- -

¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garzón Roca, Julio es_ES
dc.contributor.author Torrijo Echarri, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Cobos Campos, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Fernández, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T10:21:23Z
dc.date.available 2018-11-21T10:21:23Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112863
dc.description.abstract [EN] Geotechnical engineering is usually an awkward topic for many students of civil engineering degrees who are often more focused on getting the final number of a given problem than in the process conducted to arrive to the solution. This issue is especially significant when teaching advance topics of geotechnical engineering such as Tunneling or Ground Improvement. Those topics are normally taught in the last years of the degrees and in many cases students are used to the classical teaching in Higher Education. All of this normally results in a low motivation of students, mainly interested in obtaining the degree itself, more than in learning. This article shows an active learning methodology based on autolearning which leads to involving the engineering students in those advanced geotechnical engineering topics, even enjoying with them. The core activity of the learning methodology is the preparation of a part of the subject by the own students, who work in groups and have to give a real lecture to their colleagues es_ES
dc.description.abstract [ES] La Geotecnia es en ocasiones una materia difícil e incómoda para el estudiante de ingeniería civil, el cual normalmente suelen centrarse más en obtener el número final de un problema determinado que en el proceso llevado a cabo para llegar a la solución. Esto es especialmente significativo cuando se enseñan temas avanzados de la disciplina, tales como el diseño y construcción de túneles o la mejora de terrenos, temas que se estudian en los últimos años de los grados, con unos alumnos acostumbrados a la enseñanza clásica en la Educación Superior. Todo esto lleva a que la motivación sea baja, estando los alumnos más interesados ​​en obtener el título en sí, que en aprender. Así, este artículo muestra una metodología de aprendizaje activa basada en el autoaprendizaje que persigue involucrar a los alumnos en temas avanzados de la Geotecnia, llegando incluso a disfrutar con ellos. El núcleo central de la metodología es la preparación, en grupos, de una parte de la asignatura por parte de los propios alumnos, quienes deben dar una clase real a sus compañeros. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Aprendizaje por proyectos es_ES
dc.subject Clase inversa es_ES
dc.title ¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8592
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garzón Roca, J.; Torrijo Echarri, FJ.; Cobos Campos, G.; Fernández, L. (2018). ¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 529-540. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8592 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8592 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 529 es_ES
dc.description.upvformatpfin 540 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8592 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem