- -

La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sifrar Kalan, Marjana es_ES
dc.contributor.author Pregelj, Barbara es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T11:05:01Z
dc.date.available 2019-01-08T11:05:01Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114877
dc.description.abstract [EN] Children’s and youth literature (CYL) has a great potential for encouraging reading both in mother tongue and foreign language (FL), although its use in a FL classroom is scarce but necessary. This paper presents some projects in which CYL is used together with reading strategies of Montserrat Sarto (1998). The projects have been carried out with Slovenian children in Slovenian as their mother tongue and in Spanish (FL) classes. Meanwhile the reading strategies based on constructivism facilitate personal experience of reading and increase reading competence in both, mother tongue and foreign language, the use of CYL in Spanish (FL) classes increases the degree of authenticity in contact with literature written in Spanish. es_ES
dc.description.abstract [ES] La literatura infantil y juvenil (LIJ) posee un gran potencial de fomento a la lectura tanto en la lengua materna como en la extranjera, aunque su uso en las clases de ELE es escaso, si bien necesario. En este trabajo presentamos algunos proyectos basados en las estrategias de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998). Los proyectos se han llevado a cabo entre los jóvenes eslovenos tanto en su lengua materna como en las clases de ELE. Mientras que las estrategias de animación a la lectura, fundamentadas en el constructivismo, hacen posible la experiencia personal de la lectura y aumentan la competencia lectora y literaria tanto en lengua materna como en lengua extranjera, el uso de la LIJ en las clases de ELE aumenta el grado de autenticidad del contacto con la literatura escrita en español. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura infantil y juvenil es_ES
dc.subject Animación a la lectura es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Competencia lectora es_ES
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.subject Children’s and youth literature es_ES
dc.subject Reading animation es_ES
dc.subject Constructivism es_ES
dc.subject Reading competence es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.title La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia es_ES
dc.title.alternative Reading motivation and children’s and youth literature in projects promoting reading: a case of Slovenia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:35Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.10428
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sifrar Kalan, M.; Pregelj, B. (2018). La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia. Lenguaje y Textos. (48):33-43. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10428 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10428 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
dc.description.references BYRAM, M., GRIBKOVA, B., STARKEY, H. (2002). Developing The Intercultural Dimension In Language Teaching. A Practical Introduction For Teachers. Council of Europe, Strasbourg. http://lrc.cornell.edu/director/intercultural.pdf es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. (2007). Litertura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: Narrativa infantil y juvenil actual. Barcelona: Barcanova. es_ES
dc.description.references CORRALES WADE, K. (2009). «Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza de la LA». Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte [en línea]. http://rcientificas.uninorte.edu.co [Consulta : noviembre 2018] es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común Europeo de referencia para las lenguas. Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y De porte y Anaya. es_ES
dc.description.references DENIS, M., MATAS PLA, M. (2002): Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas. Bruselas: De Boeck & Larcier. es_ES
dc.description.references DOVIĆ, M. (2004). Sistemske in empirične obravnave literature. Ljubljana: Založba ZRC. es_ES
dc.description.references FELSKI, R. (2016). Namjene književnosti. Zagreb: Naklada Jesenski i Turk. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, R.; GUÍZAR, M.; SEPÚLVEDA, I.; VILLASEÑOR, L. (2003). «La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento». Sinéctica, núm. 22, pp. 52-57. es_ES
dc.description.references GROSMAN, M. (2004). Zagovor branja. Bralec in književnost v 21. stoletju. Ljubljana: Sophia. es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ PÉREZ, E. (2014). «Bases de la competencia lectora: definición, niveles, dificultades, estrategias para entrenarla y evaluación.» Inevery Crea [en línea]. https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/bases-de-la-competencia-lectora-definicion/31811cc3-52c2-4bcc-bee0-da56ddb51853 [Consulta: noviembre es_ES
dc.description.references JURIŠEVIČ, M. (2012). Motiviranje učencev v šoli. Ljubljana: Pedagoška fakulteta. es_ES
dc.description.references KORDIGEL ABERŠEK, M. (2008). Didaktika mladinske književnosti. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2003). «El niño como receptor literario.» La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte: 111-140. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2010). «La competencia literaria entre las competencias.» Lenguaje y textos, 32: 21-33. es_ES
dc.description.references MÍNGUEZ, X. (2015). «Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio». Lenguaje y Textos, 41: 95-105. es_ES
dc.description.references MOLINA MOLINA, M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el bachillerato. Alicante: Universidad de Alicante. Tesis de doctorado. es_ES
dc.description.references MONTESINOS RUIZ, J. (2003). «Un subgénero literario imprescindible en el sistema educativo. Necesidad y definición de la literatura juvenil». Cuadernos de la literatura infantil y juvenil, núm. 161, pp. 28-36. es_ES
dc.description.references OCDE (Ed.) (2010). PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references PEČJAK, S., GRADIŠAR, A. (2002). Bralne učne strategije. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo. es_ES
dc.description.references PEČJAK, S.; BUCIK, N. (2004).«Bralna motivacija učencev v osnovni šoli». Pedagoška obzorja, 13(4): 33-54. es_ES
dc.description.references PEČJAK, S. (2009). Zigro razvijamo komunikacijske sposobnosti učencev. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo. es_ES
dc.description.references PERAMOS SOLER, N.; RUIZ MORALES, M.; LEONTARIDI, E. (2010). «Los textos literarios en la clase de ELE. Un mecanismo de enseñanza para el profesor, una moti vación para el alumno». Actas de II. Jornadas de formación del profesorado de español 09. Sofía: Embajada de España en Bulgaria, pp. 78-98. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B. (2014). «Motiviranje za branje: izkušnje s projektom Leo, leo». Educa, núm. 3/4, pp. 6-17. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B. (2015). «Aktualnost bralnomotivacijskih strategij M. Sarto». En: SARTO, M. Strategije motiviranja za branje z izkušnjami slovenskih motivatork in motivatorjev branja. Medvode: Malinc. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B. (2015b). Leo, Leo in Španska vas. Priročnik motiviranja za branje v šolskem letu 2015/2016. Medvode: Malinc. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B. (2016a). Leo, Leo in španska vas: priročnik motiviranja branja za šolsko leto 2015/2016. Medvode: Malinc. http://www.biblos.si/lib/book/9789616886192. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B. (2016b). Motiviranje za branje : strategije za delo z besedili v letu 2016/2017, Medvode: Malinc. es_ES
dc.description.references PREGELJ, B.; ŠIFRAR KALAN, M., BALOH, B. (2017). Motiviranje za branje med inovacijo in pedagoško prakso: projekt INOBRA. Medvode: Malinc. es_ES
dc.description.references ROVIRA COLLADO, J. (2010). «Literatura infantil y juvenil: de la escuela a internet y de la red a ELE». Actas de VII Encuentro Práctico de Profesores de Español en Nápoles, pp. 9-32. es_ES
dc.description.references RUPPL, Z. (2006). «La literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza de ELE». Carabela. La literatura y su lugar en el aula de E/LE. núm. 59, pp. 25-48. es_ES
dc.description.references SÁEZ, B. (2010). «Texto y literatura en la enseñanza de ELE». Actas de XXI Congreso Internacional de ASELE, pp. 57-64. es_ES
dc.description.references SAKSIDA, I. (1994). Izhodišča in modeli šolske interpretacije mladinske književnosti. Trzin: Different. es_ES
dc.description.references SARTO, M. (1984). La animación a la lectura. Madrid: Ediciones S. M.. es_ES
dc.description.references SARTO, M. (1998). Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM. es_ES
dc.description.references SARTO, M. (2015). Strategije motiviranja za branje z izkušnjami slovenskih motivatork in motivatorjev branja. Medvode: Malinc. es_ES
dc.description.references SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Ariel: Mexico. es_ES
dc.description.references VENTURA JORGE, M. S. (2015): «La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera». Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. núm. 21, pp. 30-53. es_ES
dc.description.references VIGOTSKI, L. S. (2010). Mišljenje in jezik. Ljubljana: Pedagoška fakulteta. es_ES
dc.description.references VIRK, T. (2003). Moderne metode literarne vede in njihove filozofsko teoretske osnove. Ljubljana: ZIFF. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem