- -

Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Badía Valiente, José David es_ES
dc.contributor.author Teruel Juanes, Roberto es_ES
dc.contributor.author Ribes Greus, María Desamparados es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T07:32:57Z
dc.date.available 2018-07-05T07:32:57Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105297
dc.description.abstract [EN] This paper describes the development and application of a collaborative and creative SWOT analysis (Strengths Weaknesses-Threats-Oportunidades) as an effective technique to develop the innovation, creativity and entrepreneurship skill. In this sense, the use of ICT resources such as the spreadsheet by Google offers a tool with a visual organization of information, a high capacity of accessibility and multi-user synchronous editing, which supports the transformation of the SWOT analysis in a SWOT analysis collaborative. In addition, the development of techniques that enhance lateral thinking creativity through mental processes of decomposition allows the transformation of a collaborative SWOT analysis into a collaborative creative SWOT analysis. The application of this model was carried out in a session of training of trainers in the context of a European project Erasmus+ Strategic Partnerships. It is based on four consecutive rotations around the SWOT matrix, promoting four mental "clicks" in each rotation: (i) Objective: electricity consumption, hydraulic power, wind turbine, solar oven; (ii) Focus: educational, technical; (iii) Perspective place: internal-external; (iv) Evaluation: positive-negative. The development of the intrinsic motivation inherent to this technique enhances the development of creativity, innovation and entrepreneurship skill. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo redescribe el desarrollo y aplicación un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) creativo colaborativo como una técnica efectiva para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento. En este sentido, el uso de la hoja de cálculo de Google como herramientas TIC de organización visual de la información, con alta capacidad de accesibilidad y de edición multi-usuario síncrona sirve para apoyar la transformación del análisis DAFO en un análisis DAFO colaborativo. Además, se aplican técnicas de desarrollo de la creatividad que potencian el pensamiento lateral a través de procesos mentales de descomposición y analogía que permiten transformar el análisis DAFO colaborativo en un análisis DAFO creativo colaborativo. El modelo de aplicación se realizó en una sesión de formación de formadores en el contexto de un proyecto europeo de Asociaciones Estratégicas Erasmus+. Se basa en cuatro rotaciones consecutivas alrededor de la matriz DAFO propiciando con cada rotación 4 “clicks” mentales: (i) Objetivo: consumo eléctrico, central hidráulica, aerogenerador, horno solar; (ii) Enfoque: pedagógico, técnico; (iii) Perspectiva lugar: interno-externo; (iv) Perspectiva evaluación: positivo-negativo. El desarrollo de la motivación intrínseca inherente a esta metodología redunda en las capacidades de desarrollo de competencias de creatividad, innovación y emprendimiento. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la ayuda de la Comisión europea a través del proyecto de asociaciones estratégicas Eramus+ KA2 My Smart School. Formative Methodologies of Creativity and TICs to Face Societal Challengues at the School (2015-1-FR01-KA201- 015274), y a la Universitat Politècnica de València, por su apoyo a través del Proyecto de Innovación en Metodologías Educativas “Análisis de la Implementación y Evaluación de las Competencias Transversales en los Primeros Cursos de Ingeniería” PIME /2014/ A/020A es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Colaboración es_ES
dc.subject Pensamiento lateral es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Formación de formadores es_ES
dc.subject Dinamización es_ES
dc.title Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4401
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV/Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME). Convocatoria 2014-15/A20%2F14/ES/Análisis de la implementación y evaluación de las competencias transversales en los primeros cursos de ingeniería/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/ERASMUS+ Strategic Partnerships in the field of school education/2015-1-FR01-KA201-015274/EU/MY SMART SCHOOL/KA201/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Badía Valiente, JD.; Teruel Juanes, R.; Ribes Greus, MD. (2016). Análisis DAFO creativo colaborativo para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4401 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4401 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4401 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem