- -

Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Núñez, M.I. es_ES
dc.contributor.author Rubio-Valdehita, S. es_ES
dc.contributor.author Díaz Ramiro, E.M. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T10:04:03Z
dc.date.available 2018-07-05T10:04:03Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105315
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area (EHEA) has involved a number of structural and methodological changes whose results on academic performance and student health have not been sufficiently studied. The purpose of this paper is to evaluate the performance, perceived context and self-reported health of a sample of undergraduate and graduate Psychology students to see how these variables relate to and influence their academic achievement and welfare. Methodology. The sample consisted of 811 students (487 pre-Bologna system and 324 bacherlor ́s degree). For the evaluation of the indicated variables, the following instruments were used: the Academic Context questionnaire, to evaluate the educational environment; the GHQ-28 questionnaire to evaluate the self-reported health; and the CHAS (Cuestionario de Hábitos de Sueño, in Spanish, Sleeping Habits Questionnaire), in addition, the academic performance was collected. Results. EHEA students perform better than students pre-Bologna, although the difference is not very high. They are also more dissatisfied with the results obtained, they have worse psychological health, worse quality of sleep, greater anxiety and insomnia, greater social dysfunction, in addition, they need more medical leave due to stress and anxiety. Conclusions. Adaptation to the EHEA does not seem to achieve its objectives of improving the quality of education and having a negative impact on the health and physical and psychological well-being of students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado una serie de modificaciones a nivel estructural y metodológico cuyos resultados sobre el rendimiento académico y la salud de los estudiantes no se han estudiado suficientemente. El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento, el contexto percibido y la salud auto informada de una muestra de estudiantes de Psicología de licenciatura y grado, para ver cómo se relacionan estas variables e influyen en sus resultados académicos y bienestar. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 811 estudiantes (487 de licenciatura y 324 de grado). Para la evaluación de las variables indicadas se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de Contexto Académico, el cuestionario GHQ-28 para evaluar la salud percibida, y el Cuestionario de hábitos de sueño CHAS, además se recabó el rendimiento académico. Resultados. Los estudiantes del EEES obtienen un mejor rendimiento que los de licenciatura, aunque la diferencia no es muy elevada. Así mismo muestran estar más insatisfechos con los resultados obtenidos, tienen peor salud psicológica, peor calidad de sueño, mayor ansiedad e insomnio, mayor disfunción social y más bajas médicas por estrés y ansiedad. Conclusiones. La adaptación al EEES parece que no cumple con sus objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza además de tener un impacto negativo en la salud y bienestar físico y psicológico de los estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Grado es_ES
dc.subject Licenciatura es_ES
dc.subject Progreso académico es_ES
dc.subject Contexto de aprendizaje es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Bienestar es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Bachelor degree es_ES
dc.subject Academic achievement es_ES
dc.subject Educational environment es_ES
dc.subject Mental health es_ES
dc.subject Student welfare es_ES
dc.title Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES es_ES
dc.title.alternative Performance, academic context and self-reported health in psychology students before and after of the EHEA es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:02:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.8961
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Núñez, M.; Rubio-Valdehita, S.; Díaz Ramiro, E. (2018). Rendimiento, contexto académico y salud percibida en estudiantes de psicología antes y después del EEES. 211-226. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8961 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.8961 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 226 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem