- -

Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe

Mostrar el registro completo del ítem

Pérez-Peitx, M.; Sánchez-Quintana, N. (2019). Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe. Lenguaje y Textos. (49):7-18. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/123161

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe
Otro titulo: Teachers’ beliefs regarding the plurilingual competence
Autor: Pérez-Peitx, Mireia Sánchez-Quintana, Núria
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article describes the plurilingual competence. It also introduces the belief system about language and language learning as well as the framework behind the research proposal. The following studies will show the ...[+]


[ES] En este artículo describimos y caracterizamos la competencia plurilingüe. Presentamos el modo en el que concebimos el sistema de creencias sobre las lenguas y el aprendizaje de estas, así como el marco teórico en el ...[+]
Palabras clave: Competencia plurilingüe , Creencias , Enseñanza de Lenguas , Plurilingüismo , Plurilingual competence , Beliefs , Language teaching , Plurilingualism
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.11460
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460
Tipo: Artículo

References

BIRELLO, M. y SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). Conceptualizaciones sobre las lenguas y creencias sobre el plurilingüismo de los docentes a través de sus relatos de vida lingüística, RILA, 2-3, 191-205.

BORG, S. (2003). Teacher cognition in Language teaching. A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36, 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

CABAROGLU, N. y ROBERTS, J. (2000). Development in student teachers' pre-existing beliefs during a 1-Year PGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1 [+]
BIRELLO, M. y SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). Conceptualizaciones sobre las lenguas y creencias sobre el plurilingüismo de los docentes a través de sus relatos de vida lingüística, RILA, 2-3, 191-205.

BORG, S. (2003). Teacher cognition in Language teaching. A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36, 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

CABAROGLU, N. y ROBERTS, J. (2000). Development in student teachers' pre-existing beliefs during a 1-Year PGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1

CAMBRA, M. (2000). Introducció. El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps et al., (Eds.) Recerca i formació en didàctica de la llengua. pp. 161-172. Graó. Barcelona.

CAMBRA, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. París: Didier.

CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651

CAMBRA, M., BALLESTEROS, C., PALOU, J., CIVERA, I., RIERA, M., PERERA, J. y LLOBERA, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Cultura y Educación, 17(18), 25-40. https://doi.org/10.1174/113564000753837179

CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19, 2. pp. 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651

CONSEJO DE EUROPA (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe.

CONSEJO DE EUROPA (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment Companion volume with new descriptor. Strasbourg: Council of Europe.

COSTE, D. (2010). Diversité des plurilinguismes et formes de l'éducation plurilingue et interculturelle. Les Cahiers de l'Acedle , 7(1), 141-165. https://doi.org/10.4000/rdlc.2031

COSTE, D., MOORE, D. y ZARATE, G. (2009). Plurilingual and pluricultural competence. Studies towards a Common European Framework of Reference for languages learning and teaching. Language Policy Division. Strasbourg: Council of Europe.

DEBRELI, E. (2011). Use of diaries to investigate and track pre-service teachers' beliefs about teaching and learning English as a foregin Language throughout a pre-service training program. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.051

FONS, M. y BUISÁN, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educacion, 24(4), 401-413. https://doi.org/10.1174/113564012803998776

FONS, M. y PALOU, J. (2014). Representaciones de los profesores en torno a la didáctica del plurilingüismo: Un proceso de formación. Tréma: Plurilinguisme à l'école et formation des enseignants: enjeux didactiques et pédagogiques, 42, 115-128. https://doi.org/10.4000/trema.3242

GARCÍA, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

GOODSON, I. (1992). Studying Teachers Lives. Teacher College Press: Chicago. https://doi.org/10.4324/9780203415177

KAGAN, D. M. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6

KALAJA, P., DUFVA, H. y ALANEN, R. (2013). Experimenting with visual narratives. En G. Barkhuizen (Ed.), Narrative research in applied linguistics (105-131). Cambridge: Cambridge University Press.

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2005). Le discours en interaction. París: Armand Universitaires de France.

LORTIE, D. (1975). Schoolteacher: A sociologycal study. Chicago: University of Chicago Press.

MATTHEOUDAKIS, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teachers beliefs in Greece: A longitudinal study, Teaching and Teacher Education, 23, 1272-1288. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001

PALOU, J. (2008). L'ensenyament i l'aprenentatge del català com a primera llengua a l'escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l'etapa de primària. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

PALOU, J. y CABRÉ, M. (2017). Beliefs regarding plurilingual competence: the perspective in Catalonia through a case study of a pre-service teacher. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM). 7(8), 63-75.

PEACOCK, M. (2001). Pre-service ESL teachers' beliefs about second Language learning: a longitudinal study. System, 29, 177-195. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(01)00010-0

PÉREZ-PEITX, M. (2016) Estudi longitudinal de les creences sobre el grau d'alfabetització inicial de tres estudiants el Grau d'Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. Tesis doctoral inédita. http://hdl.handle.net/10803/586075

PÉREZ-PEITX, M., CIVERA, I. y PALOU, J. (2019). Awareness of Plurilingual competence in Teacher Education. In P. Kalaja & S. Melo-Pfeifer (Eds.), Visualising multilingual lives: more than words. Bristol, England: Multilingual Matters.

PÉREZ-PEITX, M. y FONS-ESTEVE, M. (2014). Estudio de caso longitudinal de las creencias sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la formación inicial de los maestros. En Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universtat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680

PÉREZ-PEITX, M. y GIL, M.R. (2017). La sinergia en los equipos de investigación. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer. 481, 53-55.

ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

ROSE, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials (3rd ed.). London: Sage.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). La biografía de los docentes: una vía de reinterpretación de los modelos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Actas del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Investigación de calidad para mejorar la educación, 58-62.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y BIRELLO, M. (2013). Innovació i relats de vida lingüística: el cas d'un professor de llengua estrangera. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 61, 36-44.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2017). Relatos de vida y trayectorias profesionales. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, 481, 56-59.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2018). La investigación sobre la educación multilingüe: nuevos modos de formación del profesorado vinculados a la práctica educativa. En Alonso-Ferreiro, A.; Gewerc, A. Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae.

SPENCER, S. (2011). Visual research methods in the social sciences. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203883860

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem