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Ludificación (gamification) y exámenes on-line como elemento dinamizador y motivador del estudio

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Ludificación (gamification) y exámenes on-line como elemento dinamizador y motivador del estudio

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dc.contributor.author Cardona Serrate, Fernando es_ES
dc.contributor.author Atarés-Huerta, Lorena es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-18T10:03:22Z
dc.date.available 2019-06-18T10:03:22Z
dc.date.issued 2019-05-07
dc.identifier.isbn 9788490487112
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/122417
dc.description.abstract [ES] La ludificación (gamification) se utiliza con frecuencia como elemento motivador y dinamizador en el aula, permitiendo introducir actividades recreativas durante la lección magistral. En general es bien aceptada por los alumnos, y permite introducir y asentar conceptos complejos de manera amena. En este trabajo se utilizó Socrative para realizar los cuestionarios de repaso de los conceptos teóricos, que se realizaban ya anteriormente en el aula, dando además el feedback al estudiante inmediatamente (proporcionándole la respuesta correcta, una pequeña explicación, y la calificación obtenida). Además, el examen de teoría se realizó on-line utilizando la herramienta correspondiente en la plataforma de la Universitat Politècnica de València (Poliformat). Los resultados académicos muestran que las calificaciones mejoran en los estudiantes que realizan los cuestionarios con Socrative en clase, probablemente debido a que la evaluación formativa y gamificada mejora la asimilación de los conceptos teóricos. Sin embargo, los resultados no son estadísticamente significativos. Las encuestas realizadas muestran además que a los alumnos en general les gustan estas dos actividades, están de acuerdo con su diseño, y perciben que contribuyen de forma importante a su aprendizaje y sus calificaciones. Sin embargo, se observó que son necesarias algunas modificaciones para facilitar la aplicación de esta mejora por parte del profesorado. En cuanto al uso de Socrative, una dificultad observada es que la corrección de los cuestionarios resulta demasiado tediosa para el profesor en la versión gratuita de Socrative. Además, los alumnos plantean la posibilidad de hacer los cuestionarios incluso fuera de los horarios de clase, por lo que parece apropiado introducir ciertas modificaciones. En cuanto a los exámenes on-line, la principal dificultad reside en impedir que los alumnos copien de los compañeros o de la web, por lo que se han buscado herramientas para solventarlo. Basándonos en esta experiencia se proponen algunas modificaciones de estas actividades. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Ludificación es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Socrative es_ES
dc.subject Examen on-line es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Dinamización es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.title Ludificación (gamification) y exámenes on-line como elemento dinamizador y motivador del estudio es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2018.2018.8820
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Biotecnología - Departament de Biotecnologia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cardona Serrate, F.; Atarés-Huerta, L. (2019). Ludificación (gamification) y exámenes on-line como elemento dinamizador y motivador del estudio. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 625-636. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8820 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2018 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 14-16, 2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018/paper/view/8820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 625 es_ES
dc.description.upvformatpfin 636 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8820 es_ES


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