- -

Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cuenca García, Celia es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T11:01:22Z
dc.date.available 2019-03-25T11:01:22Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118511
dc.description.abstract [EN] In 2017, Ghost in the Shell. The Soul of the Machine was released in a real-image version of the animated film Ghost in the Shell, created by Mamoru Oshii in 1995 from the manga of Masamune Shirow Kokaku Kidotai (1989). While the remake tried to honor the plastic universe of the director and the entire saga, its aesthetic approach showed some differences that made the new proposal a technophobic and pessimistic version. The reason is that while this review highlights the human essence as a superior feature, the anime defended cyborg hybridization as a revolutionary attitude and open to the future. To develop that optimistic view, Oshii used three graphic clues that defined the discourse of his film, to highlight the transgressed limits, to represent the fusion of opposites, and to design the dangerous possibilities that the technological future could bring. In our opinion, those three ideas already appeared in a work previous to Oshii's film, which looked to the future in a very similar way: Donna Haraway’s “A Cyborg Manifesto” (1991). This article addresses the translation of these theoretical assumptions to their aesthetic representation through animation, a genre that offered Oshii the possibilities with which to create a unique universe. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 2017 se estrenó Ghost in the Shell. El alma de la máquina (Rupert Sanders, 2017) la versión en imagen real de la película de animación Ghost in the Shell creada por Mamoru Oshii en 1995 a partir del manga de Masamune Shirow Kokaku Kidotai (1989). Si bien el “remake” trataba de homenajear el universo plástico del director y de toda la saga, su planteamiento estético puso de manifiesto algunas diferencias que convertían la nueva propuesta en una versión tecnófoba y pesimista. El motivo es que mientras que esta revisión destaca la esencia humana como rasgo superior, el anime defendía la hibridación cíborg como una actitud revolucionaria y abierta al futuro. Para desarrollar esa mirada optimista Oshii se sirvió de tres claves gráficas que definían el discurso de su película: resaltar los límites transgredidos, representar la fusión de los opuestos y diseñar las posibilidades peligrosas (u oportunidades) que podría traer el porvenir tecnificado. En mi opinión esas tres ideas aparecían ya en una obra anterior a la película de Oshii que miraba al futuro de una forma muy similar: el “Manifiesto cíborg” de Donna Haraway (1991). Este artículo aborda la traducción de esos supuestos teóricos a su representación estética mediante la animación, técnica que ofreció a Oshii las posibilidades con las que crear un univeso irrepetible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ciberpunk es_ES
dc.subject Simbolismo es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Espiritualidad es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Cíborg es_ES
dc.subject Alma es_ES
dc.subject Cyberpunk es_ES
dc.subject Symbolism es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Spirituality es_ES
dc.subject Light es_ES
dc.subject Cyborg es_ES
dc.subject Soul es_ES
dc.title Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell es_ES
dc.title.alternative Transgression, Fusion and Dangerous Possibility. The graphic keys of Ghost in the Shell es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:15:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11338
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuenca García, C. (2019). Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell. Con A de Animación. (9):118-131. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11338 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11338 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 118 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references ALTOZANO, José, 2017. "El alma de la máquina no entiende al alma de la máquina", en DayoScript, 21 de agosto (https://www.youtube.com/watch?v=Qt3JnTkFA10 [acceso: agosto, 2017]). es_ES
dc.description.references ELÍADE, Mircea, 1998. Lo sagrado y lo profano, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references ESQUIROL, Josep María, 2015. La resistencia íntima, Barcelona: Acantilado. es_ES
dc.description.references HARAWAY, Donna, 1991. "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century", en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references MARTÍN DE RUEDAS, Álvaro, 2017. "Monográfico sobre "Ghost in the Shell", la película que en el año 1995 redefinió la animación y el cine de ciencia ficción", en Akira Comicas. Blog comics, libros y reseñas, 3 de abril de 2017 (https://www.akiracomics.com/blog/ghost-in-the-shell-cuestion-de-tiempo [acceso: abril, 2018]). es_ES
dc.description.references McCLOUD, Scott, 1993. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins. es_ES
dc.description.references NAPIER, Susan, 2000. Anime: From Akira to Princess Mononoke, Nueva York: Palgrave. es_ES
dc.description.references OSHII, Mamoru, 1995. Ghost in the Shell: Production Report, Japón: Manga Entertainment. es_ES
dc.description.references PUSCHANK, Evan, 2015. "How to Animate Life", en The Nerd Writer, 16 de septiembre (https://www.youtube.com/watch?v=gXTnl1FVFBw&t=22s [acceso: septiembre, 2015]). es_ES
dc.description.references PUSCHANK, Evan, 2016. "Identity in space", en The Nerd Writer, 23 de noviembre (https://www.youtube.com/watch?v=xf0WjeE6eyM [acceso: noviembre, 2016]). es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ SERRANO, Aaron, 2017. Nostalgia de la encarnación, Santander: Shangrila. es_ES
dc.description.references SHIROW, Masamune, 2017. Perfect Book, Barcelona, Planeta. es_ES
dc.description.references "Kokaku Kidotai" en Young Magazine, Kodansha. es_ES
dc.description.references STODDARD, Mathew, 2010. "Contested Utopias: Ghost in the Shell, Cognitive Mapping and the Desire for Comunism", en ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies, volumen 5, nº 2. es_ES
dc.description.references YUEN, Wong Kin, 2000. "On the Edge of Spaces: Blade Runner, Ghost in the Shell and Hong Kong's Cityscape", en Science Fiction Studies, volumen 27, parte 1. es_ES
dc.description.references ZAPATER, Juan, ORIA, Blanca, 2008. "Entrevista a Mamoru Oshii", España: Ghost in the blog (https://www.youtube.com/watch?v=ahBJPn19_E0&t=6s [acceso: noviembre, 2008]). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem