- -

Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prieto García, J.R. es_ES
dc.contributor.author Alarcón Rubio, D. es_ES
dc.contributor.author Fernández Portero, C.B. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T09:49:52Z
dc.date.available 2018-07-05T09:49:52Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105314
dc.description.abstract [EN] On the new European Higher Education Area the students exercise their academic and professional competences. From the formative approach, the learning develops the acquisition of basic competences such as team work, the creative and entrepreneur capacity or communicate and relationship capacity. This paper studies in the learning and assessment of competences in Social Sciences university students through instruments mediational that allow theirs to reflect on the skills needed to profession. The sample includes 273 university students belonging to the Faculty of Social Sciences of the Pablo Olavide University of Seville. Through a group task based on problem-based learning (PBL), they used the team notebook to mediate for regulation of team and the rubric in the end presentation task. The group interaction self-report (GIS) was use for evaluate basic competences acquired in the task by students. The results show a great disposition of the students to participate in research teams exercising professional competences through the mediational instruments. In open tasks the mediational instruments allow students to manage their relationships and acquire competencies that are fundamental to profession. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado ejercita sus competencias académicas y profesionales. Desde este en-foque formativo, el aprendizaje desarrolla la adquisición de competencias genéricas como el trabajo en equipo, la capacidad creativa y emprendedora o la capacidad comunicativa y relacional. Este trabajo profundiza en el aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales a través de instrumentos mediadores que permiten al mismo, reflexionar sobre las habilidades necesarias para fomentar las competencias orientadas hacia la profesión. La muestra incluye 273 estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. A través de una tarea grupal de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizaron el cuaderno de equipo como instrumento de mediación en la gestión de grupo y una rúbrica en la exposición final de la tarea. El Autoinforme de Interacciones de Grupo (AIG) fue utilizado como instrumento para valorar las competencias genéricas adquiridas por el alumnado. Los resultados muestran una gran disposición del alum-nado en participar en equipos de investigación ejercitando competencias profesionales a través de los instrumentos mediadores. En tareas abiertas los instrumentos mediadores permiten al alumnado gestionar sus relaciones y adquirir competencias que son fundamentales para la profesión. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Aprendizaje orientado hacia la evaluación es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Evaluación entre iguales es_ES
dc.subject Cuaderno de equipo es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Learning-oriented assessment es_ES
dc.subject Specifics competences es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Peer assessment es_ES
dc.subject Team notebook es_ES
dc.subject Socials Sciences es_ES
dc.title Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales es_ES
dc.title.alternative Learning and assessment about competences in Social Sciences university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:00:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.8941
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prieto García, J.; Alarcón Rubio, D.; Fernández Portero, C. (2018). Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales. 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8941 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.8941 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 193 es_ES
dc.description.upvformatpfin 210 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem