Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garzón Roca, Julio | es_ES |
dc.contributor.author | Torrijo Echarri, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Cobos Campos, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T10:21:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T10:21:23Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112863 | |
dc.description.abstract | [EN] Geotechnical engineering is usually an awkward topic for many students of civil engineering degrees who are often more focused on getting the final number of a given problem than in the process conducted to arrive to the solution. This issue is especially significant when teaching advance topics of geotechnical engineering such as Tunneling or Ground Improvement. Those topics are normally taught in the last years of the degrees and in many cases students are used to the classical teaching in Higher Education. All of this normally results in a low motivation of students, mainly interested in obtaining the degree itself, more than in learning. This article shows an active learning methodology based on autolearning which leads to involving the engineering students in those advanced geotechnical engineering topics, even enjoying with them. The core activity of the learning methodology is the preparation of a part of the subject by the own students, who work in groups and have to give a real lecture to their colleagues | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Geotecnia es en ocasiones una materia difícil e incómoda para el estudiante de ingeniería civil, el cual normalmente suelen centrarse más en obtener el número final de un problema determinado que en el proceso llevado a cabo para llegar a la solución. Esto es especialmente significativo cuando se enseñan temas avanzados de la disciplina, tales como el diseño y construcción de túneles o la mejora de terrenos, temas que se estudian en los últimos años de los grados, con unos alumnos acostumbrados a la enseñanza clásica en la Educación Superior. Todo esto lleva a que la motivación sea baja, estando los alumnos más interesados en obtener el título en sí, que en aprender. Así, este artículo muestra una metodología de aprendizaje activa basada en el autoaprendizaje que persigue involucrar a los alumnos en temas avanzados de la Geotecnia, llegando incluso a disfrutar con ellos. El núcleo central de la metodología es la preparación, en grupos, de una parte de la asignatura por parte de los propios alumnos, quienes deben dar una clase real a sus compañeros. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por proyectos | es_ES |
dc.subject | Clase inversa | es_ES |
dc.title | ¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido? | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8592 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garzón Roca, J.; Torrijo Echarri, FJ.; Cobos Campos, G.; Fernández, L. (2018). ¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 529-540. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8592 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8592 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 529 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 540 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8592 | es_ES |