- -

La universidad en la sociedad digital: entre la herencia analógica y la socialización del conocimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La universidad en la sociedad digital: entre la herencia analógica y la socialización del conocimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rivera-Vargas, P. es_ES
dc.contributor.author Cobo Romaní, C. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T07:10:24Z
dc.date.available 2019-07-03T07:10:24Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123066
dc.description.abstract [EN] Digital technologies are tools that offer to universities spaces for growth, but also generate or amplify both classic and contemporary problems. Therefore, beyond the expectations, these can reinforce the existing gaps. The rhetoric pro society of knowledge, put the university at the center of the debate assigning a privileged position. These would play a key role in the digital era to produce relevant knowledge and to train new generations of workers. However, the multiple inertias that have been orienting the financial market to an important part of the production and university offer, have enabled certain economic sectors to take advantage of this position of relevance. In this way, to be able to squeeze (or devour) as much as possible the ethos of the university under a rationale of total commercialization, characterized by: excessive growth in enrolment; productivity rankings; Compulsory practices of dissemination of scientific knowledge; accumulation practices of the best: students, teachers, facilities, etc. Considering this scenario, in this article we try to answer the following question: What challenges arise in the digital society when it comes to rethinking the universities of the 21st century? This question is approached from a theoreticalreflexive review of relevant historical and contemporary antecedents. As a result of this analytical exercise, the complexities are recognized, but at the same time the opportunities that emerge in the digital society for one of the most traditional, conservative and, at the same time, relevant institutions of the history of knowledge in humanity. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las tecnologías digitales son herramientas que ofrecen a las universidades espacios de crecimiento, pero también generan o amplifican tanto clásicas como nuevas problemáticas. Por tanto, a pesar de su promesa igualadora, éstas pueden reforzar las brechas ya existentes. La retórica pro sociedad del conocimiento, puso a la universidad en el centro del debate asignándole una posición privilegiada. Estas jugarían un papel clave en la era digital para producir conocimiento relevante y para formar a las nuevas generaciones de trabajadores. Sin embargo, las múltiples inercias que han ido orientando hacia el mercado financiero a parte importante de la producción y oferta universitaria, han posibilitado que determinados sectores económicos saquen provecho de esta posición de relevancia. Exprimiendo (o devorando) tanto como fuese posible el ethos de la universidad bajo un raciocinio de comercialización total, caracterizado por: matrículas excesivas; rankings de productividad; prácticas compulsivas de difusión del conocimiento científico; prácticas de selección de los mejores (estudiantes, docentes, instalaciones, etc.). Teniendo presente este escenario, nos hemos planteado la siguiente pregunta guía: ¿Qué desafíos puede implicar la emergencia y consolidación de la sociedad digital a la hora de repensar a las universidades del siglo XXI? Esta interrogante se aborda a partir de una revisión teórico-reflexiva de antecedentes históricos y contemporáneos relevantes. Como resultado de este ejercicio analítico, se reconocen las complejidades, pero a la vez las oportunidades que emergen en la sociedad digital para una de las instituciones más tradicionales, conservadoras y, a la vez, relevantes de la historia del saber en la humanidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Sociedad digital es_ES
dc.subject Herencia analógica es_ES
dc.subject Tecnologías digitales es_ES
dc.subject Brecha digital es_ES
dc.subject Socialización del conocimiento es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Digital society es_ES
dc.subject Analog heritance es_ES
dc.subject Digital technologies es_ES
dc.subject Digital divide es_ES
dc.subject Knowledge socialization es_ES
dc.title La universidad en la sociedad digital: entre la herencia analógica y la socialización del conocimiento es_ES
dc.title.alternative The University in the digital society: between the analogic heritage and the socialization of knowledge es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11276
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rivera-Vargas, P.; Cobo Romaní, C. (2019). La universidad en la sociedad digital: entre la herencia analógica y la socialización del conocimiento. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):17-32. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11276 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11276 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem