- -

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author San-Mateo-Valdehíta, Alicia es_ES
dc.contributor.author Escobar-Álvarez, M.ª Ángeles es_ES
dc.contributor.author Chacón-Beltrán, Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-05T11:12:04Z
dc.date.available 2018-07-05T11:12:04Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105321
dc.description.abstract [EN] The incorporation of official Master’s degrees into the European Higher Education Area has required the preparation of new study plans, and the development of assessment procedures at Spanish universities. The Master’s dissertation (TFM, in Spanish) has become an essential element when evaluating the assimilation of knowledge and the acquisition of new competences by postgraduate students. The Master’s dissertation has become a key instrument in the initiation in different areas of research. In the new Humanities fields, there is a need to provide guidelines for the writing of a TFM, as students are required to present their research in line with an innovative paradigm having a triple linguistic, methodological and technological dimension. In order to find out what the academic needs of students are during the elaboration of their Master’s dissertations, this study was carried out at the Faculty of Philology of the Spanish Open University (UNED). This postgraduate program deals with a variety of new fields of study such as: applied linguistics, ICT in language teaching and processing, development of dictionaries, and literary research, among others. Through a series of questionnaires, information was collected from 434 students, either currently enrolled in the writing of their TFM, or already graduated.In the light of these surveys, this article analyses the problems students face at different stages in the process of writing their TFM, such as the selection of the topic, the elaboration and writing of the thesis, the tutoring process, or the public defence, among other aspects. es_ES
dc.description.abstract [ES] La incorporación de los másteres oficiales en el EEES, ha requerido la elaboración de nuevos planes de estudios y sistemas de evaluación en la universidad española. El TFM resulta esencial para valorar la asimilación de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias de los estudiantes. Es un instrumento clave para la iniciación en la investigación. Así, en los nuevos campos de estudio de las Humanidades, surge el interés por ofrecer orientaciones sobre la elaboración del TFM, ya que, en muchos casos, los estudiantes deben presentar la investigación de algún paradigma innovador con una triple dimensión lingüística, metodológica y tecnológica. Con el fin de poder contar con una base real sobre cuáles son las necesidades académicas de los estudiantes durante la redacción de estos trabajos, se lleva a cabo este estudio en la facultad de Filología de la Universidad [nombre_eliminado], en un contexto de metodología de enseñanza a distancia. Este programa de posgrado cuenta con una amplia variedad de másteres que abordan diferentes materias como la lingüística aplicada, las TIC en la enseñanza y tratamiento de lenguas, la elaboración de diccionarios y la disertación literaria. A través de cuestionarios, se ha recabado información de 434 estudiantes, bien matriculados en la asignatura de TFM o ya egresados. Teniendo en cuenta la información recopilada, ofrecemos un análisis de las necesidades reales de los estudiantes, a la hora de abordar estos trabajos académicos, atendiendo a todas sus fases: selección del tema, elaboración y redacción, tutorización y la defensa pública. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo de investigación es_ES
dc.subject Trabajo final de máster es_ES
dc.subject Cuestionarios es_ES
dc.subject Estudiantes de postgrado es_ES
dc.subject Necesidades de los estudiantes es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Enseñanza a distancia es_ES
dc.subject Research work es_ES
dc.subject Masters Theses es_ES
dc.subject Questionnaires es_ES
dc.subject Postgraduates es_ES
dc.subject Student needs es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.title El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes es_ES
dc.title.alternative Facing Master’s thesis in Humanities in EHEA: Analysis of student needs es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:01:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.9873
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation San-Mateo-Valdehíta, A.; Escobar-Álvarez, MÁ.; Chacón-Beltrán, R. (2018). El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes. 303-319. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9873 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.9873 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 303 es_ES
dc.description.upvformatpfin 319 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem