Ramón Fernández, F.; Cabedo Mallol, V.; Casar Furió, ME.; Giménez Chornet, V.; Lull Noguera, C.; Oltra Gutiérrez, JV. (2017). Evaluación de la competencia transversal CT09 Pensamiento crítico a través de series de ficción en la asignatura de Gestión empresarial de la edificación en el Máster de Edificación de la Universitat Politècnica de València. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1111-1120. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6744
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/105927
Título:
|
Evaluación de la competencia transversal CT09 Pensamiento crítico a través de series de ficción en la asignatura de Gestión empresarial de la edificación en el Máster de Edificación de la Universitat Politècnica de València
|
Autor:
|
Ramón Fernández, Francisca
Cabedo Mallol, Vicente
Casar Furió, María Emilia
Giménez Chornet, Vicent
Lull Noguera, Cristina
Oltra Gutiérrez, Juan Vicente
|
Entidad UPV:
|
Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses
Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica
Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme
Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química
Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural
Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient
Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura
Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] This paper analyzes the use of fiction series for the evaluation of transversal competence CT 09 Critical thinking, after the granting of a project of innovation teaching (PIME) by the Universitat Politècnica de ...[+]
[EN] This paper analyzes the use of fiction series for the evaluation of transversal competence CT 09 Critical thinking, after the granting of a project of innovation teaching (PIME) by the Universitat Politècnica de València, for the year 2016.
The results obtained with 33 students of the subject of Bulding Business Management, in the Master’s Degree in Building Constructions, and the evaluation of the indicated competence after watching, in which the students make a critique of the situations observed in the selected episode. The rubric established by the Universitat Politècnica de València is used for selfevaluation. We believe that the understanding is facilitated and that the students have a tool to evaluate the competence, and the ability to perceive situations related to the concepts explained in the subject is strengthened. It combines the new information and communication technologies (ICTs), which is the main objective of the innovation group, with activities that allow students to be evaluated in this competition.
[-]
[ES] En el presente trabajo se analiza la utilización de series de ficción para la evaluación de la competencia transversal CT 09 Pensamiento crítico, tras la concesión de un proyecto de innovación docente (PIME) por parte ...[+]
[ES] En el presente trabajo se analiza la utilización de series de ficción para la evaluación de la competencia transversal CT 09 Pensamiento crítico, tras la concesión de un proyecto de innovación docente (PIME) por parte de la Universitat Politècnica de València, para el año 2016.Se analizan los resultados obtenidos en 33 alumnos de la asignatura de Gestión empresarial de la edificación, en el Máster Universitario en Edificación, y la evaluación de la competencia indicada tras el visionado de una serie de ficción, en la que el alumnado realiza una crítica de las situaciones observadas en el episodio seleccionado. Se utiliza la rúbrica establecida por la Universitat Politècnica de València para la autoevaluación.Consideramos que se facilita la comprensión y que el alumnado dispone de una herramienta para evaluar la competencia, y se potencia la capacidad de percepción de situaciones relacionadas con los conceptos explicados en la asignatura. Se combina las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que es el objetivo principal del grupo de innovación, con las actividades que permiten al alumnado ser evaluado en dicha competencia.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Competencia transversal
,
Pensamiento crítico
,
Series de ficción
,
Evaluación
,
Nivel Máster
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490485682
|
Fuente:
|
In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red..
|
DOI:
|
10.4995/INRED2017.2017.6744
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6744
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-14,2017
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/GVA//PROMETEOII%2F2015%2F014/ES/Derecho privado valenciano y europeo/
info:eu-repo/grantAgreement/UPV/PIME 2016-2017/A03/ES/La evaluación de la competencia transversal pensamiento crítico mediante la utilización de series de ficción
/
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DER2013-42526-R/ES/NUEVOS RETOS JURIDICOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL: PROPIEDAD, CONTRATOS, DATOS Y REGISTROS ELECTRONICOS/
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DER2015-65810-P/ES/EL AVANCE DEL GOBIERNO ABIERTO. REGIMEN JURIDICO CONSTITUCIONAL DE LA IMPLANTACION DE LA TRANSPARENCIA, DATOS ABIERTOS Y PARTICIPACION ESPECIALMENTE A TRAVES DE TIC Y DE E-GOV/
|
Agradecimientos:
|
Trabajo realizado en el marco del PIME «La evaluación de la competencia transversal
pensamiento crítico mediante la utilización de series de ficción» de la Universitat
Politècnica de València, 2016-2017. Coordinado por ...[+]
Trabajo realizado en el marco del PIME «La evaluación de la competencia transversal
pensamiento crítico mediante la utilización de series de ficción» de la Universitat
Politècnica de València, 2016-2017. Coordinado por la Dra. Dª. Francisca Ramón
Fernández; Proyecto MINECO (DER2013-4256R), siendo los Investigadores Principales la
Dra. Dª. Luz María Martínez Velencoso, Profesora Titular de Derecho civil, Universitat de
València-Estudi General, y el Dr. D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho civil,
Universitat de València-Estudi General, y Proyecto «Derecho civil valenciano y europeo»
del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Conselleria de
Educación, Cultura y Deporte, GVPROMETEOII2015-014 y del Microcluster «Estudios de
Derecho y empresa sobre TICs (Law and business studies on ICT)», dentro del
VLC/Campus, Campus de Excelencia Internacional (International Campus of Excellence),
coordinado por el Dr. D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho civil, Universitat de
València-Estudi General, y Proyecto I+D Excelencia del Ministerio y Competitividad. “El
avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de
políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y
participación especialmente a través de las TIC y del Gobierno electrónico”. DER2015-
65810-P (2016-2018). Investigador Principal: Dr. D. Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático
acreditado de Derecho constitucional. Universitat de València.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|