Resumen:
|
[EN] In honour of Confucius when he said “I hear and I forget. I see and I
remember. I do and I understand” and through Universitat Politècnica de
València efforts to promote active methodologies as a starting point in ...[+]
[EN] In honour of Confucius when he said “I hear and I forget. I see and I
remember. I do and I understand” and through Universitat Politècnica de
València efforts to promote active methodologies as a starting point in the
construction of learning processes, the so-called Flipped Teaching technique
or reversed class has gained a significant importance in our subjects. The
improvement lies in several aspects. The work commonly done at home, such
as problem solving, has shifted from home to the classrooms. Moreover, the
teacher acts as a mentor rather than a purveyor of knowledge. Through this
methodology, the relevance of the lecturer decreases placing emphasis on the
student and the learning process. Thus, students can prepare the theoretical
part in advance and take the opportunity to conduct practical activities and
teamwork as well as to clarify doubts during on-site classes in real time.
Collaboration between students and professors guidance play a decisive role
in the teaching and learning process. In this paper, we will outline the
carried out experience to reverse the lessons involved in the subject
“Mathematics 2” belonging to the first year of the Degree in
Telecommunication, Sound and Image Systems Engineering as a result of two
projects specialized in educational innovation.
[-]
[ES] Haciendo honor a Confucio cuando dijo “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”, y gracias a los esfuerzos de la Universitat Politècnica de València por potenciar las metodologías activas ...[+]
[ES] Haciendo honor a Confucio cuando dijo “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”, y gracias a los esfuerzos de la Universitat Politècnica de València por potenciar las metodologías activas como punto de partida en la construcción de los aprendizajes, el Flipped Teaching o clase inversa está tomando una especial relevancia en nuestras asignaturas, dado que da gran importancia al trabajo que comúnmente se hacía en casa, como era la resolución de problemas, y que ahora se aborda en el aula, donde el papel del profesor es el de orientador más que de transmisor de conocimientos. En esta metodología se rebaja el protagonismo del docente para hacer más énfasis en el del alumno y su aprendizaje. Los estudiantes pueden preparar la teoría en casa con anterioridad, aprovechando la clase presencial para realizar actividades más prácticas, trabajos en grupo y aclarar las dudas que les vayan surgiendo en la resolución de problemas en tiempo real, a través de la colaboración con sus compañeros de equipo junto con las orientaciones del profesor, constituyendo todo este proceso una parte muy significativa en su aprendizaje. En este trabajo, describiremos la experiencia llevada a cabo para invertir la clase en la asignatura Matemáticas 2 del primer año del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, resultado de dos proyectos de innovación educativa.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo se ha realizado gracias al apoyo del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV al Proyecto PIME 2016-2017 “Puesta en marcha de diversas experiencias con el enfoque Flipped Teaching en ...[+]
Este trabajo se ha realizado gracias al apoyo del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV al Proyecto PIME 2016-2017 “Puesta en marcha de diversas experiencias con el enfoque Flipped Teaching en asignaturas de Matemáticas y Física”.
[-]
|