- -

Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abad Beltrán, Victoria es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Gonzalo, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T10:58:03Z
dc.date.available 2019-01-08T10:58:03Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114876
dc.description.abstract [EN] From a social perspective, the aim of writing teaching is for students to be able to understand and write a great diversity of discursive genres, allowing them to behave as reflexive and critical citizens in different social spheres. In the process of mastery of each genre, the mental representation of the text is key, which acts as a regulating element of writing in different phases. This article shows the difficulties of the students to appropriate a specific genre (a book review), based on the data of a classroom research with students of 3rd ESO that addresses the writing of reviews through a didactic sequence including, as a regulatory element, prototypical examples of the genre. The analysis of process (drafts and interactions) and product (final version of texts) data shows that the teaching and learning of writing takes place in two levels: a level whose objective is to create a mental representation of the text, and another, focussed on enriching the text with specific linguistic resources. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde una perspectiva social, el objetivo de la enseñanza de la escritura es facilitar que los alumnos sean capaces de comprender y redactar una gran diversidad de géneros discursivos, que les permita comportarse como ciudadanos reflexivos y críticos en distintos ámbitos sociales. En el proceso de dominio de cada género es clave la representación mental del texto, que actúa como elemento regulador de la escritura en sus distintas fases. Este artículo muestra las dificultades de los alumnos para apropiarse de un género determinado (una reseña de lectura), a partir de los datos de una investigación de aula con alumnos de 3º de ESO que aborda la escritura de reseñas mediante una secuencia didáctica que incluye, como elemento regulador, ejemplos prototípicos del género. El análisis de los datos de proceso (borradores e interacciones) y de producto (versión final de los textos) muestra que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se da en dos planos: un plano cuyo objetivo es crear una representación mental del texto y otro, orientado a enriquecer el texto con recursos lingüísticos puntuales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Enseñanza de la escritura es_ES
dc.subject Planificación textual es_ES
dc.subject Revisión textual es_ES
dc.subject Secuencias didácticas es_ES
dc.subject Discursives genres es_ES
dc.subject Writing instruction es_ES
dc.subject Textual planning es_ES
dc.subject Text revision es_ES
dc.subject Didactic sequences es_ES
dc.title Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura es_ES
dc.title.alternative Discursive genres and didactic sequences: The place of the prototypical examples in the teaching and learning of writing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:47Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.8748
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abad Beltrán, V.; Rodríguez Gonzalo, C. (2018). Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Lenguaje y Textos. (48):21-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8748 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8748 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
dc.description.references ABAD, V. (2015). Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión textual. Análisis del uso de modelos en alumnos de 3º ESO [en línea], Universitat de València, http://roderic.uv.es/handle/10550/51937 [consulta: 16-08-2016] es_ES
dc.description.references ALLAL, L. (2007). Régulations des apprendissages: orientations conceptuelles pour la recherche et la practique de en éducation. En Allal, L. y Mottier Lopez, L. Régulations des apprentissages en situation scolaire et en formation (pp. 7-23). Paris: De Boeck. es_ES
dc.description.references BAJTIN, M. (1982). Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (1990). Models del procés i ensenyament de la redacció. En Text i ensenyament. Una aproximació interdisciplinària (pp. 11-29). Barcelona: Barcanova. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (1994). L'ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. Y RIBAS, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: MECD. es_ES
dc.description.references CANALE, M . (1983), De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera, M. (coord.) (1995). Competencia comunicativa, Madrid: Edelsa. es_ES
dc.description.references CATALÀ, A.V., CUENCA, M. Y MADALENA, J.I. (2008). Las reseñas de lectura. En Rodríguez Gonzalo, C. (ed.). La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula (pp. 61-78). Valencia: Perifèric. es_ES
dc.description.references DIJK, T. A. VAN Y KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. London: Academic Press. es_ES
dc.description.references FIDALGO REDONDO, R., GARCÍA SÁNCHEZ, J.N., TORRANCE, M. Y ROBLEDO RAMÓN, P. (2009). Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado. Aula Abierta, 37(1), 105-116. es_ES
dc.description.references GANIER, F. (2006). La révision des textes procéduraux. Langages, 164, 71-84. https://doi.org/10.3917/lang.164.0071 es_ES
dc.description.references LEGROS, D., CRINON, J. Y MARIN, B. (2006). Réécrire et apprendre à réécrire: de rôle d'une base de données textuelles. Langages, 164, 98-112. https://doi.org/10.3917/lang.164.0098 es_ES
dc.description.references MATSUHASHI, A. (1981). Pausing and planning: the tempo of written discourse production. Research in the Teaching of English, 15, 2, 113-134. es_ES
dc.description.references MATSUHASHI, A. (1987). Revising the Plan and Altering the Text. En Writing in Real Time. Modeling Production Processes (pp. 197-223). Norwood, N. J.: Ablex. es_ES
dc.description.references MCCUTHEN, D. (2001). Knowledge, processing, and working memory: Implications for a theory of writing. Educational Psychologist, 35, 13-27. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3501_3 es_ES
dc.description.references MONNÉ, P. (2004). Cómo gestionan la contextualización discursiva los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En Actas VIII Congreso Sociedad Española de DLL (pp. 323-334). La Habana. es_ES
dc.description.references RIBAS, T. (2000). L'avaluació formativa en l'ensenyament i l'aprenentatge de la composició escrita [en línea]. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4680 [consulta: 13-02-2012] es_ES
dc.description.references RIBAS, T. (2003). El rol del docente en la conquista de la lengua escrita: la función de la evaluación formativa y la diversificación de la enseñanza. En Ramos García, J. (coord.). Enseñar a escribir sin prisas… pero con sentido (pp. 140-148). Morón: MCEP. es_ES
dc.description.references RIBAS, T. Y FORT, R. (1995). L'avaluació formativa en un projecte d'escriptura. Articles, 4, 104-114. es_ES
dc.description.references RIBERA, P. (2008). El repte d'ensenyar a escriure. L'inici de la producció de textos en Educación Infantil. València: Perifèric. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2008). La organización del aprendizaje lingüístico y literario. La unidad didáctica y los proyectos de trabajo. En Rodríguez Gonzalo, C. (ed.), La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula (pp. 19-41). Valencia: Perifèric. es_ES
dc.description.references ROSAT, M-C, DOLZ, J. Y SCHNEUWLY, B. (1991). Et pourtant.. Ils révisent! Effets de deux séquences didactiques sur la réécriture de textes. Repères, 4, 153-170. https://doi.org/10.3406/reper.1991.2041 es_ES
dc.description.references SCARDAMALIA, M., BEREITER, C. Y GOELMAN, H. (1982). The Role of Production Factors in Writing Ability. En NYSTRAND, M. (ed.). What Writers Know (pp. 173-210). Nueva York: Academic Press. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (1997). Las prácticas discursivas como eje para secuenciar las habilidades lingüísticas. Una propuesta para la ESO. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 11, 23-36. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem