- -

Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Angel-Alvarado, R. es_ES
dc.coverage.spatial east=-71.54296899999997; north=-35.675147; name=Yerbas Buenas, Región del Maule, Xile es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T07:18:12Z
dc.date.available 2018-07-05T07:18:12Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105294
dc.description.abstract [EN] In some Western countries, the generalist teachers’ initial training programmes are ceding to trainee teachers the responsibility for articulating musical and pedagogical knowledge. In a same education system, therefore, would arise many representations about the music education. This study aims to determine the pedagogical and musical training that Chilean accredited universities are imparting on their Primary Education Degree’s programmes, in accordance with the Chilean education policy for the music education enacted by the Chile’s Ministry of Education. The Holistic Architecture for Music Education is used as the research approach. Results show the Chilean reality is not different to other Western contexts because the relevance that universities assign didactics of music during initial teacher training is in scrutiny. Conclusions indicate inconsistencies between ministerial interests for music subject and universities’ epistemic responses. It is imperative that college programmes are in line with the Chilean education policy. That is, the initial teacher training should be oriented toward the specialised training in “music education”, which implies to domain both musical and pedagogical competences for carrying out didactics of music. es_ES
dc.description.abstract [ES] En algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes de magisterio. Por lo tanto, en un mismo sistema educativo se estaría generando una multiplicidad de representaciones sobre la educación musical. El objetivo de este estudio es determinar la formación pedagógica y musical que imparten las universidades acreditadas chilenas en sus carreras profesionales de Pedagogía General Básica, conforme al currículo nacional para la asignatura de música que establece el Ministerio de Educación de Chile. La Arquitectura Holística para la Educación Musical se emplea como enfoque de investigación. Los resultados muestran que la realidad chilena no es distinta de otros contextos de occidente debido a que se ha puesto en tela de juicio la relevancia que las mismas universidades asignan a la didáctica de la música durante la formación inicial docente. Las conclusiones hacen notar que existirían inconsistencias entre los intereses ministeriales para la asignatura de música y las respuestas epistémicas de las universidades chilenas. Es imperioso entonces que los programas universitarios se ajusten al currículo nacional chileno. Es decir, la formación inicial del profesorado generalista se debería orientar hacia la formación especializada en “educación musical”, lo que implica dominar tanto competencias musicales como pedagógicas para llevar a cabo la didáctica de la música. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formación de docentes de primaria es_ES
dc.subject Educación musical es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Plan de estudios universitarios es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Primary teacher education es_ES
dc.subject Music education es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject University curriculum es_ES
dc.subject Educational sciences es_ES
dc.subject Teacher qualifications es_ES
dc.title Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical es_ES
dc.title.alternative Generalist teachers’ initial training in Chile: Analysis since the music education perspective es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:01:49Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.7038
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Angel-Alvarado, R. (2018). Formación inicial del profesorado generalista en Chile: Análisis desde la perspectiva de la educación musical. 87-102. https://doi.org/10.4995/redu.2018.7038 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.7038 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 102 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem