico. En concreto, se centra en analizar el potencial didáctico del discurso publicitario para llevar a cabo una incorporación efectiva de la literacidad electrónica al sistema educativo. Para ello, en primer lugar, este artículo plantea las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad para la enseñanza de la lengua, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la competencia comunicativa. En segundo lugar, se centra en justificar el potencial didáctico del género publicitario digital, y sus diferentes subgéneros, para el tratamiento de la literacidad electrónica. Finalmente, incorpora un ejemplo de propuesta didáctica, que evidencia la aplicabilidad didáctica del discurso publicitario digital. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencia comunicativa es_ES
dc.subject Literacidad electrónica es_ES
dc.subject Cultura audiovisual es_ES
dc.subject Discurso digital es_ES
dc.subject Communicative competence es_ES
dc.subject Electronic literacy es_ES
dc.subject Audiovisual culture es_ES
dc.subject Digital text es_ES
dc.title El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria es_ES
dc.title.alternative Didactic potential of advertising discourses for the treatment of electronic literacy in secondary education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-03T07:52:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2018.10165
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nebot Celades, L. (2018). El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria. Lenguaje y Textos. (47):49-64. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10165 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10165 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 47
dc.description.references BARTHES, R. (2005). S/Z, Madrid, SIGLO XXI. es_ES
dc.description.references BISQUERRA, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (2011). En Línia. Llegir i escriure a la xarxa, Barcelona, GRAÓ. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. etal. (1994): Ensenyar llengua, Barcelona, GRAÓ. es_ES
dc.description.references CUENCA, M. J. (1998). Text i gramàtica: sintaxi textual, en Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística, 13, 42-52. es_ES
dc.description.references FERRÉS, J. (1989). La educación audiovisual: asignatura pendiente de la reforma, en Cuadernos de pedagogía, 175, 84-87. es_ES
dc.description.references GARDNER, H. (1993). Frames of mind. The theory of multiple intelligences, New York, Basic Books. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, L., ZAYAS, F. (2008). El currículo de lengua y literatura de la LOE, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 48, 16-35. es_ES
dc.description.references INFORME PISA, (Fecha de consulta: 21/01/2018). es_ES
dc.description.references JOVER, G. (2008). ¿Qué currículo? Currículo y práctica docente, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 48, 49-60. es_ES
dc.description.references LANTIGUA, I. F. (5/10/2017). A partir de los 14 años, nueve de cada diez niños tiene un teléfono móvil, (Fecha de consulta: 20/03/2018). es_ES
dc.description.references LOMAS, C., TUSÓN, A. (2005). Textos y contextos de la televisión, en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 38, pp.12-17. es_ES
dc.description.references MOREIRA, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos, en Revista de Educación, 352, 77-97. es_ES
dc.description.references PALMUCCI, D. (2005). Entre la imagen y la palabra. Un estudio en recepción del discurso multimodal, en Vallejos, P. (comp.): Actas del III coloquio nacional de investigadores en estudios del discurso, Universidad Nacional del Sur-Ediuns (Fecha de consulta: 15/03/2012). es_ES
dc.description.references PERAIRE, J. (2012). L'argumentació publicitària: les paraules del desig, en Articles de didàctica de llengua i literatura, 58, 57-70. es_ES
dc.description.references PINDADO, J. (2010). Recomponer la mente puzzle. La necesidad de una alfabetización mediática, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 36-42. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana. es_ES
dc.description.references SAMPAIO, A.C. (2010). La literacidad electrónica y el hipertexto: los caminos de la literatura digital, en Logos 32 Comunicação e Audiovisual, 17(1), 107-117. es_ES
dc.description.references VELLÓN, J. (2007). Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios, Barcelona, Editorial UOC. es_ES
dc.description.references WODAK, R. (2003). De qué trata el análisis del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos; en Wodak, R., M. Meyer: Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, GEDISA, 17-33. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem