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Las estrategias de aprendizaje de vocabulario: su relación con el éxito académico

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Las estrategias de aprendizaje de vocabulario: su relación con el éxito académico

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dc.contributor.author Castellano-Risco, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T10:48:09Z
dc.date.available 2019-01-08T10:48:09Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114874
dc.description.abstract [EN] In the fields of Second Language Acquisition, there is a recent trend towards the identification of vocabulary learning strategies. However, the majority of this work has focused on the identification of strategies itself, rather than relating it to vocabulary mastery. This article presents a study on the use of vocabulary learning strategies and their relation to receptive vocabulary size. To do so, seventy secondary-school learners took part in the study. They were asked to respond the 2K version of the Vocabulary Levels Test (Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001) and a vocabulary learning strategies questionnaire, adapted from Schmitt’s taxonomy (1997). The data were examined looking into how the use of vocabulary learning strategies related to larger or smaller receptive vocabulary size. Results will have practical implications in language teaching, as, with the identification of those most useful strategies, teachers will be able to foster their use, turning learners’ efforts into a more successful experience. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el ámbito de la investigación en enseñanza de segundas lenguas, hay un movimiento reciente que busca identificar las estrategias de aprendizaje de vocabulario. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han centrado en la identificación de las estrategias en sí, más que en la relación de estas con otros aspectos del aprendizaje de vocabulario. Este estudio presenta un análisis del uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario y su relación con el nivel de vocabulario receptivo. Para ello, setenta alumnos de cuarto curso de educación secundaria participaron en el estudio. Se les pidió que respondieran el primer nivel del Vocabulary Levels Tests (Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001) y un cuestionario sobre el uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario, adaptado de la taxonomía de Schmitt (1997). Los datos se examinaron buscando una posible relación entre el tamaño de vocabulario receptivo y un mayor o menor uso de determinadas estrategias de aprendizaje. Los resultados tienen una aplicación práctica en la enseñanza de lenguas, ya que, con la identificación de las estrategias más fructíferas, los docentes podrán facilitar su uso en el aula, convirtiendo así los esfuerzos de los alumnos en experiencias satisfactorias. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje de vocabulario es_ES
dc.subject Vocabulary Levels Tests es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje de vocabulario es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Vocabulary learning es_ES
dc.subject Vocabulary learning strategies es_ES
dc.subject Secondary-school es_ES
dc.title Las estrategias de aprendizaje de vocabulario: su relación con el éxito académico es_ES
dc.title.alternative Vocabulary learning estrategies: their relation to learning success es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:41Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.10029
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castellano-Risco, I. (2018). Las estrategias de aprendizaje de vocabulario: su relación con el éxito académico. Lenguaje y Textos. (48):11-20. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10029 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10029 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
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