Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez-Peitx, Mireia | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez-Quintana, Núria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T09:26:26Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T09:26:26Z | |
dc.date.issued | 2019-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123161 | |
dc.description.abstract | [EN] This article describes the plurilingual competence. It also introduces the belief system about language and language learning as well as the framework behind the research proposal. The following studies will show the main contributions to this field with the aim to gain a better comprehension of beliefs behind practical experience; a key knowledge for any intention of change and transformation regarding educational practices. To ensure that, results from R+D projects and recent thesis will be presented. Both show advances in the field of teacher cognition –inservice and pre service– about linguistic repertoires, relations between languages and approaches for teaching and learning. All studies have been realized within a qualitative approach with a rigorous data analysis collected from life stories, visual narratives, interviews, debate groups, etc. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo describimos y caracterizamos la competencia plurilingüe. Presentamos el modo en el que concebimos el sistema de creencias sobre las lenguas y el aprendizaje de estas, así como el marco teórico en el que sustentamos el estudio del sistema. Mostramos la relevancia de la realización de estudios que exploren este campo y que contribuyan a una mejor comprensión de las diversas tramas de pensamiento que mueven las acciones de los docentes, un conocimiento que consideramos imprescindible para impulsar cualquier movimiento de cambio y transformación de las prácticas educativas. Para ello, damos a conocer los resultados de diversos estudios realizados en proyectos de I+D y tesis doctorales que muestran los avances en el campo del pensamiento del profesor – en activo y en formación– sobre el bagaje lingüístico, sobre la relación entre las lenguas, así como sobre la manera de abordar su enseñanza y aprendizaje. Todos los estudios han sido llevados a cabo en una investigación de índole cualitativa y con un análisis riguroso de datos creados a través de historias de vida lingüística, narrativas visuales, entrevistas, grupos de debate, etc. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencia plurilingüe | es_ES |
dc.subject | Creencias | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de Lenguas | es_ES |
dc.subject | Plurilingüismo | es_ES |
dc.subject | Plurilingual competence | es_ES |
dc.subject | Beliefs | es_ES |
dc.subject | Language teaching | es_ES |
dc.subject | Plurilingualism | es_ES |
dc.title | Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe | es_ES |
dc.title.alternative | Teachers’ beliefs regarding the plurilingual competence | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-07-04T07:24:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.11460 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez-Peitx, M.; Sánchez-Quintana, N. (2019). Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe. Lenguaje y Textos. (49):7-18. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11460 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 7 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 18 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 49 | |
dc.description.references | BIRELLO, M. y SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). Conceptualizaciones sobre las lenguas y creencias sobre el plurilingüismo de los docentes a través de sus relatos de vida lingüística, RILA, 2-3, 191-205. | es_ES |
dc.description.references | BORG, S. (2003). Teacher cognition in Language teaching. A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36, 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903 | es_ES |
dc.description.references | CABAROGLU, N. y ROBERTS, J. (2000). Development in student teachers' pre-existing beliefs during a 1-Year PGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1 | es_ES |
dc.description.references | CAMBRA, M. (2000). Introducció. El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps et al., (Eds.) Recerca i formació en didàctica de la llengua. pp. 161-172. Graó. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | CAMBRA, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. París: Didier. | es_ES |
dc.description.references | CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651 | es_ES |
dc.description.references | CAMBRA, M., BALLESTEROS, C., PALOU, J., CIVERA, I., RIERA, M., PERERA, J. y LLOBERA, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Cultura y Educación, 17(18), 25-40. https://doi.org/10.1174/113564000753837179 | es_ES |
dc.description.references | CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19, 2. pp. 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651 | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE EUROPA (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE EUROPA (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment Companion volume with new descriptor. Strasbourg: Council of Europe. | es_ES |
dc.description.references | COSTE, D. (2010). Diversité des plurilinguismes et formes de l'éducation plurilingue et interculturelle. Les Cahiers de l'Acedle , 7(1), 141-165. https://doi.org/10.4000/rdlc.2031 | es_ES |
dc.description.references | COSTE, D., MOORE, D. y ZARATE, G. (2009). Plurilingual and pluricultural competence. Studies towards a Common European Framework of Reference for languages learning and teaching. Language Policy Division. Strasbourg: Council of Europe. | es_ES |
dc.description.references | DEBRELI, E. (2011). Use of diaries to investigate and track pre-service teachers' beliefs about teaching and learning English as a foregin Language throughout a pre-service training program. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.051 | es_ES |
dc.description.references | FONS, M. y BUISÁN, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educacion, 24(4), 401-413. https://doi.org/10.1174/113564012803998776 | es_ES |
dc.description.references | FONS, M. y PALOU, J. (2014). Representaciones de los profesores en torno a la didáctica del plurilingüismo: Un proceso de formación. Tréma: Plurilinguisme à l'école et formation des enseignants: enjeux didactiques et pédagogiques, 42, 115-128. https://doi.org/10.4000/trema.3242 | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Malden, MA: Wiley-Blackwell. | es_ES |
dc.description.references | GOODSON, I. (1992). Studying Teachers Lives. Teacher College Press: Chicago. https://doi.org/10.4324/9780203415177 | es_ES |
dc.description.references | KAGAN, D. M. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6 | es_ES |
dc.description.references | KALAJA, P., DUFVA, H. y ALANEN, R. (2013). Experimenting with visual narratives. En G. Barkhuizen (Ed.), Narrative research in applied linguistics (105-131). Cambridge: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2005). Le discours en interaction. París: Armand Universitaires de France. | es_ES |
dc.description.references | LORTIE, D. (1975). Schoolteacher: A sociologycal study. Chicago: University of Chicago Press. | es_ES |
dc.description.references | MATTHEOUDAKIS, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teachers beliefs in Greece: A longitudinal study, Teaching and Teacher Education, 23, 1272-1288. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001 | es_ES |
dc.description.references | PALOU, J. (2008). L'ensenyament i l'aprenentatge del català com a primera llengua a l'escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l'etapa de primària. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans. | es_ES |
dc.description.references | PALOU, J. y CABRÉ, M. (2017). Beliefs regarding plurilingual competence: the perspective in Catalonia through a case study of a pre-service teacher. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM). 7(8), 63-75. | es_ES |
dc.description.references | PEACOCK, M. (2001). Pre-service ESL teachers' beliefs about second Language learning: a longitudinal study. System, 29, 177-195. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(01)00010-0 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ-PEITX, M. (2016) Estudi longitudinal de les creences sobre el grau d'alfabetització inicial de tres estudiants el Grau d'Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. Tesis doctoral inédita. http://hdl.handle.net/10803/586075 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ-PEITX, M., CIVERA, I. y PALOU, J. (2019). Awareness of Plurilingual competence in Teacher Education. In P. Kalaja & S. Melo-Pfeifer (Eds.), Visualising multilingual lives: more than words. Bristol, England: Multilingual Matters. | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ-PEITX, M. y FONS-ESTEVE, M. (2014). Estudio de caso longitudinal de las creencias sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la formación inicial de los maestros. En Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universtat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680 | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ-PEITX, M. y GIL, M.R. (2017). La sinergia en los equipos de investigación. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer. 481, 53-55. | es_ES |
dc.description.references | ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco, CA: Jossey-Bass. | es_ES |
dc.description.references | ROSE, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials (3rd ed.). London: Sage. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). La biografía de los docentes: una vía de reinterpretación de los modelos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Actas del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Investigación de calidad para mejorar la educación, 58-62. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y BIRELLO, M. (2013). Innovació i relats de vida lingüística: el cas d'un professor de llengua estrangera. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 61, 36-44. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2017). Relatos de vida y trayectorias profesionales. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, 481, 56-59. | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2018). La investigación sobre la educación multilingüe: nuevos modos de formación del profesorado vinculados a la práctica educativa. En Alonso-Ferreiro, A.; Gewerc, A. Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae. | es_ES |
dc.description.references | SPENCER, S. (2011). Visual research methods in the social sciences. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203883860 | es_ES |