- -

Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez-Peitx, Mireia es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Quintana, Núria es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-04T09:26:26Z
dc.date.available 2019-07-04T09:26:26Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123161
dc.description.abstract [EN] This article describes the plurilingual competence. It also introduces the belief system about language and language learning as well as the framework behind the research proposal. The following studies will show the main contributions to this field with the aim to gain a better comprehension of beliefs behind practical experience; a key knowledge for any intention of change and transformation regarding educational practices. To ensure that, results from R+D projects and recent thesis will be presented. Both show advances in the field of teacher cognition –inservice and pre service– about linguistic repertoires, relations between languages and approaches for teaching and learning. All studies have been realized within a qualitative approach with a rigorous data analysis collected from life stories, visual narratives, interviews, debate groups, etc. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo describimos y caracterizamos la competencia plurilingüe. Presentamos el modo en el que concebimos el sistema de creencias sobre las lenguas y el aprendizaje de estas, así como el marco teórico en el que sustentamos el estudio del sistema. Mostramos la relevancia de la realización de estudios que exploren este campo y que contribuyan a una mejor comprensión de las diversas tramas de pensamiento que mueven las acciones de los docentes, un conocimiento que consideramos imprescindible para impulsar cualquier movimiento de cambio y transformación de las prácticas educativas. Para ello, damos a conocer los resultados de diversos estudios realizados en proyectos de I+D y tesis doctorales que muestran los avances en el campo del pensamiento del profesor – en activo y en formación– sobre el bagaje lingüístico, sobre la relación entre las lenguas, así como sobre la manera de abordar su enseñanza y aprendizaje. Todos los estudios han sido llevados a cabo en una investigación de índole cualitativa y con un análisis riguroso de datos creados a través de historias de vida lingüística, narrativas visuales, entrevistas, grupos de debate, etc. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencia plurilingüe es_ES
dc.subject Creencias es_ES
dc.subject Enseñanza de Lenguas es_ES
dc.subject Plurilingüismo es_ES
dc.subject Plurilingual competence es_ES
dc.subject Beliefs es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject Plurilingualism es_ES
dc.title Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe es_ES
dc.title.alternative Teachers’ beliefs regarding the plurilingual competence es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-04T07:24:27Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.11460
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez-Peitx, M.; Sánchez-Quintana, N. (2019). Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe. Lenguaje y Textos. (49):7-18. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 18 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 49
dc.description.references BIRELLO, M. y SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). Conceptualizaciones sobre las lenguas y creencias sobre el plurilingüismo de los docentes a través de sus relatos de vida lingüística, RILA, 2-3, 191-205. es_ES
dc.description.references BORG, S. (2003). Teacher cognition in Language teaching. A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36, 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903 es_ES
dc.description.references CABAROGLU, N. y ROBERTS, J. (2000). Development in student teachers' pre-existing beliefs during a 1-Year PGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1 es_ES
dc.description.references CAMBRA, M. (2000). Introducció. El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps et al., (Eds.) Recerca i formació en didàctica de la llengua. pp. 161-172. Graó. Barcelona. es_ES
dc.description.references CAMBRA, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. París: Didier. es_ES
dc.description.references CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651 es_ES
dc.description.references CAMBRA, M., BALLESTEROS, C., PALOU, J., CIVERA, I., RIERA, M., PERERA, J. y LLOBERA, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Cultura y Educación, 17(18), 25-40. https://doi.org/10.1174/113564000753837179 es_ES
dc.description.references CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19, 2. pp. 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651 es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe. es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment Companion volume with new descriptor. Strasbourg: Council of Europe. es_ES
dc.description.references COSTE, D. (2010). Diversité des plurilinguismes et formes de l'éducation plurilingue et interculturelle. Les Cahiers de l'Acedle , 7(1), 141-165. https://doi.org/10.4000/rdlc.2031 es_ES
dc.description.references COSTE, D., MOORE, D. y ZARATE, G. (2009). Plurilingual and pluricultural competence. Studies towards a Common European Framework of Reference for languages learning and teaching. Language Policy Division. Strasbourg: Council of Europe. es_ES
dc.description.references DEBRELI, E. (2011). Use of diaries to investigate and track pre-service teachers' beliefs about teaching and learning English as a foregin Language throughout a pre-service training program. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.051 es_ES
dc.description.references FONS, M. y BUISÁN, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educacion, 24(4), 401-413. https://doi.org/10.1174/113564012803998776 es_ES
dc.description.references FONS, M. y PALOU, J. (2014). Representaciones de los profesores en torno a la didáctica del plurilingüismo: Un proceso de formación. Tréma: Plurilinguisme à l'école et formation des enseignants: enjeux didactiques et pédagogiques, 42, 115-128. https://doi.org/10.4000/trema.3242 es_ES
dc.description.references GARCÍA, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Malden, MA: Wiley-Blackwell. es_ES
dc.description.references GOODSON, I. (1992). Studying Teachers Lives. Teacher College Press: Chicago. https://doi.org/10.4324/9780203415177 es_ES
dc.description.references KAGAN, D. M. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6 es_ES
dc.description.references KALAJA, P., DUFVA, H. y ALANEN, R. (2013). Experimenting with visual narratives. En G. Barkhuizen (Ed.), Narrative research in applied linguistics (105-131). Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2005). Le discours en interaction. París: Armand Universitaires de France. es_ES
dc.description.references LORTIE, D. (1975). Schoolteacher: A sociologycal study. Chicago: University of Chicago Press. es_ES
dc.description.references MATTHEOUDAKIS, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teachers beliefs in Greece: A longitudinal study, Teaching and Teacher Education, 23, 1272-1288. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001 es_ES
dc.description.references PALOU, J. (2008). L'ensenyament i l'aprenentatge del català com a primera llengua a l'escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l'etapa de primària. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans. es_ES
dc.description.references PALOU, J. y CABRÉ, M. (2017). Beliefs regarding plurilingual competence: the perspective in Catalonia through a case study of a pre-service teacher. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM). 7(8), 63-75. es_ES
dc.description.references PEACOCK, M. (2001). Pre-service ESL teachers' beliefs about second Language learning: a longitudinal study. System, 29, 177-195. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(01)00010-0 es_ES
dc.description.references PÉREZ-PEITX, M. (2016) Estudi longitudinal de les creences sobre el grau d'alfabetització inicial de tres estudiants el Grau d'Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. Tesis doctoral inédita. http://hdl.handle.net/10803/586075 es_ES
dc.description.references PÉREZ-PEITX, M., CIVERA, I. y PALOU, J. (2019). Awareness of Plurilingual competence in Teacher Education. In P. Kalaja & S. Melo-Pfeifer (Eds.), Visualising multilingual lives: more than words. Bristol, England: Multilingual Matters. es_ES
dc.description.references PÉREZ-PEITX, M. y FONS-ESTEVE, M. (2014). Estudio de caso longitudinal de las creencias sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la formación inicial de los maestros. En Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universtat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680 es_ES
dc.description.references PÉREZ-PEITX, M. y GIL, M.R. (2017). La sinergia en los equipos de investigación. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer. 481, 53-55. es_ES
dc.description.references ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco, CA: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references ROSE, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials (3rd ed.). London: Sage. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). La biografía de los docentes: una vía de reinterpretación de los modelos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Actas del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Investigación de calidad para mejorar la educación, 58-62. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y BIRELLO, M. (2013). Innovació i relats de vida lingüística: el cas d'un professor de llengua estrangera. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 61, 36-44. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2017). Relatos de vida y trayectorias profesionales. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, 481, 56-59. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2018). La investigación sobre la educación multilingüe: nuevos modos de formación del profesorado vinculados a la práctica educativa. En Alonso-Ferreiro, A.; Gewerc, A. Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae. es_ES
dc.description.references SPENCER, S. (2011). Visual research methods in the social sciences. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203883860 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem