Resumen:
|
[EN] The poster sessions are a teaching-learning strategy, that simulates working scenarios in the university classroom. The success of this exercice is related to how the previous tasks have been addressed. In this ...[+]
[EN] The poster sessions are a teaching-learning strategy, that simulates working scenarios in the university classroom. The success of this exercice is related to how the previous tasks have been addressed. In this communication, the results of a teaching action focused on the elaboration and exhibition of a poster as materialization of a learning process by inquiry are presented. Given its complexity, the proposed approach has been a colaborative activity and supported by a virtual educational space that facilitates an active and flexible interaction between teachers and students and between the students themselves. Furthermore, a system of continuous formative assessment has been set up so that the feedback can be highlighted during its development. The student results achieved show the excellent combination of quality and satisfaction for the academic work carried out. In addition to inducing the acquisition of knowledge in specialized topics, it has been possible to promote skills related to communication, critical thinking, creativity, and cooperation.
[-]
[ES] Las sesiones de posters son una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permiten simular escenarios laborales en el aula universitaria. El éxito de esta actividad está relacionado con el modo con que se han abordado ...[+]
[ES] Las sesiones de posters son una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permiten simular escenarios laborales en el aula universitaria. El éxito de esta actividad está relacionado con el modo con que se han abordado tareas anteriores. En esta comunicación, se presentan los resultados de una acción docente dirigida a la elaboración y exposición de un póster como materialización de un proceso de aprendizaje por indagación. Dada su complejidad, el enfoque propuesto ha consistido en una actividad colaborativa apoyada por un espacio virtual educativo que facilite una interacción activa y flexible entre los profesores y los alumnos, y entre los propios alumnos. Al mismo tiempo, se ha instaurado un sistema de evaluación continua formativa para que la retro-alimentación fuera una acción destacada durante su desarrollo. Los resultados alcanzados por los alumnos ponen de manifiesto la excelente combinación de calidad y satisfacción por el trabajo académico realizado. Además de inducir la adquisición de conocimiento en temáticas especializadas, se ha logrado fomentar habilidades relacionadas con la comunicación, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo y cooperación.
[-]
|