Resumen:
|
[EN] This paper describes the development and application of a collaborative and
creative SWOT analysis (Strengths Weaknesses-Threats-Oportunidades) as
an effective technique to develop the innovation, creativity ...[+]
[EN] This paper describes the development and application of a collaborative and
creative SWOT analysis (Strengths Weaknesses-Threats-Oportunidades) as
an effective technique to develop the innovation, creativity and
entrepreneurship skill. In this sense, the use of ICT resources such as the
spreadsheet by Google offers a tool with a visual organization of
information, a high capacity of accessibility and multi-user synchronous
editing, which supports the transformation of the SWOT analysis in a SWOT
analysis collaborative. In addition, the development of techniques that
enhance lateral thinking creativity through mental processes of
decomposition allows the transformation of a collaborative SWOT analysis
into a collaborative creative SWOT analysis. The application of this model
was carried out in a session of training of trainers in the context of a
European project Erasmus+ Strategic Partnerships. It is based on four
consecutive rotations around the SWOT matrix, promoting four mental
"clicks" in each rotation: (i) Objective: electricity consumption, hydraulic
power, wind turbine, solar oven; (ii) Focus: educational, technical; (iii)
Perspective place: internal-external; (iv) Evaluation: positive-negative. The
development of the intrinsic motivation inherent to this technique enhances
the development of creativity, innovation and entrepreneurship skill.
[-]
[ES] En este trabajo redescribe el desarrollo y aplicación un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) creativo colaborativo como una técnica efectiva para desarrollar la competencia de innovación, ...[+]
[ES] En este trabajo redescribe el desarrollo y aplicación un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) creativo colaborativo como una técnica efectiva para desarrollar la competencia de innovación, creatividad y emprendimiento. En este sentido, el uso de la hoja de cálculo de Google como herramientas TIC de organización visual de la información, con alta capacidad de accesibilidad y de edición multi-usuario síncrona sirve para apoyar la transformación del análisis DAFO en un análisis DAFO colaborativo. Además, se aplican técnicas de desarrollo de la creatividad que potencian el pensamiento lateral a través de procesos mentales de descomposición y analogía que permiten transformar el análisis DAFO colaborativo en un análisis DAFO creativo colaborativo. El modelo de aplicación se realizó en una sesión de formación de formadores en el contexto de un proyecto europeo de Asociaciones Estratégicas Erasmus+. Se basa en cuatro rotaciones consecutivas alrededor de la matriz DAFO propiciando con cada rotación 4 “clicks” mentales: (i) Objetivo: consumo eléctrico, central hidráulica, aerogenerador, horno solar; (ii) Enfoque: pedagógico, técnico; (iii) Perspectiva lugar: interno-externo; (iv) Perspectiva evaluación: positivo-negativo. El desarrollo de la motivación intrínseca inherente a esta metodología redunda en las capacidades de desarrollo de competencias de creatividad, innovación y emprendimiento.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Los autores agradecen la ayuda de la Comisión europea a través del proyecto de
asociaciones estratégicas Eramus+ KA2 My Smart School. Formative Methodologies of
Creativity and TICs to Face Societal Challengues at the ...[+]
Los autores agradecen la ayuda de la Comisión europea a través del proyecto de
asociaciones estratégicas Eramus+ KA2 My Smart School. Formative Methodologies of
Creativity and TICs to Face Societal Challengues at the School (2015-1-FR01-KA201-
015274), y a la Universitat Politècnica de València, por su apoyo a través del Proyecto de
Innovación en Metodologías Educativas “Análisis de la Implementación y Evaluación de las
Competencias Transversales en los Primeros Cursos de Ingeniería” PIME /2014/ A/020A
[-]
|