- -

Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015)

Mostrar el registro completo del ítem

Pardo Coy, R.; Oltra-Albiach, MA. (2019). Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015). Lenguaje y Textos. (49):101-109. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.9826

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/123173

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015)
Otro titulo: Heather is 25 years old. Mothers and diverse families in literature for first readers
Autor: Pardo Coy, Rosa Oltra-Albiach, Miquel A.
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In 1989 was published the first edition of Heather has two mommies , that is considered the first children’s book of great diffusion about lesbian mothers. In Spain it was translated in 2003 under the title Paula tiene ...[+]


[ES] En 1989 se publicaba la primera edición de Heather has two mommies, considerada la primera obra infantil de temática lésbica de gran difusión. En España fue traducida en 2003 bajo el título Paula tiene dos mamás. En ...[+]
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil , Género , Diversidad sexual , Modelos familiares , Didáctica de la literatura , Children’s and youth literature , Gender , Sexual diversity , Family models , Literature didactics
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.9826
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.9826
Tipo: Artículo

References

BALLESTER, J., IBARRA, N., DEVÍS, A. (2010). "La educación literaria ante el reto de la interculturalidad", en J. HERRERA, M. ABRIL, C. PERDOMO, Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 545-558.

BANKS, J. A. (1997). Educating citizens in a multicultural society. Nueva York: Teachers Columbia University.

BARTHES, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. [+]
BALLESTER, J., IBARRA, N., DEVÍS, A. (2010). "La educación literaria ante el reto de la interculturalidad", en J. HERRERA, M. ABRIL, C. PERDOMO, Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 545-558.

BANKS, J. A. (1997). Educating citizens in a multicultural society. Nueva York: Teachers Columbia University.

BARTHES, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

CEDEIRA, L.; CENCERRADO, L. M. (2006). La visibilidad de gays y lesbianas en la literatura infantil y juvenil editada en España, en Educación y Biblioteca,152, 89-102.

CHICK, K. (2008). Fostering an Appreciation for all Kinds of Families: Picturebooks with Gay and Lesbian Themes, en Bookbird: A Journal of International Children's Literature,46(1). Toronto: University Toronto Press, pp. 15-22. https://doi.org/10.1353/bkb.0.0013

COTILLA CONCEIÇÃO, J. (2016). El fomento a la lectura, la literatura en el ámbito LGBT y la necesidad de una "Novela Blanca" en el periodo de la adolescencia (tesis doctoral) http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4135/ TDUEX _2016_Cotilla_Concei%C3%A7ao.pdf?sequence=1&isAllowed=y (fecha de consulta: 1 de noviembre de 2018).

DAY, A. F. (2000). Lesbian and Gay Voices: An Annotated Bibliography and Guide to Literature for Children and Young Adults. Greenwood: Westport.

COLOMER, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

HUERTA, R. (2014). Construir espais de llibertat. Investigar en educació artística i diversitat sexual, en Temps d'Educació,47, 95-109.

IBARRA, N., BALLESTER, J. (2010). La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía, Aula de Innovación Educativa,197, 9-12.

LARRALDE, G. (2014). Los mundos posibles. Un estudio sobre la literatura LGBTTTI para niñxs. Buenos Aires: Título.

LLUCH, G. (2012). La lectura al centre. València: Bromera.

MENDOZA, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla.

OLTRA ALBIACH, M. A. (2011). "Multiculturalidad y nuevas estructuras familiares en la literatura infantil", en P. NUÑEZ y J. RIENDA (coords.) La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Granada: SEDLL, pp. 60-69.

OLTRA ALBIACH, M. A., PARDO COY, R. M. (2013). "Las nuevas estructuras familiares y su presencia en la literatura infantil valenciana", en P. CANCELAS Y OUVIÑA, R. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, M. F. ROMERO OLIVA, S. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Coords.) Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI. Cap. 39. Granada: GEU, pp. 63.

OLTRA ALBIACH, M. A., PARDO COY, R. M. (2015). "Family and affective models in children's literature. An approach from the texts for early readers at valencian schools", en Procedia. Social and Behavioral Sciences,178, 185-189. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.178

PASTOR, B. M. (2014). La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género, en Raído,8(17), 87-104.

PÉREZ IGLESIAS, J. (1997). Acabar con el silencio y el miedo: libros para jóvenes gays y lesbianas, en Educación y Biblioteca, 81, 26-27.

TOFIÑO, I. (2006). ¿Un libro homófobo? ¡Que lo lea Rita! Criterios de valoración con referente pedagógico para los materiales LGTB destinados a menores, en Educación y Biblioteca, 152, 83-88.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem