- -

Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Ramos, Eva es_ES
dc.contributor.author Alejaldre Biel, Leyre es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T11:11:36Z
dc.date.available 2019-01-08T11:11:36Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114879
dc.description.abstract [EN] The emergence of virtual learning environments (VLE) has led to a clear democratization of knowledge and a more accessible teacher training and retraining. Students decide when and where to learn and, precisely, this autonomy is the key strength of VLE, which advocates students’ emancipation and seeks their independence. In the same way, VLE open the learning experience due to the unlimited contact with other individuals, thoughts and cultures. In this paper we intend to show how the teaching process has been updated by modifying its pedagogical approaches to adapt to the new digital learning environments and how it has been adjusted to new social demands. The goal of this work is to describe how in the last decade there has been a significant increase regarding the number of distance learners and how their age is a variable to be considered in online graduate studies. To finish, we describe the current teacher training panorama in the discipline of Spanish as a foreign language (SFL) to exemplify the concepts presented previously and analyze quantitatively the main benefits and the greatest shortcomings related to virtual training for SFL teachers. es_ES
dc.description.abstract [ES] La irrupción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ha supuesto una clara democratización del conocimiento y ha contribuido a incentivar la formación y el reciclaje del profesorado. El discente decide cuándo y dónde aprender y es, precisamente, esta autonomía el punto fuerte de los EVA, que abogan por la emancipación del alumno y buscan su independencia. Del mismo modo abren el aprendizaje al contacto con otros individuos, pensamientos y culturas. Pretendemos mostrar cómo la formación se ha actualizado modificando sus planteamientos pedagógicos para adaptarse a los nuevos entornos digitales y a las nuevas necesidades sociales. Queremos exponer cómo en la última década ha habido un aumento significativo de los estudiantes a distancia y cómo la edad del discente es una variable a considerar en los estudios de posgrado online. Finalizaremos mostrando el panorama de formación docente en el mundo del español como lengua extranjera (ELE) para ejemplificar todo lo vertido y poner de manifiesto cuantitativamente cuáles son los principales beneficios y cuáles las mayores carencias en la oferta de formación virtual analizada. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza/aprendizaje de español lengua extranjera es_ES
dc.subject Docencia virtual es_ES
dc.subject Estudios de posgrado es_ES
dc.subject Formación de profesorado es_ES
dc.subject Virtual learning environments es_ES
dc.subject Teaching / learning Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Digital learning es_ES
dc.subject Postgraduate training es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.title Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica es_ES
dc.title.alternative Virtual learning environments and the democratization of knowledge: the online training of SFL teachers in the technological society es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:44Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.10534
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Ramos, E.; Alejaldre Biel, L. (2018). Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica. Lenguaje y Textos. (48):45-58. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10534 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10534 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
dc.description.references Álvarez Acosta, H., Avello Martínez, R., y López Fernández, C. R. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario. Universidad y Sociedad, 5 (1), 1-10. es_ES
dc.description.references Álvarez Ramos, E. (2017a). Las TAC al servicio de la formación inicial de maestros en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: herramientas, usos y problemática. ReSed. Revista de Estudios Socioeducativos 5, 35-48. (Consultado 14 de mayo de 2018). Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.3N5. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.05 es_ES
dc.description.references Álvarez Ramos, E. (2017b). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza del español como lengua extranjera y la plataforma eleclips. RED. Revista de Educación a Distancia 55, 1-20. (Consultado 14 de mayo de 2018). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/55/alvarez.pdf https://doi.org/10.6018/red/55/6 es_ES
dc.description.references Bourdieu, P. (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references COICAUD, S. (2002). La democratización del conocimiento a través de la educación a distancia. Etic@net 1(0), 1-13. (Consultado 5 de noviembre de 2018). Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/democratizacion_%20del_%20conocimiento.pdf es_ES
dc.description.references GROS, B. (2011). El modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje. En B. Gros (ed.) Evolución y retos de la educación virtual. construyendo el e-learning del siglo XXI (13-26). Barcelona: Editorial UOC. es_ES
dc.description.references Holmberg, B. (1995). Theory and practice of distance education. London: Routledge. es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES (2018). El español una lengua viva. Informe 2018. Madrid: Instituto Cervantes. (Consultado 5 de noviembre de 2018). Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf es_ES
dc.description.references Lynch, M. (2002). The online educator. A guide to creating the virtual classroom. Nueva York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.4324/9780203458556 es_ES
dc.description.references LOZANO, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello es_ES
dc.description.references Majó, J., y Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CissPraxis. es_ES
dc.description.references McLoughlin, C., y Lee, M. (2008). Mapping the digital terrain: New media and social software ascatalysts for pedagogical change. En A. Farley y D. Holt, Hello! Where are you in the landscape of educational technology? (641-652). Melbourne: Deakin University. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. curso 2014/2015. Madrid: Secretaría general técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. curso 2015/2016. Madrid: Secretaría general técnica. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2018). Estadísticas de Estudiantes Universitarios (EEU). Curso 2016-2017. Madrid: Sistema Integrado de Información Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Mora-Vicarioli, F. y Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26. (Consultado 4 de junio de 2018). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435020.pdf https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19 es_ES
dc.description.references Moore, M. G., y Cozine, G. T. (Eds.). (2000). Web-based communications, the Internet and distance education. University Park, PA: American Center for the Study of Distance Education. es_ES
dc.description.references Murray, T. (1999). Authoring Intelligent Tutoring Systems: An Analysis of the State of the Art. International Journal of Artificial Intelligence in Education 10, 98-129. es_ES
dc.description.references PANTAZIS, C. (2002). Maximizing E-Learning to Train the 21st Century Workforce. Public Personnel Management, 31(1), 21-26. https://doi.org/10.1177/009102600203100103 es_ES
dc.description.references Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. Barcelona: Debolsillo. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ VICTORIANO, J. M. (2005). El conflicto entre la democratización del conocimiento y la globalización de la ignorancia en el capitalismo informacional. Informar, comunicar, conocer. Témpora, 8, 79-96 es_ES
dc.description.references Romeu, T. (2011). La docencia en colaboración en contextos virtuales. Estudio de caso de un equipo de docentes del área de competencias digitales de la UOC. Tesis doctoral. UOC. (Consultada 4 de junio de 2018). Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/96768 es_ES
dc.description.references SANCHO, T. Y BORGES, F. (2011). El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual. En B. Gros (ed.) Evolución y retos de la educación virtual. construyendo el e-learning del siglo XXI (27-49). Barcelona: Editorial UOC. es_ES
dc.description.references Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC. es_ES
dc.description.references UNESCO (1999). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. s. p. Aprobada por la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, realizada en París en 1998. (Consultado 23 de mayo de 2018) Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf es_ES
dc.description.references Wang, Y., y Sun, C. (2001). Internet-based real time language education: Towards a fourth generation distance education. CALICO Journal, 18 (3), 539-561. https://doi.org/10.1558/cj.v18i3.539-561 es_ES
dc.description.references Ware, P. (2005). "Missed communication" in online communication: Tensions in fostering successful online interaction. Language Learning & Technology, 9 (2), 64-89. Disponible en: http://www.lltjournal.org/item/2507 es_ES
dc.description.references Warschauer, M. (2000). Language, identity, and the Internet. En B. Kolko, L. Nakamura, y G. Rodman (eds.) Race in Cyberspace (151-170). Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references Warschauer, M. (2002). A developmental perspective on technology in language education. TESOL Quarterly 36 (3), 453-475. https://doi.org/10.2307/3588421 es_ES
dc.description.references Warschauer, M. (2003). De mystifying the digital divide". Scientific American 289 (2), 42-47. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0803-42 es_ES
dc.description.references Warschauer, M. (2006). Literacy and technology: Bridging the divide. En D. Gibas y K.-L. Krause (eds.), Cyberlines 2: Languages and cultures of the Internet. (163-174) Albert Park: James Nicholas. es_ES
dc.description.references White, C. (2007). Innovation and identity in distance learning and teaching. Innovation in Language Learning and Teaching, 1, 97-110. https://doi.org/10.2167/illt45.0 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem