- -

TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Flores, F. A. es_ES
dc.contributor.author Ortiz, M.C. es_ES
dc.contributor.author Buontempo, M.P. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T08:11:31Z
dc.date.available 2018-07-05T08:11:31Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105302
dc.description.abstract [EN] In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”. With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources-observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments. We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject. From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples. Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas- secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales. Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura. A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Profesor de universidad es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Conocimiento didáctico tecnológico del contenido es_ES
dc.subject Estudio de casos es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University professor es_ES
dc.subject Education sciences es_ES
dc.subject Long distance education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Technological pedagogical content knowledge es_ES
dc.subject Study of cases es_ES
dc.title TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta es_ES
dc.title.alternative TPACK: a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:02:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.8804
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Flores, FA.; Ortiz, M.; Buontempo, M. (2018). TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. 119-136. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8804 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.8804 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 136 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem