Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Suárez Ramírez, Miriam | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Guerrero, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Suárez Muñoz, Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T10:24:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T10:24:57Z | |
dc.date.issued | 2019-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123174 | |
dc.description.abstract | [EN] When the grammatical contents are addressed in primary and secondary education classrooms, especially those related to syntax and morphology, the teachers perceive the rejection they provoke among the students: they must pay close attention and dedicate considerable effort, but without that translates into a better use of the language, at least immediately. Hieroglyphics, as a habitual pastime, usually present messages that, by their way of solving, have a very direct link with the pragmatic level of the language. The solutions to the hidden message favor the use of linguistic elements and syntactic structures that are very important for the use of the language. The hieroglyphs acquire a didactic potential that is necessary to take advantage of. The collection and analysis of 725 hieroglyphics have shown that, with the answers they suggest, they facilitate the treatment of very diverse grammatical contents: affirmations, questions, sentences, nouns, various prepositional phrases, among others. They also pose structures and linguistic elements very common and known by speakers, sayings and phrases, which favor the expansion of vocabulary. The potential of the hieroglyph as a didactic resource is highlighted and teachers are suggested to use it in the classrooms. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Cuando se abordan los contenidos gramaticales en las aulas de educación primaria y secundaria, sobre todo los referidos a la sintaxis y la morfología, el profesorado percibe el rechazo que provocan entre el alumnado: ha de prestar mucha atención y dedicar un considerable esfuerzo, pero sin que se traduzca en un mejor uso de la lengua, al menos de manera inmediata. Los jeroglíficos, como pasatiempo habitual, suelen presentar unos mensajes que, por su manera de resolverse, tienen una vinculación muy directa con el nivel pragmático de la lengua. Las soluciones al mensaje oculto favorecen el uso de elementos lingüísticos y estructuras sintácticas muy importantes para el manejo de la lengua. Los jeroglíficos adquieren así un potencial didáctico que es necesario aprovechar. La recopilación y el análisis de 725 jeroglíficos han permitido comprobar que, con las respuestas que sugieren, facilitan el tratamiento de contenidos gramaticales muy diversos: afirmaciones, preguntas, oraciones, sustantivos, sintagmas preposicionales diversos, entre otros. También plantean estructuras y elementos lingüísticos muy habituales y conocidos por los hablantes, dichos y frases hechas, que favorecen la ampliación del vocabulario. Se destaca la potencialidad del jeroglífico como recurso didáctico y se sugiere al profesorado su utilización en las aulas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Jeroglíficos | es_ES |
dc.subject | Gramática | es_ES |
dc.subject | Profesorado | es_ES |
dc.subject | Educación obligatoria | es_ES |
dc.subject | Games | es_ES |
dc.subject | Hieroglyphics | es_ES |
dc.subject | Grammar | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Obligatory education | es_ES |
dc.title | El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales | es_ES |
dc.title.alternative | The employment of hieroglyphs to teach grammatical contents | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-07-04T07:24:35Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.11280 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Suárez Ramírez, M.; Fernández Guerrero, M.; Suárez Muñoz, Á. (2019). El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales. Lenguaje y Textos. (49):111-122. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11280 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11280 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 111 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 122 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 49 | |
dc.description.references | ALARCOS LLORACH, E. (1996). "¿Cómo y cuándo enseñar gramática?". En B. Mantecón y F. Zaragoza (Eds.), La gramática y su didáctica, (pp. 17-24). Málaga: Miguel Gómez Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | ALMONCID PÉREZ, R. (2015). Didáctica del juego popular y tradicional en la etapa de educación primaria. Madrid: Vivelibro. | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1996): "Enseñar gramática, aprender lengua". En Benjamín Mantecón y Francisca Zaragoza (Eds.), La gramática y su didáctica (pp. 25-52). Málaga: Miguel Gómez Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | ARNHEIM, R. (1981). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | BERNAL RUIZ, J. A. y BRITO SOTO, L. F. (2006). 1,2,3 Por todos mis compañeros: algunos juegos de ayer y hoy en México y España. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L. | es_ES |
dc.description.references | BIZQUERRA ALZINA, R. y PÉREZ ESCODA, N. (2007). "Las competencias emocionales". Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297 | es_ES |
dc.description.references | CAMPS, A. (coord.), BALLESTEROS, C., BARRIO, J. L., BIGAS, M., CAMBRA, M., CARCELLER, M. … VILÀ, M. (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao. | es_ES |
dc.description.references | CAÑIZARES MÁRQUEZ, J. M. y CARBONERO CELIS, C. (2016). El juego motor en la infancia. Sevilla: Wanceulen Editorial S.L. | es_ES |
dc.description.references | CARRATALÁ, F. (2013). La comunicación lingüística como competencia transversal. Madrid: Ediciones de la Torre. | es_ES |
dc.description.references | CEBALLOS ATIENZA, R. (2016). Actualización en inteligencia emocional. Madrid: Formación Alcalá, S.L. | es_ES |
dc.description.references | COLLE, R. (1998). La dimensión fáctica del discurso y su evaluación. Revista Latina de Comunicación Social, 10. Recuperado el 4 de febrero de 2018 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/21colle.htm. | es_ES |
dc.description.references | FUEGUEL, C. y MONTOLÍU, M. R. (2005). El malestar docente, propuestas creativas para reducir el estrés del profesorado. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA VELASCO, A. (1996). "La enseñanza de la gramática asistida por ordenador". En Benjamín Mantecón y Francisca Zaragoza (Eds.), La gramática y su didáctica (pp. 161-163). Málaga: Miguel Gómez Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA VELÁZQUEZ, A. y LLULL PEÑALBA, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex. | es_ES |
dc.description.references | HIDALGO CABRERA, M. (2007). Expresión de la palabra. Lima (Perú): San Marcos. | es_ES |
dc.description.references | LABRADOR PIQUER, M. J. y MOROTE MAGÁN, P. (2008). El juego en la enseñanza de ELE. Glosas Didácticas, 17, 71-84. | es_ES |
dc.description.references | LANTIGUA, J. (2007). El deterioro de los juegos tradicionales. Lecturas: EF y Deportes, 106. Recuperado el 28 de enero de 2018 de http://www.efdeportes.com. . | es_ES |
dc.description.references | MARTÍ, L. (2010). Los cien lenguajes de la infancia. Cuadernos de Pedagogía, 401, 17-21. | es_ES |
dc.description.references | MURCIA MURCIA, N. A. (2001). El lenguaje visual, elemento básico en el desarrollo de los procesos de pensamiento. Chía (Colombia): Universidad de la Sabana. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un Modelo. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 7(2), 33-48. | es_ES |
dc.description.references | ROUQUETTE, M. L. (2002). Representaciones, historia y discurso. Revista internacional de Psicología Social, 1(1), 73-78. | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ ESCODA, N., FILELLA GUIU, G., SOLDEVILA, A. y FONDEVILA, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16(1), 233-254. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725 | es_ES |
dc.description.references | RONDAL, J. A. (1980). Cuestiones de psicolingüística y pedagogía de la lengua. Anuario de Psicología, 23, 85-102. | es_ES |
dc.description.references | VILERA, A. (2004). Juegos electrónicos: reto a los procesos educativos y pedagógicos. Acción Pedagógica, 13(2), 212-227. | es_ES |
dc.description.references | VVAA. Los jeroglíficos. Cuadernos informativos, 1. Consultado el 29 de enero de 2018 de http://www.madrid.es/templodebod y http://www.memoriademadrid.es/templodedebod | es_ES |