- -

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tortajada Blanca, Francisco es_ES
dc.contributor.author Chust Hernández, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-16T08:07:36Z
dc.date.available 2018-11-16T08:07:36Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112605
dc.description.abstract [EN] Objectives: To analyze the learning strategies most used by new university students at the Catholic University of Valencia, along with the strategies that are least used, and the differences in the use of learning strategies according to the university access route (Training Cycles and A levels), and by the type of High School. Methods: a cross-sectional descriptive study was conducted on 1465 new students in 28 degrees at the Catholic University of Valencia, who answered the Questionnaire for the Evaluation of Learning Strategies in University Students (CEVEAPEU). Results: Strategies that are least used by students are "Extrinsic motivation", "External attributions", "Anxiety", "Knowledge of objectives and evaluation criteria", "Planning", "Knowledge of sources and search for information", "Storage. Simple repetition." Students from high school show better management of strategies related to theoretical study, while those from the Formative Cycles present higher ratings in motivational strategies. Students from the Bachelor of Science and Technology present a better strategic profile compared to those from the Bachelor of Social Sciences and Humanities. Discussion and conclusions: Results are analyzed and implications for practice are suggested. es_ES
dc.description.abstract [ES] Objetivos: Analizar las estrategias de aprendizaje que mejor utilizan los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en grados de la Universidad Católica de Valencia, así como las estrategias que peor utilizan, y las diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje en función de la vía de acceso a la universidad (Ciclos Formativos y Bachillerato), y del tipo de Bachillerato. Método: estudio descriptivo de corte transversal, llevado a cabo sobre 1465 estudiantes de nuevo ingreso en 28 titulaciones de la Universidad Católica de Valencia, que respondieron al Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Resultados: Las estrategias que peor utilizan los alumnos son “Motivación extrínseca”, “Atribuciones externas”, “Ansiedad”, “Conocimiento de objetivos y criterios de evaluación”, “Planificación”, “Conocimiento de fuentes y búsqueda de información”, “Almacenamiento. Simple repetición”. Los estudiantes provenientes de Bachillerato manejan mejor las estrategias relacionadas con el estudio teórico, mientras que los provenientes de Ciclos Formativos presentan puntuaciones más altas en las estrategias motivacionales. Los estudiantes provenientes de Bachillerato de Ciencias y Tecnología presentan un mejor perfil estratégico que los provenientes de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Discusión y conclusiones: se analizan los resultados y se sugieren implicaciones para la práctica. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject Ciclos formativos es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8725
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tortajada Blanca, F.; Chust Hernández, P. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 814-825. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8725 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8725 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 814 es_ES
dc.description.upvformatpfin 825 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8725 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem