Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Badía Valiente, José David | es_ES |
dc.contributor.author | Teruel Juanes, Roberto | es_ES |
dc.contributor.author | Ribes Greus, María Desamparados | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-05T07:32:57Z | |
dc.date.available | 2018-07-05T07:32:57Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105297 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper describes the development and application of a collaborative and creative SWOT analysis (Strengths Weaknesses-Threats-Oportunidades) as an effective technique to develop the innovation, creativity and entrepreneurship skill. In this sense, the use of ICT resources such as the spreadsheet by Google offers a tool with a visual organization of information, a high capacity of accessibility and multi-user synchronous editing, which supports the transformation of the SWOT analysis in a SWOT analysis collaborative. In addition, the development of techniques that enhance lateral thinking creativity through mental processes of decomposition allows the transformation of a collaborative SWOT analysis into a collaborative creative SWOT analysis. The application of this model was carried out in a session of training of trainers in the context of a European project Erasmus+ Strategic Partnerships. It is based on four consecutive rotations around the SWOT matrix, promoting four mental "clicks" in each rotation: (i) Objective: electricity consumption, hydraulic power, wind turbine, solar oven; (ii) Focus: educational, technical; (iii) Perspective place: internal-external; (iv) Evaluation: positive-negative. The development of the intrinsic motivation inherent to this technique enhances the development of creativity, innovation and entrepreneurship skill. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo redescribe el desarrollo y aplicación un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) creativo colaborativo como una técnica efectiva para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento. En este sentido, el uso de la hoja de cálculo de Google como herramientas TIC de organización visual de la información, con alta capacidad de accesibilidad y de edición multi-usuario síncrona sirve para apoyar la transformación del análisis DAFO en un análisis DAFO colaborativo. Además, se aplican técnicas de desarrollo de la creatividad que potencian el pensamiento lateral a través de procesos mentales de descomposición y analogía que permiten transformar el análisis DAFO colaborativo en un análisis DAFO creativo colaborativo. El modelo de aplicación se realizó en una sesión de formación de formadores en el contexto de un proyecto europeo de Asociaciones Estratégicas Erasmus+. Se basa en cuatro rotaciones consecutivas alrededor de la matriz DAFO propiciando con cada rotación 4 “clicks” mentales: (i) Objetivo: consumo eléctrico, central hidráulica, aerogenerador, horno solar; (ii) Enfoque: pedagógico, técnico; (iii) Perspectiva lugar: interno-externo; (iv) Perspectiva evaluación: positivo-negativo. El desarrollo de la motivación intrínseca inherente a esta metodología redunda en las capacidades de desarrollo de competencias de creatividad, innovación y emprendimiento. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen la ayuda de la Comisión europea a través del proyecto de asociaciones estratégicas Eramus+ KA2 My Smart School. Formative Methodologies of Creativity and TICs to Face Societal Challengues at the School (2015-1-FR01-KA201- 015274), y a la Universitat Politècnica de València, por su apoyo a través del Proyecto de Innovación en Metodologías Educativas “Análisis de la Implementación y Evaluación de las Competencias Transversales en los Primeros Cursos de Ingeniería” PIME /2014/ A/020A | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Colaboración | es_ES |
dc.subject | Pensamiento lateral | es_ES |
dc.subject | Análisis DAFO | es_ES |
dc.subject | Formación de formadores | es_ES |
dc.subject | Dinamización | es_ES |
dc.title | Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4401 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV/Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME). Convocatoria 2014-15/A20%2F14/ES/Análisis de la implementación y evaluación de las competencias transversales en los primeros cursos de ingeniería/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/ERASMUS+ Strategic Partnerships in the field of school education/2015-1-FR01-KA201-015274/EU/MY SMART SCHOOL/KA201/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Badía Valiente, JD.; Teruel Juanes, R.; Ribes Greus, MD. (2016). Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4401 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4401 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4401 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |