- -

La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cano Ramírez, Ana es_ES
dc.contributor.author Suárez, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-30T08:37:50Z
dc.date.available 2018-11-30T08:37:50Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113393
dc.description.abstract [EN] This paper aims to investigate negotiation as an educational tool within the service-learning experiences implemented as part of the undergraduate degree in social work at the University of Las Palmas de Gran Canaria during the 2012-13-14 and 2016-17-18 academic years. These experiences focus on Education for Development and Global Citizenship (EDGC). To this end, feedback was obtained from students representing each of the four year groups, once they had completed the task set. Here they provided their views regarding their acquisition of negotiation skills as a result of the experience. The current study seeks to organize this experience in such a way that it allows for the combined service-learning and EDGC methodology to be explored and to demonstrate the possibilities which this offers for the human development of the students as they experience situations which favour their empowerment, by enhancing their negotiation skills and illustrating their ability to take on responsibilities. This is particularly relevant among social work students, as their professional activity aims to encourage people to undergo processes of this kind in order to overcome the difficulties which have led to their being assisted by the Public Social Services System. es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo que se presenta tiene como objetivo aproximarnos a la negociación como herramienta pedagógica en las experiencias de Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global, puestas en práctica durante los cursos 2012-13-14 y 2016-17-18, en Grado de Trabajo Social (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Como resultado, una vez finalizada la tarea asumida por los propios estudiantes de los cuatro cursos, hemos podido obtener la valoración que ellos perciben sobre la adquisición de aprendizaje de la habilidad negociadora a través de la experiencia llevada a cabo. Se trata aquí de sistematizar la experiencia de manera que ello permita explorar y mostrar el potencial que la metodología ApS, en combinación con la EDCG, aporta en el desarrollo humano de los estudiantes al vivenciar situaciones que contribuyen a su empoderamiento, a través de potenciar las habilidades negociadoras y de verse con capacidad para asumir compromisos, lo que adquiere una relevancia sustancial en los estudiantes de Trabajo Social en tanto que la finalidad de su ejercicio profesional está dirigida a favorecer que las personas afronten procesos de esta índole para superar las dificultades por las que están siendo atendidas en el Sistema Público de Servicios Sociales. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Educación para el desarrollo es_ES
dc.subject Habilidad negociadora es_ES
dc.subject Teoría crítica educación es_ES
dc.title La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8798
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano Ramírez, A.; Suárez, F. (2018). La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 948-961. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8798 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8798 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 948 es_ES
dc.description.upvformatpfin 961 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8798 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem