- -

Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blanco Blanco, A. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T10:27:19Z
dc.date.available 2018-07-05T10:27:19Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105318
dc.description.abstract [EN] Statistic is a discipline present in numerous university curricula of very diverse degrees in Natural Sciences, Biosanitary, Engineering or Social Sciences. Given its role in the general training of students and also the strong evolution of the discipline in recent years, the teaching of Statistics in the university today poses specific challenges. In this context, this paper adopts the perspective of the American statistical community to offer a possible framework for innovation in the teaching of Statistics at the introductory level and for students with another field of specialization (e.g. Social Sciences). First, there is a documentary review centered on the guidelines offered by the American Statistical Association from the end of the last century to the present day. This is to offer an updated view of the parameters that, from this point of view, should define the teaching of statistics today. Second, an inventory of useful resources is presented for the development of teaching proposals aligned with such orientations and, in general, for the updating and innovation of the teaching-learning processes. Although the focus of this work is placed in the courses of introduction to statistics generically considered, some examples of useful resources refer more specifically to the field of Social Sciences, Behavioral Sciences and Education. The work closes with some notes on new paths for curricular innovation in the future. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Estadística es una disciplina presente en numerosos planes de estudios universitarios de titulaciones muy diversas, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Biosanitarias, Ingeniería o Ciencias Sociales. Debido a su papel en la formación general del alumnado y a la fuerte evolución de la disciplina en los últimos años, la enseñanza de la Estadística en la universidad plantea hoy retos específicos. En este contexto, este trabajo adopta la perspectiva de la comunidad estadística norteamericana con el objetivo de ofrecer un posible marco para la innovación en la enseñanza de la Estadística en el nivel introductorio y para alumnado con otro ámbito de especialización (p.e. Ciencias Sociales). En primer lugar se realiza una revisión documental centrada en las orientaciones y pautas ofrecidas por la American Statistical Association desde fines del siglo pasado hasta nuestros días. Se trata así de mostrar una visión actualizada de los parámetros que, desde este enfoque, deberían definir la enseñanza de la Estadística en la actualidad. En segundo lugar se presenta un inventario de recursos útiles para el desarrollo de propuestas docentes alineadas con tales orientaciones y, en general, para la actualización y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Aunque el foco del trabajo se pone en los cursos de introducción a la Estadística genéricamente considerados, algunas ejemplificaciones se refieren más específicamente al ámbito de las Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación. El trabajo se cierra con algunos apuntes adicionales sobre nuevas vías de futuro para la innovación curricular. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Material didáctico es_ES
dc.subject Plan de estudios es_ES
dc.subject Curso universitario es_ES
dc.subject Revisión documental es_ES
dc.subject Statistics es_ES
dc.subject Teaching methods innovation es_ES
dc.subject Educational media es_ES
dc.subject Syllabus es_ES
dc.subject University courses es_ES
dc.subject Literature reviews es_ES
dc.title Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental es_ES
dc.title.alternative Guidelines and resources for innovation in teaching statistics at the university level: a documentary review es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:01:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.9372
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanco Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental. 251-268. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9372 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.9372 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 251 es_ES
dc.description.upvformatpfin 268 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem