Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Nebot Celades, Lorena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-04T07:27:35Z | |
dc.date.available | 2018-07-04T07:27:35Z | |
dc.date.issued | 2018-06-28 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105250 | |
dc.description.abstract | [EN] The article is about how advertising offers teaching and learning opportunities, mainly, in terms of the lin-guistics issues. Specifically, it focuses on how teachers can utilise the teaching possibilities of advertising discourse in order to incorporate electronic literacy into the education system. Firstly, this article draws attention to the advantages of advertising to teach language, with special emphasis on the development of communicative competence. Secondly, it justifies the didactic potential of the digital advertising text, and its variants, in order to teach electronic literacy. Finally, it incorporates an example of didactic proposal, which shows the didactic applicability of digital advertising discourse. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo trata sobre las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad, principalmente, en lo que se refiere al ámbito lingüístico. En concreto, se centra en analizar el potencial didáctico del discurso publicitario para llevar a cabo una incorporación efectiva de la literacidad electrónica al sistema educativo. Para ello, en primer lugar, este artículo plantea las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad para la enseñanza de la lengua, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la competencia comunicativa. En segundo lugar, se centra en justificar el potencial didáctico del género publicitario digital, y sus diferentes subgéneros, para el tratamiento de la literacidad electrónica. Finalmente, incorpora un ejemplo de propuesta didáctica, que evidencia la aplicabilidad didáctica del discurso publicitario digital. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject | Literacidad electrónica | es_ES |
dc.subject | Cultura audiovisual | es_ES |
dc.subject | Discurso digital | es_ES |
dc.subject | Communicative competence | es_ES |
dc.subject | Electronic literacy | es_ES |
dc.subject | Audiovisual culture | es_ES |
dc.subject | Digital text | es_ES |
dc.title | El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic potential of advertising discourses for the treatment of electronic literacy in secondary education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-07-03T07:52:25Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2018.10165 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nebot Celades, L. (2018). El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria. Lenguaje y Textos. (47):49-64. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10165 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10165 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 49 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 64 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 47 | |
dc.description.references | BARTHES, R. (2005). S/Z, Madrid, SIGLO XXI. | es_ES |
dc.description.references | BISQUERRA, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. (2011). En Línia. Llegir i escriure a la xarxa, Barcelona, GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | CASSANY, D. etal. (1994): Ensenyar llengua, Barcelona, GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | CUENCA, M. J. (1998). Text i gramàtica: sintaxi textual, en Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística, 13, 42-52. | es_ES |
dc.description.references | FERRÉS, J. (1989). La educación audiovisual: asignatura pendiente de la reforma, en Cuadernos de pedagogía, 175, 84-87. | es_ES |
dc.description.references | GARDNER, H. (1993). Frames of mind. The theory of multiple intelligences, New York, Basic Books. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ, L., ZAYAS, F. (2008). El currículo de lengua y literatura de la LOE, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 48, 16-35. | es_ES |
dc.description.references | INFORME PISA, (Fecha de consulta: 21/01/2018). | es_ES |
dc.description.references | JOVER, G. (2008). ¿Qué currículo? Currículo y práctica docente, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 48, 49-60. | es_ES |
dc.description.references | LANTIGUA, I. F. (5/10/2017). A partir de los 14 años, nueve de cada diez niños tiene un teléfono móvil, (Fecha de consulta: 20/03/2018). | es_ES |
dc.description.references | LOMAS, C., TUSÓN, A. (2005). Textos y contextos de la televisión, en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 38, pp.12-17. | es_ES |
dc.description.references | MOREIRA, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos, en Revista de Educación, 352, 77-97. | es_ES |
dc.description.references | PALMUCCI, D. (2005). Entre la imagen y la palabra. Un estudio en recepción del discurso multimodal, en Vallejos, P. (comp.): Actas del III coloquio nacional de investigadores en estudios del discurso, Universidad Nacional del Sur-Ediuns (Fecha de consulta: 15/03/2012). | es_ES |
dc.description.references | PERAIRE, J. (2012). L'argumentació publicitària: les paraules del desig, en Articles de didàctica de llengua i literatura, 58, 57-70. | es_ES |
dc.description.references | PINDADO, J. (2010). Recomponer la mente puzzle. La necesidad de una alfabetización mediática, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 36-42. | es_ES |
dc.description.references | REAL DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | SAMPAIO, A.C. (2010). La literacidad electrónica y el hipertexto: los caminos de la literatura digital, en Logos 32 Comunicação e Audiovisual, 17(1), 107-117. | es_ES |
dc.description.references | VELLÓN, J. (2007). Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios, Barcelona, Editorial UOC. | es_ES |
dc.description.references | WODAK, R. (2003). De qué trata el análisis del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos; en Wodak, R., M. Meyer: Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, GEDISA, 17-33. | es_ES |